Inicio » Alfio Basile, un histórico de la Copa América

Alfio Basile, un histórico de la Copa América


Compartir

Es uno de los mejores entrenadores que tuvo el fútbol argentino, dirigió varios clubes del país y pasó por la Selección argentina para escribir capítulos de gloria y de orgullo con un bicampeonato en el certamen continental.


En 1991, el “Coco” Basile, luego de sus pasos por Racing, donde ganó la Supercopa y la Copa Interamericana 1988, y Vélez, fue elegido para dirigir a Argentina. Para ello,  tuvo que realizar un proceso de cambio para no extrañar a Diego Maradona, quien había recibido una suspensión de 15 meses por dar positivo de cocaína. De cara a la Copa América de Chile, la Selección nacional tenía gran parte del equipo de 1989 y Coco contó con jugadores experimentados como Diego Simeone, Gabriel Batistuta, Ramón Medina Bello y Diego Latorre, entre otros. La Albiceleste arrasó en su grupo ganando los cuatro partidos y clasificó a la fase final junto con las cuatro mejores selecciones. El título se definió por puntos y el combinado nacional finalizó primero con cinco unidades arriba de Brasil, Chile y Colombia para así consagrarse campeón de la competencia después 32 años de espera.

En 1993, tras ganar la Copa Confederaciones del ‘92 y la Copa Artemio Franchi (actualmente llamada Finalissima) de ese año, Basile dirigió nuevamente el torneo sudamericano de selecciones con más de la mitad de los jugadores del plantel anterior y con nuevas convocatorias: la del arquero Norberto Scoponi, los defensores Jorge Borelli y Fernando Cáceres, los mediocampistas José Basualdo, Alejandro Mancuso y Fernando Redondo y los delanteros Alberto “Beto” Acosta, Néstor Gorosito y Julio Zamora; Maradona no tuvo lugar y volvió a estar ausente en la lista. En el torneo disputado en Ecuador, la selección nacional integró el Grupo C con Bolivia, Colombia y México, y terminó segunda con una victoria y dos empates. En los play-offs eliminó por penales a la Brasil, en cuartos de final, y en semifinales a los Cafeteros, con quienes ya había empatado en primera ronda. El héroe de ambas definiciones fue Goycochea, al igual que en Italia 90. En la final, derrotó por 2-1 a México con un doblete de Gabriel Batistuta y fue Bicampeona del continente.

Después de la salida de José Pekerman tras Alemania 2006, Basile volvió para hacerse cargo del Seleccionado argentino de cara a la Copa América de Venezuela 2007. La base de futbolistas que tuvo en cuenta fue la de los que habían jugado el Mundial,  especialmente a Javier Mascherano y Lionel Messi, que habían sido campeones del mundo con la Sub-20, y a otras grandes figuras: Roberto Abbondanzieri, Hugo Ibarra, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Clemente Rodríguez, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Juan Sebastián Verón y Rodrigo Palacio. En la fase de grupos, Argentina mostró su poderío y clasificó primera en su grupo con nueve puntos. Luego, llegó a la última instancia con goleadas a Perú (4-0) y a México (3-0). En la final, se volvió a enfrentar a su clásico rival, Brasil, donde la Albiceleste fue dominada por el conjunto dirigido por Dunga y cayó por un contundente 3-0 que le puso fin a su invicto.

Los ciclos de “Coco” marcaron un antes y un después en las participaciones de la Selección argentina en el campeonato sudamericano, con jugadores de enorme trayectoria y con una idea de juego de alto nivel de competición. Llegó a tres finales donde logró dos consagraciones y un subcampeonato. De esta manera, Alfio Basile se convirtió en uno de los entrenadores más ganadores en la historia del seleccionado argentino junto con Guillermo Stábile, quien dirigió seis ediciones de la Copa y triunfó en todas esas ocasiones.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario