Inicio » Andres Klipphan: “Hay gente capaz de apoyar al terrorismo de Hamas solo porque Estados Unidos está del lado de Israel”   

Andres Klipphan: “Hay gente capaz de apoyar al terrorismo de Hamas solo porque Estados Unidos está del lado de Israel”   


Compartir

El periodista con una larga trayectoria en los medios, habla de sus comienzos y de cómo hoy se opina de lo que pasa en Argentina y las guerras en el mundo.


Todas las mañanas de lunes a viernes, el periodista Andrés Klipphan se sienta en el living a escribir notas para el portal Infobae. Mientras que por las noches, se prepara para ir a desarrollar su tarea a Canal 26. Su experiencia habla sobre él: trabajó con Jorge Lanata en Página 12, en revista Veintitrés y en el programa Día D emitido por América TV.

En su casa del barrio porteño de Flores, vestido con ropa deportiva y con un café en la mano, se presta a la entrevista con ETER DIGITAL y habla sobre su carrera y la situación actual que atraviesa el mundo.

-¿Cómo fue comenzar en Página 12 cuando aparecía como un proyecto innovador?

-Mi primer trabajo como periodista fue en Página 12 en 1993 y poder formar parte de ese medio en ese momento fue un sueño. También lo fue firmar mi primera nota que fue el famoso caso de la “Leche contaminada de Vicco” durante el gobierno de Carlos Menem, en ese momento estaba en segundo año de periodismo en TEA. También me marcó cuando entrevisté a Mario Benjamín Menéndez años después de lo de Malvinas. Esa nota sirvió para que la Justicia reactivará la causa relacionada con los soldados que habían sido estaqueados en las islas.

-Vos como profesional del periodismo, ¿sentís que está bien entrevistar a personajes tan oscuros como él? 

-Es un desafío muy grande hacer una nota con una persona que despierte tanto odio. Yo siempre digo que si me dan a elegir a quién entrevistar, yo quiero hacer al diablo.

-¿En qué tipo de medio disfrutás más: gráfico, radial o televisivo? 

-En el gráfico, porque te podés detener a buscar la palabra exacta, expresar las cosas como realmente querés y sin que nadie te apure en lo posible. Por otro lado, la radio tiene de maravilloso la inmediatez con el oyente. La televisión es el medio más frío de todos. 

-¿Tenés algún referente con el que trabajaste?  

-Tuve el privilegio de trabajar y aprender mucho de Susana Viau, Horacio Verbitsky, Osvaldo Bayer y Oscavldo Soriano.

¿Y a Jorge Lanata en qué lugar lo ubicás? 

-Es un gran profesional, pero no es fácil trabajar con él porque es un hombre muy exigente. Tiene una sensibilidad para darse cuenta en el aire de que es lo que está funcionando y que no. 

-Te cambio de tema al caos que vive el mundo. ¿Qué análisis hacés sobre la guerra entre Rusia y Ucrania?

-El mundo vive en una tensión constante desde hace 10 años, gran parte de eso tiene que ver con los países autocráticos donde no existe la democracia como nosotros la conocemos. Rusia es un régimen que lidera Putin, que gobierna basado en el terror, cuyo objetivo es lograr refundar la ex Unión Soviética. Él toma como excusa que la OTAN se está expandiendo y por eso invade Ucrania, pensando que en 48 horas lo iba a conseguir y no tuvo en cuenta que Occidente iba a ayudar con armamentos.  

-¿Esta guerra debilita a Rusia?  

-Si, es más, ya es una derrota para Putin que no puede retirarse porque duraría dos minutos en el poder. Ya jerarcas y millonarios rusos se tuvieron que ir del país por criticar al régimen, y muchos  terminaron muriendo en circunstancias extrañas. 

-¿No creés que de cierta forma las personas opinan sin realmente saber cuál es el verdadero conflicto?  

-Sin duda. Escucho a esas mismas personas opinar sin saber sobre la política nacional, imagínate lo que pueden saber de lo que pasa en el mundo. Está todo muy ideologizado y eso no les permite tomar una posición racional. Son capaces de apoyar a un grupo terrorista como Hamas por el simple hecho que Estados Unidos está del lado de Israel. Se creen que Rusia es el comunismo y está muy lejos de serlo, todavía ven la hoz y el martillo.

-¿Se puede decir que la guerra en Medio Oriente está opacando al otro conflicto bélico?

-Si, y esto es una mala noticia para Kelenski (presidente de Ucrania), quien en cada aparición pide por favor que no lo abandonen. Lo que está pasando en Medio Oriente es trágico, pero no tengo ninguna duda de que lado hay que estar, uno es un estado independiente y democrático, el otro es una organización terrorista. 

-Puntualmente en Medio Oriente, ¿cómo analizás la posición que tomó el último Gobierno nacional sobre el conflicto?

-Habiendo muertos y rehenes argentinos, el Gobierno nacional no hizo prácticamente nada al respecto. En los comunicados ponía Hezbollah o Hamas, pero no grupos terroristas.

-¿Qué debería hacer Israel?

-En este caso no puede retroceder, porque si lo hace todos los países que quieren terminar con el estado de Israel lo tomarían como una debilidad y eso sería muy peligroso.   


ADEMÁS EN ETERDIGITAL:

La salud mental y emocional de los argentinos en declive post-pandemia

Javier Milei mudaría la Embajada de la Argentina en Israel a Jerusalén


Compartir