ANTONIO SPINELLI: “SI MEJOR TE VA, MÁS TE TELEVISAN”


El entrenador del primer equipo de Racing femenino habló sobre la difusión del deporte y reveló cómo hacen para entrenar en tiempos de pandemia.

Por Luca Fappiano, Nicolás Stambulsky y Francisco Radaelli

Antonio Spinelli está concentrado en su escritorio pensando en la rutina de entrenamiento que le va a dar a sus jugadoras a las 17:00 a través de videollamada por Zoom. El director técnico de Racing femenino analiza hacer un trabajo que conlleve 40 minutos de cardio, 20 de ejercicios de abdomen y 30 de brazos y piernas intercalados. Media hora antes había terminado de almorzar una milanesa a la napolitana con fritas, hecha exclusivamente por su mujer; quedó tan lleno y conforme que se había tirado a dormir una siesta de una hora. Como un buen profesional, “el Tano” está mentalizado en el entrenamiento de la tarde y sólo se preocupa en que sus jugadoras entiendan el trabajo que les tiene preparado. En ese momento, le suena el celular. Es un mensaje al Whatsapp de un número desconocido, le llama la atención la parte que dice: “televisación del fútbol femenino” y accede a colaborar con el emisor.

– ¿A ustedes los televisan seguido?

– Sí, nos televisan dentro de todo bastante, más cuando jugamos con los equipos grandes. Este torneo nos televisaron con Platense la primera fecha, River, UAI Urquiza, Independiente, San Lorenzo, Sat Said, osea la mitad del torneo fuimos televisados. Si mejor te va, más te televisan.

– ¿Pasa con todos los clubes?

– Creo que al Sat lo televisan siempre porque es del sindicato de la tele, le sale nada la transmisión a TNT, está tercearizado. Es el único club que televisan siempre.

– ¿Por qué pensás que sucede esto de que no televisen todos los partidos?

– La verdad es que no se bien como se manejan con el tema de la programación, si tiene que ver con el tema que se adaptan a la programación del masculino, quizás a veces les queda poco margen para pasar partidos del femenino.

– ¿Cuántos partidos pasan por televisión?

– En un momento pasaron 3 partidos, tal vez 4. Después quedaron en dos partidos por fin de semana, pero ahí habría que preguntarle a la gente de TNT por qué pasó eso.

– ¿Cómo son los entrenamientos en la cuarentena?

Los entrenamientos durante la cuarentena son multidisciplinarios, trabajamos todas las áreas al servicio de las jugadoras, cada una desde su casa hace un entrenamiento y un cuidado individual. De mi parte trabajamos con la técnico-táctica y el profe una parte física con rutinas semanales, cambiando la actividad para que no sea monótono.

– ¿Qué cuidado hacen desde la alimentación?

La nutricionista tiene un encuentro semanal con las jugadoras donde se hace un registro de comidas, se hace un estudio sobre como es el seguimiento de cada jugadora con el tema de alimentación que creemos que hoy, por como está el contexto de los entrenamientos, el aislamiento, la ansiedad, el aburrimiento puede llegar a pasar de que coman algo que no va acorde a su preparación como deportista y pueda atentar contra su mejor estado.

– ¿Cómo hacen para manejar esa ansiedad o el estrés cada jugadora?

– Para eso tenemos al psicólogo que se encarga de la parte emocional, con charlas grupales o de manera individual a través de la plataforma Zoom.

¿Se puede trabajar bien de manera online?

– Sí, por suerte podemos estar todos en simultáneo, se puede hacer de una manera organizada y bien; y con la parte más técnico-táctica hacemos dos encuentros semanales, uno en base a nuestro equipo con los errores y virtudes y analizando a los potenciales rivales que íbamos a tener antes de que se suspendiera el torneo.

– Con respecto a la suspensión del torneo, ¿Qué opinas?

Creo que tomaron la decisión acertada teniendo en cuenta que no sabés cuándo se va a retomar, se habla del 2021 con lo cual no tenía sentido mantener con dudas que iban a hacer y cómo iban a continuar donde también hay que tener en cuenta que hay que darles un cierre a las jugadoras para saber si van a continuar en el club o irse a otro lado. Dentro de todo se tomó la decisión menos simpática, pero más saludable.

La transmisión de los encuentros

Al comenzar el fútbol femenino de AFA, se plantó la inquietud de lo que sucede con los partidos que no son transmitidos por TV, y comenzó el enojo de algunos medios especializados a los que no se les permitió filmar a pesar de no haber transmisión oficial.

El canal oficial que televisa el torneo es TNT Sports, sin embargo, emite tres o cuatro de los ocho partidos que se disputan en cada fecha. El problema radica en que todos los partidos están bajo los derechos de la empresa, y nadie más puede transmitirlos.

Una de las soluciones que encontró la Asociación de Fútbol Argentino es transmitir los partidos a través de una plataforma online vía streaming. Además todas las fechas quedarán en el archivo del canal.

El primer partido de fútbol profesional femenino transmitido fue el 20 de septiembre de 2019 entre Villa San Carlos y Rosario Central con la goleada 5-1 para las visitantes. Cuatro días después fue televisado el primer Superclásico entre Boca y River en la Bombonera con público a las tres de la tarde. Las xeneizes se lucieron y golearon 5-0 a sus rivales. Durante el transcurso del campeonato se fueron dando resultados importantes que quedarán en la historia como: Boca 5-0 River, Racing 2-0 Independiente, San Lorenzo 5-0 Huracán, Boca 16-0 Excursionistas, entre otros.

¿Qué pasará con la vuelta del fútbol femenino?

Antes de la pandemia, Boca lideraba el torneo con 43 puntos y de cerca lo seguían la UAI Urquiza con 41, San Lorenzo con 39 y River con 38. Entre esos cuatros se disputaban la punta del campeonato y la clasificación a la Copa Libertadores, la diferencia que le sacaron del quinto para abajo, era de 10 puntos y más.

Finalmente, por la situación del Covid 19, la AFA dió por finalizada la temporada del fútbol femenino. Se suspenden los descensos, Boca va a jugar la próxima Copa Libertadores y lo que todavía no se sabe es si hay campeón o el primer título profesional queda vacante. Muchas jugadoras quedarán sin cobrar hasta que se reanude todo y también los contratos se terminan el 30 de junio. El único club que se comprometió a seguir pagando es San Lorenzo, donde les renovarán por un año más. Hay varios clubes, como Huracán, que ya venían mal económicamente antes de la pandemia y dejarían libre a prácticamente todo el plantel y cuerpo técnico. Algo muy importante, es que AFA ya avisó -a través del presidente de la categoría, Jorge Barrios- que dejará de enviar el dinero para garantizar 8 contratos por club. Habrá que ver si se oficializa. Sería retirar el respaldo comprometido hace apenas meses.

Hasta entonces no se sabe si el fútbol femenino volverá cuando se reanude el masculino o si habrá que esperar hasta enero o febrero, lo cual genera mucha preocupación en las futbolistas.

Leave a Comment


Your email address will not be published.