Este sábado 21, a las 4.15, el seleccionado argentino de rugby debutará en la Copa del Mundo frente a Francia, por el Grupo C, que además integran Tonga, la poderosa Inglaterra y Estados Unidos. El objetivo –nada sencillo– del elenco de Mario Ledesma es clasificar a Cuartos de Final: el debut es clave.

Por Enzo Barreto, Héctor Speranza, Leandro Guerra, Silvina Rodríguez y Gustavo Ferrayra

La participación de los Pumas en Japón 2019 “arrancó” hace cuatro años en la última Copa del Mundo. Debido al gran rendimiento en Inglaterra 2015 (cuarto puesto), el seleccionado argentino volvió a conseguir el boleto a una nueva cita internacional. Es costumbre en los últimos ciclos, ya que los tres primeros de la fase de grupos del torneo se clasifican automáticamente a la siguiente competición. Su última pelea por clasificación sudamericana fue para Francia 2007.

Ya con el plantel oficial confirmado para la disputa del Mundial, el entrenador Mario Ledesma ultima los detalles en el continente asiático. Los Pumas compartirán el bombo más complicado del torneo, el Grupo C,  con Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Tonga. Con esta participación Argentina compitió en todas las Copa del Mundo hasta el momento (9 desde Australia y Nueva Zelanda en 1987).

ANÁLISIS PARA ETER DESDE JAPÓN

Francisco Capizzi, productor de Scrum TV y jugador de Mariano Moreno: “La táctica de Argentina está muy bien planteada desde que Ledesma es el Head Coach. Pero para plantear el sistema de juego, los Pumas necesitan de la pelota y así ser protagonistas. Por ellos las formaciones fijas serán fundamentales para contar con pelotas de calidad. Todos los forwards saben muy bien que deben mejorar el scrum y ese trabajo no se consigue de manera inmediata. Otro aspecto que cada año toma mayor preponderancia es el juego con el pie. Esa estrategia de las patadas será muy interesante de analizar ante Francia. El grupo es durísimo. Ledesma fue claro desde un principio en sus criterios de elección tanto con los jugadores locales como los de Europa y no hay discusión. A título muy personal me hubiese encantado verlo a Juan Imhoff, pero no es posible”.

JUAN MANUEL LEGUIZAMÓN, EL “SOBREVIVIENTE”

Santiago del Estero es la ciudad más antigua del país que todavía sigue de pie. Es una de las provincias cuna del folclore. En 1983 lograba, como todo el territorio argentino, la tan ansiada democracia. Ese mismo año, en el invierno cambiante de la provincia, nacía el 6 de junio Juan Manuel Leguizamón, el forward de 1,90 metros de los Pumas. Comenzó su carrera en Santiago Lawn Tennis, donde supo jugar en el mismo plantel con su papá Juan Carlos y su hermano Gonzalo, formando la tercera línea del equipo. Al igual que su ciudad natal, es el jugador más longevo del plantel y el único sobreviviente del seleccionado que supo conseguir el tercer puesto en Francia 2007. Su mayor satisfacción es dar todo, más allá de las circunstancia. Cree que si se sueña, se puede conseguir lo que se desea. Tuvo dudas de estar presente en Japón. Pero finalmente integra el plantel de 31 seleccionados. Luego de Francia 2007, Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015, Japón será su cuarto Mundial, otro récord. Además podrá alcanzar a Felipe Contempomi, y superar, como el jugador con más caps en los Pumas. Actualmente cuenta con 87 presencias, una menos que su excompañero. Su debut con los Pumas fue justamente ante Japón. Con Francia lo hizo a nivel mundialista. El destino quiso que los rivales de sus comienzos estén presentes en su camino. Cuenta con un año más de contrato con la UAR, y asegura que seguirá hasta que sienta que no puede brindarle nada más al equipo.

MARIO LEDESMA, NUESTRO “HEAD COACH”

El entrenador de los Pumas es Mario Ledesma. Nació en Buenos Aires, tiene 46 años y se desempeñó como hooker. Comenzó en 1991 en el club Curapaytí de medio scrum, pero retrasó su posición para integrar la línea de forwards. Luego emigró a Francia en 2001. Integró los equipos de Narbonne, Castres y Clermont. Finalizó su trayectoria después de 24 años de carrera. Además, Ledesma tuvo un exitoso paso por la Selección. Disputó cuatro mundiales, Gales 1999, Australia 2003, Francia 2007 y Nueva Zelanda 2011. Ledesma inició su carrera como entrenador, siendo colaborador en el Stade de France, Waratahs de Australia y los Wallabies, la selección australiana. En 2017 asumió como head coach de los Jaguares y al año siguiente fue nombrado técnico de los Pumas, tras la renuncia de Daniel Hourcade.  

Antes del viaje a Japón, Ledesma dejó algunas frases:

“La gente de Argentina nos da la energía que nos ayuda a superarnos y a mejorar todos los días. Es espectacular sentir ese apoyo. Cada vez que hay un mundial hay una efervescencia muy particular”.

 “En el momento que tome la decisión de volver a la Argentina, sentí que estaba listo, que tenía algo para aportar y por ahí generar no sé si un cambio, pero por lo menos aportar desde lo que necesitábamos, desde este lado desde el trabajo, desde el profesionalismo”.

“El objetivo es algo de lo que hablamos. La neurociencia dice que tenemos un 80 por ciento más de lograr un objetivo si me lo planteo, lo visualizo y lo trato de llevar adelante. El primero es clasificar a cuartos de final. Es un mundial que está muy abierto y que después de los cuartos de final puede pasar cualquier cosa y va a depender mucho de nosotros, como siempre pasa. Y siempre soñar en grande. Los chicos se prepararon todo el año para salir campeones del mundo”.

EL 2007, AÑO DE BRONCE

El gran mundial de los Pumas fue Francia 2007. En el viejo continente lograron subir al podio tras conseguir el tercer puesto luego de vencer al local por 34-10 en París. De la mano de Marcelo Loffreda, dominaron el Grupo D; derrotaron en la primera fecha al dueño de casa por 17-12, también a Georgia 33-3, Namibia 63-3 e Irlanda 30-15. En cuartos, Argentina viajó a Saint Denis para enfrentar a Escocia y logró el pasaje a semifinales: 19-13. La ilusión de llegar a la final quedó a un paso, porque en el camino los Pumas se toparon con Sudáfrica que dio por terminado el camino hacia la final.

NUEVO LOOK PUMA

El seleccionado argentino de rugby estrenará indumentaria en el Mundial. La gran expectativa que se generó al respecto, de cómo serían los diseños que presentó la marca Nike, terminó el día que finalmente se mostró la flamante indumentaria. La UAR aprovechó la conmemoración de su cumpleaños 120 y unió los dos acontecimientos. Estos se llevaron a cabo en el Club Newman, con más de 250 Pumas invitados.

FIXTURE

Todos los partidos de Argentina serán transmitidos por ESPN:

Sábado 21, a las 4.15: vs Francia.

Sábado 28, a la 1.45: vs Tonga.

Sábado 5/10, a las 5: vs Inglaterra.

Miércoles 9/10, a la 1.45: vs Estados Unidos.

ARGENTINA

Ubicación: América del Sur.

Habitantes: 44.000.000

Capital: Buenos Aires.

Gobierno: República federal presidencialista. Presidente: Mauricio Macri.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.