Inicio » Así se presenta Bolivia en la Copa América

Así se presenta Bolivia en la Copa América


Compartir

Con nuevo entrenador y un bajo rendimiento en las Eliminatorias mundialistas, sus expectativas para el certamen continental no son las mejores.


La Selección de Bolivia es una de las más débiles de Sudamérica. Su localía en La Paz era lo que la hacía fuerte y ya ni siquiera en casa logra ser un rival competitivo. La salida de Gustavo Costas (actual DT de Racing) por el pésimo desempeño, hizo que tengan que buscar reemplazante. El elegido fue el brasileño Antonio Carlos Zago, que buscará aprovechar el cambio de formato de la fase de clasificación, que ahora entregará seis lugares y medio, para meterse de lleno en la pelea.

¿Qué expectativas hay puestas en Zago? Tras un largo recorrido como entrenador en los distintos equipos de su país natal, Zago, que no tiene experiencia en seleccionados, tuvo un paso por el fútbol boliviano en el que dirigió a Bolívar entre 2021 y 2022. En 77 partidos registró 42 triunfos, 12 empates y 23 derrotas.

Bolivia hoy está en la anteúltima posición de las Eliminatorias.

El estadio “Hernando Siles” de La Paz es donde Bolivia hizo casi siempre de local. Sin embargo, a partir de ahora habrá otras sedes. Fernando Costa (el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol) dio a conocer que la selección boliviana también pasará a jugar en otros estadios, dependiendo el partido.

Una de las posibilidades es el “Tahuichi Ramón Aguilera Costas”, ubicado en Santa Cruz de la Sierra. En comparación a La Paz, la diferencia de altura sobre el nivel del mar es abismal: 400 metros contra 3600.

Entran 38.000 personas, el segundo de mayor capacidad del país. Hacen de locales Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari. Belgrano de Córdoba fue uno de los equipos argentinos que jugó allí, el miércoles 24 de abril del 2024, cuando venció 1-0 al Real Tomayapo por la Copa Sudamericana.

UN RETIRO NOTABLE

Marcelo Moreno Martins, el histórico y máximo goleador de Bolivia, le puso punto final a su brillante carrera con 36 años. Emblema de la selección boliviana fue ovacionado por todos los hinchas presentes. Surgido en Oriente Petrolero, tuvo una más que admirable carrera. Pasó por equipos como: Vitória, Shakhtar Donetsk, Werder Bremen, Wigan, Gremio, Flamengo, Cerro Porteño, Independiente del Valle, entre otros. También tuvo un breve paso por el fútbol chino. Sin embargo, en Cruzeiro fue donde dejó una huella imborrable.

Un dato para destacar es que, con 22 tantos, es el tercer máximo goleador histórico de las Eliminatorias Sudamericanas, por detrás de Lionel Messi y Luis Suárez.

El calendario de la Selección boliviana antes de la Copa América

El 22 de marzo sufrió una derrota ante Argelia por 3-2. Sin embargo, 3 días después “La Verde” se redimió y le ganó 1-0 a Andorra, para así cerrar su gira de amistosos por África.

Antes de la Copa América, Bolivia disputará tres amistosos más para calibrar el equipo y ponerlo fino para el torneo.

•          MÉXICO VS BOLIVIA, VIERNES 31 DE MAYO A LAS 9:00 PM.

•          ECUADOR VS BOLIVIA, MIÉRCOLES 12 DE JUNIO A LAS 9:30 PM.

•          COLOMBIA VS BOLIVIA, SÁBADO 15 DE JUNIO A LAS 6:00 PM.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario