CIERRE DE CAMPAÑA CON AIRES DE VICTORIA


El candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de cierre de campaña de la provincia de Buenos Aires junto a Cristina Fernández de Kirchner, Verónica Magario y Florencia Saintout.

Por Belén Rossi y Micaela Ramírez

Los alrededores del “paseo del bosque” platense se preparan para el acto de cierre de Axel Kicillof. El punto de encuentro está repleto de banderas, bombos, carteles y remeras de Néstor y Cristina Kirchner. Los adolescentes y jóvenes llegan en grupos con mates o desde organizaciones. Muchas familias y jubilados, en bicicletas o con bastones. El ambiente es mayormente festivo, a pesar de que la victoria aún no está garantizada, gracias a los vestigios que dejaron los resultados de las PASO. 

“Vengo desde La Matanza a hacerle el aguante a Axel y a Cristina. Más que por mí, por mis hijos y por nietos, para que puedan vivir en una sociedad más justa”, menciona Héctor luego de besar uno de los carteles del Frente de Todos. A su lado, caminan con él dos señores que conoció durante el viaje en el Tren Roca. “Acá somos todos compañeros porque queremos lo mismo”, replica. 

“Han sido cuatro años de mucho sufrimiento”

Axel Kicillof – Candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires.

La plaza está repleta. Son las 17 y los celulares se alzan para registrar la irrumpida de Kicillof, Kirchner, Saintout y Magario sobre el escenario. “Vamos a volver”, corean los militantes con las boletas del Frente de Todos en alto y con una gran emoción evidenciada en sus caras. 

Las primeras en hablar son Verónica Magario -candidata a vicegobernadora de Buenos Aires- y Florencia Saintout -candidata a intendenta de La Plata-. “Esta fue la ciudad de los inmigrantes que vinieron a reconstruir la patria; la que participó del kilómetro cero del peronismo; la de las Madres y Abuelas; y la ciudad que en estos últimos años cobijó a estas madres que salieron en cada uno de los barrios a hacer los comedores para enfrentar la crisis en la cual nos quisieron sumergir para siempre”, enuncia Saintout y prosigue la militancia al canto de “Florencia intendenta”. 

La expresidenta Cristina Kirchner se pone de pie, recibe la ovación de los presentes y les dirige su micrófono para que continúen con sus cantos. “Esta es la ciudad que me vio nacer, donde lo conocí a él”, afirma Cristina con voz quebrada al recordar a Néstor Kirchner. La militancia la abraza al entonar “Néstor no se murió”. La candidata a vicepresidenta también se refiere a lo que sucede en Chile: “Nos quisieron vender un modelo económico, político y social que no era. Nosotros tenemos que aprender y ser solidarios con el pueblo chileno. A su vez, ser inteligentes y entender que no hay sociedades buenas que se desarrollan en paz si el crecimiento no es equitativo y se superan las grandes brechas de desigualdad”. 

“Nos quisieron vender un modelo económico, político y social que no era”

Cristina Fernández de Kirchner – Candidata a vicepresidenta de la Nación.

Axel Kicillof comienza su discurso con agradecimientos a Cristina Kirchner “por su estrategia y generosidad”; a Alberto Fernández “por su compromiso y su trabajo”, y a Verónica Magario “por la confianza”. “Han sido cuatro años de mucho sufrimiento y de persecución para muchos, de culpabilizar a las víctimas. Cuando lleguemos al gobierno, no vamos a estar poniendo excusas ni echando culpas”, declara. Además, cuestiona la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y agradece a los intendentes presentes: “Ellos pusieron el cuerpo, la inteligencia y el sacrificio en estos cuatro años tremendos. Si la provincia no sufrió más fueron porque, sin recursos, de puros guapos, hicieron frente”.

“Lo que vi al recorrer la provincia, y lo que me parece formidable de esta etapa es que, a pesar de la crisis económica, nadie bajó los brazos, se desmovilizó o se despolitizó”, culmina Kicillof reivindicando la participación política, con la promesa de “poner de pie” a la provincia y de generar mayor inclusión social.


A un costado del escenario, los candidatos del Frente de Todos y los intendentes de la provincia de Buenos Aires ingresan al sector de invitados. Paco Durañona -intendente de San Antonio de Areco- es el primero en llegar y rápidamente se manifiesta sobre la campaña de Kicillof: “Axel hizo modelo de prudencia al no responder agresiones, que han sido muchísimas. ¡Hasta el propio Presidente en debate habló de hipótesis de narco vinculadas con nuestro propio gobierno provincial!”. 

El diputado nacional Felipe Solá -quien también fue gobernador de la provincia- da cuenta de su apoyo a Axel Kicillof y su creencia de una futura victoria en las urnas el domingo: “Creo que hemos encontrado un gran candidato”. Asimismo, hace referencia a las carencias y necesidades de Buenos Aires: “La provincia necesita una muy buena administración. No hace falta demasiada plata para tener buenas programaciones. Falta liderar a la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en el Estado que necesitan ser respetados. Lo segundo es trabajar en común acuerdo con el gobierno nacional, y buscar justicia en los distritos”. También, la candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires Luana Volnovich hace referencia a una posible victoria de Kicillof. “Hoy Axel dio un diagnóstico de cómo está la provincia y lo va a decir solo hoy, porque en el momento en que gobernemos, no vamos a poner excusas, sino reconstruir la provincia. Para eso nos votan”, dice. Respecto a una posible transición de gobierno hacia diciembre, la diputada nacional Cecilia Moreau expresa: “Esperamos que sea una transición ordenada, donde el presidente Macri actúe como presidente y deje de actuar como un nene caprichoso”.


Las columnas y los militantes comienzan a retirarse del “paseo del bosque” mientras la música y los cantos continúan. Los diputados e intendentes se sacan fotos con los presentes, mientras que los vendedores ofrecen remeras del frente, banderas, comida y cuadros. En una esquina se escucha a un grupo de jóvenes militantes. “Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos querés Garro también”, corean haciendo alusión al actual intendente Julio Garro. Mientras caminan a su casa, vaticinan un triunfo en las urnas el domingo.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.