Antes de Argentina-Uzbekistán, en Santiago del Estero y bajo el agua, hubo una fiesta con el tango de Mora Godoy, el show de Malevo y el tema de la Bersuit.
Por Marcos Curzel y Sebastián Varga
En el Madres de ciudades de Santiago del Estero se dio la jornada inicial del Mundial Sub 20, que no fue tan inaugural específicamente porque antes habían jugado Nueva Zelanda-Guatemala y Estados Unidos-Ecuador. Pero igualmente la gente que se acercó al estadio disfruto de una linda ceremonia pese al poco tiempo de preparación que hubo. Tuvo mucho de nuestra cultura en el escenario principal.
Mientras en el campo se desplegó una lona gigante con el logo del torneo y la FIFA, el Ballet Folklórico Latinoamericano de la provincia santiagueña empezaba su show con una interpretación del tema “La argentinidad al palo” de la Bersuit Vergarabat. Se llevó los primeros aplausos de la noche.
Luego, mientras ingresaban chicos con globos gigantes de cada uno de los 24 países que estarán presentes en el torneo, llegó el turno de Mora Godoy, bailarina formada en el instituto del Teatro Colón, quien interpretó una pieza de tango compuesta por Mariano Mores. Después fue el momento de Malevo, el grupo de malambo que se hizo conocido por llegar a las semifinales del reality estadounidense America’s Got Talent en el 2016. Sus integrantes encendieron al público con su energía a través de sus boleadoras, bombos y zapateos.
Para cerrar la ceremonia ingresaron las banderas de todos los países mientras se hacían escuchar los fuegos artificiales, las bengalas de fuego se encendían alrededor de todo el campo de juego iluminando las tribunas y humo de colores se esparcía por todo el estadio repleto, preparado para ver a la Selección Nacional minutos después.
Umarali Rakhmonaliev, un jugador a seguir en el Grupo A: Una de las principales jóvenes promesas del fútbol uzbeco es Umarali Rakhmonaliev, jugador del Rubin Kazan de la Premier League rusa. Es sin dudas una gran proyección. En el partido frente a la Argentina dejó destellos de un futbolista muy habilidoso con el balón. Con la 10 en la espalda fue clave en el ataque del equipo asiático, ya que dio la asistencia para el gol. Hay futuro en Uzbekistán.
¿Sabés por qué los apellidos uzbekos terminan igual? Algo que sin dudas llamó la atención del público que vio el partido, es que los apellidos de los jugadores uzbekos terminan con ov/ev. Esto se debe a que se refiere a que es “hijo de…” o “de…”, y tienen raíces eslavas que se mezclaron con los uzbekos, por eso sus apellidos terminan de esa manera.
Las revisiones del VAR en el primer tiempo: En el primer tiempo, cuando se metieron todos los goles del encuentro, contó con la intervención del VAR en jugadas muy importantes. La primera fue en el primer gol de Uzbekistán (de Makhmudjon Makhamadjonov), que el línea cobró fuera de juego, pero luego fue validado. Además, tuvieron que revisar la posición de Alejo Véliz en el empate de la albiceleste. Por último, el árbitro Francois Letexier cobró penal en una supuesta falta de Agustin Giay sobre Makhamadjonov dentro del área, pero luego ser llamado y revisar el fallo en el monitor, y así informarlo a través del nuevo protocolo que no fue penal.
El nuevo 10 de la Selección: Valentín Carboni, jugador del Inter de Milan, es el encargado de portar ese pesado número en la camiseta albiceleste, al que supieron usar en esta categoría jugadores como: Diego Armando Maradona, Sergio “El Kun” Agüero, Carlos Tevez y Pablo “El Payasito” Aimar. Sin dudas el DT Javier Mascherano lo vio con las cualidades para llevar ese número tan importante. En el último Mundial Sub 20 que disputó la Selección fue en Polonia 2019, y el encargado de llevar ese número fue Gonzalo Maroni, actual jugador de San Lorenzo.
El nuevo protocolo del VAR: Las decisiones que tome el árbitro cuando vaya a revisar al VAR serán comunicada por éste a través de su micrófono y así será posible que la escuche todo el estadio. Esto será comunicado en inglés. Este sistema debutó en el partido entre Argentina y Uzbekistán, cuando el árbitro francés Francois Letexier fue a chequear un dudoso penal, y luego de tomar la decisión de no cobrarlo, informó: “No penalty”. Día histórico para el fútbol y el arbitraje.
Agregar comentario