Con nuevo entrenador tras el flojo paso de Gustavo Costas y sin su máximo goleador histórico, Marcelo Moreno Martins, el boliviano es un equipo que, al menos en la previa, se ubica entre los más débiles del torneo.
La Selección de Bolivia es una de las más débiles de Sudamérica. Su localía en La Paz era lo que la hacía fuerte y ya ni siquiera en casa logra ser un rival competitivo. La salida de Gustavo Costas (actual DT de Racing de Avellaneda) como entrenador por los pésimos desempeños, obligó a ir tras un nuevo DT. Quien se animó cuando las papas quemaban fue el brasileño Antonio Carlos Zago.
¿Qué expectativas hay puestas en Zago? Tras un largo recorrido como entrenador en los distintos equipos de su país natal, Zago, quien no tiene experiencia en seleccionados, pasó por el fútbol boliviano. Dirigió a Bolívar entre 2021 y 2022; de 77 partidos ganó 42, empató 12 y perdió 23.
En las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos 2026 Bolivia está en la anteúltima posición, con 3 puntos. En las últimas cinco Eliminatorias finalizó entre los últimos puestos. En las pasadas, solo ganó 4 partidos sobre 18.
El estadio “Hernando Siles”, en La Paz, es donde Bolivia hizo casi siempre de local. Sin embargo, a partir de ahora jugará en otras sedes, según dio a conocer el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa. Una de las opciones sería el “Tahuichi Ramón Aguilera Costas”, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, que en comparación con La Paz, la diferencia de altura sobre el nivel del mar es abismal: 400 metros contra 3600. Tiene capacidad para 38.000 personas. Allí juegan como locales Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari. Belgrano de Córdoba fue uno de los equipos argentinos que jugó allí, el miércoles 24 de abril del 2024, cuando venció 1-0 al Real Tomayapo por la Copa Sudamericana.
SIN SU MÁXIMO GOLEADOR
Marcelo Moreno Martins, el histórico y máximo goleador de Bolivia, le puso punto final a su brillante carrera. Semanas atrás, el ex delantero de 36 años anunció su retiro. surgido en Oriente Petrolero, tuvo una admirable carrera. Pasó por Vitória, Shakhtar Donetsk, Werder Bremen, Wigan, Gremio, Flamengo, Cerro Porteño E Independiente del Valle, entre otros. También pasó por el fútbol chino. Sin embargo, en Cruzeiro fue donde dejó una huella imborrable.
Con 22 goles, Martins es el tercer máximo goleador histórico de las Eliminatorias Sudamericanas, por detrás de Lionel Messi y Luis Suárez. Su ausencia será más que significante para el seleccionado boliviano.
ANTES DE LA COPA AMÉRICA
El 22 de marzo pasado Bolivia sufrió una derrota ante Argelia por 3-2. Tres días después se redimió y le ganó 1-0 a Andorra, para así cerrar su gira de amistosos por África. Antes del inicio de la Copa América, Bolivia disputará tres amistosos, México (el 31 de mayo, casi al cierre de esta edición), Ecuador (12 de junio) y Colombia (el 15).
Agregar comentario