CON LA MIRA EN EL VIEJO CONTINENTE


Argentina es un país que se caracteriza por ser futbolero y eso no va a cambiar. Sin embargo, mientras décadas atrás lo que se consumía diariamente era el deporte a nivel nacional, en la actualidad los jóvenes incluyen al fútbol europeo en sus agendas casi a la par que aquellas competencias en las que participan sus equipos.

Por Christian Barbagallo, Juan Ignacio Berdón, Julian Clingo y Franco Rossi

En los últimos años se ha hecho costumbre: muchos jugadores nacionales emigran al viejo continente en busca de llegar a los mejores clubes, tener mejores salarios y ser más vistos para llegar a la Selección nacional. Esto provoca que cada vez se los disfrute menos en los clubes locales y que realicen carreras casi por completo en el extranjero. A esta exportación de jugadores se le suma también la de técnicos que, de a poco, toman protagonismo en Europa, como Diego Simeone (Atlético de Madrid) o Mauricio Pochettino (Tottenham). Pero, puntualmente, ¿qué ligas miran los argentinos?

Según los datos de la encuesta hecha por ETER Capital Federal y Gran Buenos Aires, una de cada cuatro personas consume consumen alguna de las cinco principales ligas europeas o la UEFA Champions League. El torneo más visto es el español: 32,3% de los que se sientan a ver torneos europeos eligen aquella en la que está Lionel Messi. Cerca, con el 29,1%, se ubica la Premier League. Para muchos, la inglesa es la liga más competitiva del mundo, ya que al menos seis equipos se disputan el título temporada tras temporada, a diferencia de la competencia española, en la que Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid dejan sin chances a los demás.

La Serie A se posiciona en el tercer puesto (7,9%). El calcio italiano había cedido gran parte de su protagonismo ante las dos anteriores ligas mencionadas, pero con la llegada de Cristiano Ronaldo a Juventus y un Inter que levanta cabeza lentamente empezó a revalorizarse. La liga alemana aparece en el cuarto y anteúltimo puesto (2,4%). El bajo porcentaje se corresponde con los pocos argentinos que participan en la Bundesliga, además de tratarse de un certamen dominado ampliamente por un único equipo, Bayern Múnich.

En último lugar, la liga francesa (0,2%). La Ligue 1 tiene uan gran similitud con el torneo alemán: un club, el Paris Saint Germain, domina cada temporada con una superioridad tan abultada como aburrida.

El 28,2%, restante corresponde a seguidores de la Liga de Campeones. La copa continental europea tiene su atractivo en los cruces de los mejores equipos del mundo, más el plus, para el público local, de mostrar a los eventuales candidatos que tendrá el ganador de la Copa Libertadores en el Mundial de Clubes.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.