El 19 de octubre de 2007, el seleccionado argentino hizo historia: por primera vez terminó en el tercer puesto de un Mundial al vencer 34-10 a Francia, el equipo anfitrión.
En el camino al bronce debieron dejar atrás a varios seleccionados. Clasificaron primeros de su grupo tras vencer a Francia, en el partido inaugural, luego a Georgia, Namibia e Irlanda. En cuartos le ganaron a Escocia. Era la primera vez en su historia que Los Pumas llegaban a una semifinal, en la cual cayeron ante Sudáfrica para volverse a encontrar con la anfitriona del torneo. El estadio Parque de los Príncipes era el designado para la batalla final por subirse al podio.
El encuentro lo arrancó ganando Francia a los 17’ con un penal a favor. Ese fue el único momento de todo el partido donde Les Bleus estuvo al frente del marcador, tres minutos Felipe Contepomi logró igualarlo. Luego de eso fue un gran dominio del seleccionado argentino como demuestra el resultado: 34 a 10 vencieron Los Pumas, quienes hicieron cinco tries por intermedio de Felipe Contepomi –en dos ocasiones-, Omar Hasan, Martín Aramburu e Ignacio Corleto.
Uno de los recuerdos que quedará de ese histórico tercer puesto fue la arenga del capitán, Agustín Pichot, previo al encuentro: “Esto es más que una camiseta. Esta es la familia, este es el club, estos son los amigos. Esta es nuestra historia. ¡Este es nuestro! Lo que hicimos durante el último mes, los últimos tres meses, los últimos ocho años o diez años. Es la que vivimos, la que sudamos, la que lloramos, la que nos cagamos de risa. ¡Es esta! Entonces son 80 minutos que no nos quede nada. Porque ahora sí vamos a jugar por nuestra historia y por lo que tenemos al lado. Y disfrutémoslo. Que por ahí, y casi seguro, para muchos sea el último. ¡Vamos!”.
El tercer puesto para Los Pumas significó, además de su mejor actuación histórica en un mundial, la posibilidad de mostrarse al mundo y darles un lugar en el mapa ante los ojos de la World Rugby. Ya que obtuvo un mejor resultado que dos de las grandes potencias del deporte, Australia y Nueva Zelanda (All Blacks). En ese entonces el seleccionado no contaba con una competencia internacional fija y este logró les permitió “hacer fuerza” demostrando el nivel deportivo que tenían. A partir de 2012 consiguieron formar parte del Rugby Championship.
Formaciones
Francia: Jean-Baptiste Poux, Raphaël Ibañez, Nicolás Mas; Lionel Nallet, Jérôme Thion; Yannick Nyanga, Imanol Harinordoquy, Thierry Dusautoir; Jean-Baptiste Élissalde, Frédéric Michalak, David Marty, David Skrela; Christophe Dominici, Clément Pointrenaud, Aurélien Rougerie. El DT era Bernard Laporte.
Argentina: Rodrigo Roncero, Alberto Vernet Basualdo, Omar Hasan Jalil; Rimas Álvarez Kairelis, Patricio Albacete; Martín Alberto Durand, Gonzalo Matías Longo, Juan Martín Fernandez Lobbe; Agustín Pichot, Juan Martín Hernández; Felipe Contepomi, Manuel Contepomi; Horacio Agulla, Ignacio Corleto y Martín Aramburu. El DT era Marcelo Loffreda
Agregar comentario