DANZANDO CON EL MÁS FEO


Tonga, que llegará al Mundial con su danza característica: el Sipi Tau, integrará el “grupo de la muerte” en el que están Los Pumas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. El periodista especializado Santiago Martella (TN) siente que “no debería ser ningún escollo para Argentina”.

Por Federico Torresan y Juan Otharan.

El seleccionado de Tonga se clasificó a Japón 2019 tras la derrota de Samoa contra Fiji en la Copa Naciones del Pacífico. De esta manera, jugará su octavo Mundial de manera consecutiva (no estuvo en Inglaterra 91). A pesar de su clasificación agónica, los tonganos pudieron haber faltado a la cita mundialista, por un intento de boicot que surgió en marzo, tras el comunicado oficial del ente madre de los países oceánicos (PRPW). El problema con la Liga Mundial de World Rugby surgió ya que se discute por un cambio de organización en el torneo, proponiendo un sistema de ascensos que excluiría a países como Tonga, Fiji y Samoa, y perderían 12 años de participación. Pero los tonganos jugarán y ahora piensan en realizar en el Mundial el Sipi Tau, su famoso baile característico y danzar hacia lo que será una difícil prueba por acceder a la siguiente fase.

En este Mundial, no solamente estará el famoso baile de los neozelandeses: al Haka también se le sumará la danza tradicional de Tonga, que es llamada “Kailao”, pero es más conocida como Sipi Tau. Este ritual lo hacían los guerreros antes de las batallas. Unas de las partes que más de destaca del tema es el final, en el que dice: “La muerte o la victoria está bien. Así es como Tonga muere por su lema. Nosotros los de Tonga damos la vida por nuestro lema”. Los tonganos bailan en una forma feroz que simula una pelea, acompañados de un tambor o percusión de metal que marca el ritmo. A diferencia de la mayoría de las otras danzas de Tonga, el Kailao se danza sin entonación.

LA FIGURA

Siale Piutau es el capitán y la figura del seleccionado de Tonga. Los oceánicos buscarán acceder por primera vez a los cuartos de final en su historia y mucho dependerá de su jugador más destacado, el centro del Bristol Rugby Club de Inglaterra. Piutau tiene 33 años y aunque defienda los colores de los tonganos, nació en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda. En tierras de los All Blacks, el capitán de Tonga debutó como profesional en el Counties Manukau en 2006 y luego pasó por el rugby de Japón, para jugar en el Yamaha Jubilo por cuatro temporadas, en las que se destacó por su solidez y su gran pegada. Eso lo catapultó a Inglaterra, donde jugó para Chiers, Wasps RFC, hasta llegar a los Osos de Bristol, franquicia en la que juega desde 2016.

Siale es el hermano de Charles Piutau, otro gran jugador de rugby que representa a la selección de Nueva Zelanda. El capitán y centro del equipo tongano, estuvo en la derrota de su país ante los Pumas, en el único enfrentamiento en el historial, cuando el combinado argentino se impuso por 45 a 16 en el Mundial del 2015. Piutau en ese enfrentamiento disputó los 80 minutos y  no sumó puntos.

LA OPINIÓN DE UN ESPECIALISTA

Santiago Martella, periodista  de Todo Noticias, dialogó con ETER Digital sobre las aspiraciones de  Tonga, uno de los rivales de Argentina en el Grupo C. Explicó que “es un país chico del pacífico, como Fiji o Samoa. Los tres tienen una cultura del rugby que viene de hace muchos años de Nueva Zelanda y sumando una historia rugbística, no de primer nivel, pero con recorrido muy importante. No como Portugal o Rusia que son países que recién están arrancando. Tonga particularmente no ha logrado trascender a nivel mundial. Aunque tenga la experiencia, nunca pasó de primera ronda. Siempre terminó entre los últimos puestos del grupo. Hace un par de mundiales llegó a ser tercero, lo que fue una gran sorpresa, pero no más que eso”.

El columnista deportivo de “Toda Pasión” y “Radio Led”, también opinó sobre las aspiraciones de Tonga, al expresar: “Como equipo lo mejor que tienen es su potencia. No suelen tener jugadores muy habilidosos, como quizás tiene Fiji, o demasiado corpulentos desde lo físico, como Samoa. Tonga es un intermedio de eso. Tratan de tomar la habilidad de Fiji, aunque no llegan, y la potencia de los samoanos. Los tonganos en un sentido son un equipo más rústicos. No son propensos a jugar abiertos y desplegados porque no tiene los jugadores, ni se ha desarrollado esa destreza en ellos”.

Además, Martella comparó al conjunto oceánico con el equipo de Mario Ledesma y aseguró: “Lo físico, acompañado por las ganas y la energía, es lo más destacado de Tonga, que sin embargo no debería ser ningún escollo para Argentina, aunque sea duro. Es un equipo que sale a comerse al rival y sale a vender muy cara la derrota, jugando un juego muy desgastante. Los Pumas tendrían que ganar. Si jugaran cien partidos, el equipo argentino ganaría 99,5, sufriendo un rato. A lo mejor al principio, que es cuando mejor está Tonga físicamente. Pero con el correr del tiempo, los Pumas deberían hacer marcar la diferencia, como la única vez que se enfrentaron en el mundial pasado y los argentinos ganaron sin inconvenientes”.

PLANTEL

Pilares: Siegfried ‘Fisiihoi, Vunipola Fifita, Latu ‘Talakai, Siua ‘Halanukonuka, Ma’afu Fia y Ben Tameifuna. Hooker: Paula ‘Ngauamo, Sosefo ‘Sakalia y Siua Maile. Segunda Línea: Sam Lousi,  Leva Fifita, Sitiveni Mafi, Sione Kalamafoni y Maama ‘Vaipulu. Tercera Línea: Fotu ‘Lokotui, Zane ‘Kapeli y Nasi Manu. Ala: Dan Faleafa,  Atieli Pakalani, David Halaifonua, Viliami Lolohea, Cooper Vuna y Telusa Veainu. Medio Scrums: Sonatane Takulua, Leon ‘Fukofuka y Samisoni Fisilau. Aperturas: Kurt Morath y James ‘Faiva. Centros: Siale Piutau, Malietoa Hingano y Nafi Tuitavake.

Entrenador: Kristian Woolf.

TONGA

Vector of nice Tongan flag.

Ubicación: Oceanía.

Habitantes: 100.651.

Capital: Nukualofa.

Gobierno: Monarquía Parlamentaria. Rey: Tupou VI. Primer Ministro: Akilisi Pōhiva.

Famosos: Teresa Moore (Modelo), Futa Helu (filósofo y educador), Vai Sikahema (NFL), Tonga Fifita (luchador).

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.