LA BESTIA DE INGLATERRA


Manu Tuilagi es dueño del apodo que mete miedo. Nació en Samoa, pero fue adoptado por los ingleses. Tras varias frustraciones con la selección, buscará revancha. Recurrió a una hechicera oceánica para ahuyentar lesiones y malas vibras. ¿Se le dará? Será rival de los Pumas.

Por Brenda Haffner, Verónica Castillo, Nicolás Maldonado, Oscar Herrera y Mauro Romano

Manu Samoa Tuilagi es junto a Owen Farrell la esperanza de Inglaterra para el Mundial de Japón. El centro de 28 años buscará una revancha personal con su seleccionado, luego de haber sufrido una serie de lesiones que lo marginaron del rugby en los últimos años.

“La Bestia”, cómo lo apodan, intentará darle a La Rosa el segundo título del mundo, aunque sus orígenes radican a miles de quilómetros de Europa. Nació en la isla de Samoa el 18 de mayo de 1991. Miembro de una familia ligada al rugby, es el menor de 6 hermanos, todos jugadores de la Selección de Samoa: Henry, Freddie, Alesana, Anitelea y Sanele Tuilagi. A los 13 años viajó junto a su familia a Inglaterra para vacacionar, pero el destino quiso que fuera por mucho tiempo más. En su llegada, incluso, intentaron deportarlo, pero la Federación Inglesa de Rugby logró finalmente retenerlo en el país y allí el joven de 1,85m y 120kg comenzó a formar su carrera.

Hizo su debut como profesional en la Premiership con el club Leicester en 2010 y realizó su primera aparición con el seleccionado inglés en 2011 frente a Gales. Su carrera se vio obstaculizada por lesiones y suspensiones que lo marginaron de las canchas en los últimos 5 años. Sin encontrarle una solución a sus problemas, el back recurrió a diferentes psicólogos deportivos y llegó a probar con la medicina local en Samoa, donde visitó a una popular hechicera de Oceanía para un tratamiento tradicional.

Hoy, recuperado de su lesión espera encontrar en Japón su Mundial consagratorio. En la última Copa del Mundo fue expulsado, pero buscará desquitarse en un certamen que lo tiene como una de las figuras principales de Inglaterra.

INGLATERRA ES “C”ANDIDATO

La selección inglesa se perfila como el gran cuco del Grupo C, que integra la Argentina,  y es una de los principales postulantes a llevarse el título en la Copa del Mundo. Con grandes jugadores como Owen Farrell y Manu Tuilagi, el conjunto de Eddie Jones va en busca del segundo título de su historia. Inglaterra es uno de los candidatos según los periodistas destacados de nuestro país. Las opiniones:

Ramiro Conti, periodista de ESPN: “Inglaterra llega muy sólido. Tiene un entrenador que si no es el mejor está entre los tres mejores, sin duda. Tiene un plantel muy completo, mucha preparación y creo que es un serio candidato”.

Jorge Búsico, histórico columnista de La Nación: “Inglaterra para mi es uno de los candidatos a ganar el Mundial junto a los All Blacks. Tiene un gran plantel y, para mí, al mejor entrenador del mundo, Eddie Jones. Creo que será un Mundial muy parejo, con mejoría del Norte después del dominio del Sur en 2015. Mucho uso del pie, sobre todo de los ‘9’, y mucha lupa en la disciplina”.

Alejandro Coccia, relator y conductor de ESPN: “El de Inglaterra es un grupo complejo. Son los mejores de Europa. Obliga a sacar un buen resultado desde el momento inicial. Me da la sensación de que Inglaterra va a ser el dominador de la zona. Es junto a los All Blacks un candidato a llevarse el título, lo veo muy firme. Tiene un pack enorme, son extremadamente atléticos, trabajan muy bien sobre la pelota ajena. Tiene un par de apertura de diferentes características, es un equipo que defiende con solides, no te deja ni un centímetro. Cuenta con jugadores de trayectoria por todos lados. Si están bien de la cabeza, que eso lo va a determinar el transcurrir del torneo, para mi llegará a la final y se la pelea a los All Blacks. Los ingleses son agresivos, intensos, con gran defensa, muy sólidos y sin puntos flojos. Son complejos, con ellos hay que se quirúrgicos con los pies, porque te hacen perder la pelota, pescan”.

EDDIE JONES, EL ENTRENADOR

Nació en la ciudad de Burnie, Australia, el 30 de enero de 1960. Es entrenador desde el año 1994. Dentro de su extensa trayectoria dirigó varios equipos entre los que se destacan: Saracens de Inglaterra y las franquicias de Reds y Brumbies, donde consiguió el título en el Super Rugby del 2001. Entre los años 2001-2005 debutó como entrenador de selecciones haciéndose cargo del primer equipo de Australia, con la que consiguió el Súper Rugby 2001. En el año 2012 dirigió el seleccionado japonés hasta el 2015: fue campeón cuatro veces consecutivas del Asia Rugby Championship. Desde 2015 está al frente del seleccionado inglés con el cual conquistó el Torneo de Seis Naciones al año siguiente, siendo hasta acá e único título conseguido. Jones es el primer entrenador en la historia de la selección británica de origen extranjero.

PLANTEL

Forwards: Dan Cole, Luke Cowan-Dickie, Tom Curry, Charlie Ewels, Ellis Genge, Jamie George, Maro Itoje, Joe Launchbury, Courtney Lawes, Lewis Ludlam, Joe Marler, Ben Moon, Brad Shields, Kyle Sinckler, Jack Singleton, Sam Underhill, Billy Vunipola, Harry Williams y Mark Wilson.

Backs: Danny Cipriani, Joe Cokanasiga, Elliot Daly, Owen Farrell, George Ford, Piers Francis, Willi Heinz, Jonathan Joseph, Jonny May, Ruaridh McConnochie, Ben Spencer, Henry Slade, Ben Te’o, Manu Tuilagi, Anthony Watson y Ben Youngs.

LA ROSA VA POR LA REVANCHA

La selección que consiguió alzar la Copa Mundial de Rugby de 2003, debutará Japón contra Tonga el 22 de septiembre por el Grupo C. Su fixture:

22/9 (7.15) vs. Tonga (Domo de Sapporo, Sapporo)

26/9 (7.45) vs. Estados Unidos (Estadio Parque Misaki, Kobe)

5/10 (5.00) vs. Argentina (Estadio Ajinomoto, Tokio)

12/10 (5.15) vs. Francia (Estadio Internacional de Yokohama, Yokohama)

INGLATERRA

Ubicación: Europa.

Habitantes: 53.012.456.

Capital: Londres.

Primer Ministro: Boris Johnson.

Famosos: Mick Jagger, John Lennon y Jonathan Peter Wilkinson.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.