EL ANÁLISIS DE GÉNERO EN EL PACK FÚTBOL


¿Quiénes siguen más a su club, hombres o mujeres? ¿Quiénes pagan y acuerdan con el pack? ¿Usan los mismos canales alternativas para ver los partidos?

Por Federico Madeo

El pack fútbol volvió a los hogares de los argentinos hace tres años, durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, hubo muchas voces en contra por la medida, ya que se venía de diez años de transmisión gratuita por parte de Fútbol Para Todos. La escuela Eter realizó una encuesta en Capital Federal y Gran Buenos Aires para evaluar los diferentes parámetros sociales, incluyendo la mirada de hombres y mujeres sobre el pack.

Del total de mujeres encuestadas, el 59% sigue a su club. De ese grupo, el 58% paga el pack fútbol, son 196 personas. De ellas, 91 están de acuerdo con el precio y 105 no lo están. Es decir, más de la mitad no conciben atinado el valor del pack que abonan. De ese espectro, 77% gustaría de un regreso del FPT y, a la vez, de ese subgrupo, el 64% quisiera que lo banque el Estado.

De las mujeres que siguen a sus equipos pero no pagan el pack fútbol, el 36% utiliza las redes sociales como medio. Las alternativas que le siguen son enlaces pirata (30%), aplicaciones (13,5%), radio (6%), bares (3,5%) u otros medios no especificados. Pese a tratarse de un grupo no suscrito al adicional de cable, el desacuerdo con el precio no es tan marcado: al 53% le parece elevado.

Por el lado de los hombres, el 83% de los encuestados sigue a su club y seis de cada diez de ellos están adheridos al pack fútbol. De ese grupo de abonados, el 40%, está de acuerdo con el precio. Entre quienes no consideran correcto el valor del adicional, el 79% quiere que vuelva FPT y la mitad de ellos lo quisiera financiado por el Estado.

En el grupo que no paga el pack fútbol, ver los partidos online es la forma más empleada para seguir a sus equipos (47%). También radio (14%), apps (12%), redes sociales (11%), bares (6,5%) y otros medios (9,5%).

En conclusión, aunque que hay un mayor porcentaje de hombres que de mujeres que siguen a su club, los porcentajes de quienes abonan el pack, acuerdan con su precio y desean la vuelta de Fútbol Para Todos son símiles. La gran diferencia está en que hay un mayor porcentaje de mujeres que quisiera que al FPT lo financie el Estado. De lxs que no pagan el pack, puede decirse que hay más hombres que siguen online y por radio a su equipo, mientras que las mujeres se inclinan al empleo de las redes sociales.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.