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FUTBOLERAS: ¿PACK, CANCHA O AMBAS?


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Acorde a una encuesta realizada por estudiantes de periodismo deportivo de la Escuela ETER, cuatro de cada diez mujeres que abonan el pack fútbol no asisten a los estadios para seguir a sus equipos.

Por Bruno Cativiela

Las mujeres argentinas y el fútbol dieron varios pasos importantes en 2019: el “Día de la futbolista”, el primer punto de la historia en una Copa del Mundo de la FIFA y la profesionalización del torneo organizado por la AFA.

Eso sí, la televisación del fútbol en el país es arancelada y su valor no discrimina género. Acorde a los resultados de la encuesta realizada en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 41,83% de las mujeres suscritas al Pack Fútbol señaló que no asiste ni una sola vez al año a la cancha.

Por otro lado, el 21,93% afirma que sigue a su club en persona en el estadio más de una vez al mes.

Polos opuestos: el “no absoluto” y la “asistencia perfecta” (teniendo en cuenta la prohibición de visitantes en el fútbol de varones) son las dos respuestas más recurrentes entre quienes están adheridas al pago adicional de las cableoperadoras.

El resto de las respuestas posibles:

  • 12,24% asiste una sola vez al mes
  • 9,18% asiste una vez cada 3 meses
  • 7,65% asiste una vez cada 6 meses
  • 7,14% asiste una vez al año

Aunque la mayoría no va o no lo hace con regularidad, se puede observar que el 59% del total asiste a la cancha, al menos, una vez al año.

¿Qué sucede con el Torneo Femenino?

Solo una mujer de 564 (0,17%) indicó que consume el campeonato femenino de AFA. De todos modos, TNT Sports, el dueño de los derechos de transmisión del torneo, solo emite al aire y en vivo tres enfrentamientos por fecha, lo que hace económicamente inconveniente la suscripción al pack solo por este torneo teniendo en cuenta el valor por partido suelto.

Si bien la mayoría de los encuentros del campeonato femenino se realizan en canchas auxiliares, lo que dificulta la transmisión en vivo, la señal internacional dueña de los derechos prohibió por dos fechas la transmisión a medios independientes vía streaming de partidos que la empresa había decidido no cubrir.


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