Inicio » El día que Dinamarca entró como invitada y salió campeona

El día que Dinamarca entró como invitada y salió campeona


Compartir

Ocurrió para la Eurocopa de 1992, que se jugó en Suecia.


La Eurocopa de 1992 se disputó en Suecia, torneo que además de contar con el organizador tuvo entre sus participantes a Alemania (primera vez unificada luego de la caída del muro de Berlín), Francia, Países Bajos, Comunidad de Estados independiente (antigua Unión Soviética), Escocia e Inglaterra. Y Dinamarca. Que entró como invitada y se fue como campeona.

Los daneses habían sido eliminados por Yugoslavia, pero las sanciones internacionales por la Guerra de los balcanes hizo que quede fuera y que su lugar lo ocupe el seleccionado derrotado.

Dinamarca arrancó con el pie izquierdo porque no solo tuvo 20 días para entrenar, sino que también Michael Ladrup, la máxima figura, no participó por problemas con el entrenador, Richard Nielsen.

Los equipos que le tocaron a Dinamarca en la fase de grupos fueron la anfitriona Suecia y las favoritas Francia e Inglaterra. Dinamarca debutó con derrota ante Inglaterra, empató contra Suecia y después, el milagro. Le tenían que ganar a Francia y esperar a que Suecia se imponga a Inglaterra para pasar como segunda de grupo. Los daneses empezaron ganando gracias a un tanto de Larsen, pero Inglaterra se imponía a Suecia. En la segunda parte Francia empató y alejaba todo tipo de posibilidades de los daneses por clasificar a la siguiente ronda, pero el milagro llegó con un gol de Escruck en el minuto 78 y la heroica remontada sueca, que permitió a Dinamarca avanzar. Por el otro grupo pasaron Alemania y Países Bajos.

El partido entre Dinamarca y Países Bajos en la siguiente ronda fue un empate de 2 a 2 en los 90 minutos, otra vez con la efectividad de Henrik Larssen. Para Países Bajos marcaron Dennis Berckamp y Frank Rijkaard. En los penales ganó 5-4 Dinamarca y debía enfrentar entonces a Alemania en la final.

El 26 de Julio, en el estadio Ullevi, se jugó el partido definitivo que arrancó con Alemania dominante,  hasta que en el minuto 18 llegó la sorpresa tras un  derechazo de John Jensen para poner el 1 a 0. El arquero Peter Schmeichel se transformó en figura y tapaba todo intento de empate por parte de los alemanes. Hasta que faltando 10 minutos para que termine el encuentro Kim Vilfort puso el 2 a 0 y le dio a Dinamarca la primera y única Eurocopa de su historia.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario