Inicio » El fútbol americano gana yardas en Argentina: de cara al Mundial de Finlandia 2024

El fútbol americano gana yardas en Argentina: de cara al Mundial de Finlandia 2024

Foto: Sabrina D'Angelo

Compartir

La reciente inclusión de nuestro país en el programa de expansión global de la NFL, a través de los Miami Dolphins, generó revuelo entre los fanáticos. El objetivo del programa es aprovechar el potencial del mercado argentino e impulsar la franquicia en nuestro suelo.


En Argentina, el fútbol americano ha sido catapultado en parte por las transmisiones televisivas de eventos emblemáticos como el Super Bowl, ese evento anual que congrega a millones de espectadores en todo el mundo. La inclusión de la actuación de los mejores artistas musicales en el “espectáculo de medio tiempo” ha generado un interés adicional entre los espectadores de todo el mundo. Dichas transmisiones fueron las que en el año 2004 llevaron a un grupo de fanáticos a crear una organización. 

Fue así como nació la FAA o mejor conocida como “Fútbol Americano Argentina”. Esta organización ha sido fundamental en el desarrollo y promoción del fútbol americano en Argentina, siendo catalizador para su crecimiento y consolidación con los años.

En la actualidad, son seis equipos los que disputan el torneo bonaerense de la FAA, pero, no siempre fue así. En 2004, año de debut de la liga la disputaron solamente tres equipos que fueron “Cruzados”, “Osos Polares” y “Tiburones”; en 2005 se sumó  “Jabalíes”; en el 2006 fue el turno de “Corsarios”; y, por último, en 2007 se agregó “Legionarios” para completar desde ese año la liga como la conocemos ahora.

Foto: TyC Sports

Enzo Patetta, jugador destacado de “Legionarios”, y Xavier Orellano, ex coach defensivo y jugador de “Jabalíes”, ofrecen una visión privilegiada sobre el panorama del fútbol americano en Buenos Aires.

Patetta comenta cómo es el sistema de disputa de la liga: se juegan dos fechas de pretemporada para tomar ritmo y luego se juega la temporada. “Cada equipo juega en total 10 partidos, ida y vuelta contra el resto de los equipos”, explica y agrega que los cuatro mejores clasifican a playoff donde es semifinal a un partido solo y luego los ganadores a la final. 

Este formato de torneo es similar al de otras ligas de Latinoamérica como Brasil y Uruguay, el sistema de partidos ganados y perdidos es idéntico al de la NFL. Los playoffs en Argentina se juegan desde 2008, anteriormente el torneo era de todos contra todos, sin playoffs, y se disputaba una final entre los dos mejores récords. 

La final de este torneo es conocida como “Tazón Austral” y el palmarés actualizado es: 

  • Jabalíes con seis (en 2023 ganó su sexto título, el quinto de manera consecutivo) 
  • Corsarios con cinco (último título en 2017)
  • Cruzados con cuatro (último título en 2014)
  • Tiburones con dos (último título en 2007)
  • Legionarios con uno (en 2011)

Además del panorama de cómo se organiza la liga, el jugador de Legionarios comenta sobre el gran crecimiento que tuvo la liga en términos competitivos: “Estos años hubo un crecimiento, no solo en la cantidad de jugadores, si no en la calidad, haciendo mucho más competitiva a la liga y a los equipos más parejos. Desde ese lado se disfruta mucho más competir”.

Enzo Patteta corriendo con el “Ovoide”. Foto: @Legionariosfootball

Sobre este incremento en de jugadores y calidad, Orellano se lo atribuye a la creación de un sistema de draft al estilo de la NFL y el surgimiento de una liga juvenil para nutrir el talento emergente. Esta liga la juegan tres equipos: Aztecas, Coyotes y Yacarés. “Se siente el crecimiento, especialmente desde las edades”, afirma el ex jugador y continúa: “Hoy en día, vemos a jóvenes de entre 15 y 21 años incorporándose al deporte”. 

Pero, no solamente es Buenos Aires la única provincia donde se practica este deporte. Desde hace algunos años, Córdoba, Mendoza y Rosario, en Santa Fe crearon sus respectivas ligas, ante esta expansión Patetta reflexiona sobre la importancia de que el deporte comience a ser más federal. 

“Me imagino una liga más competitiva y grande sumando provincias a la liga, dando lugar también al inicio de los sponsors haciendo que el toque de profesionalismo empiece a aparecer poco a poco”, comentó Enzo. 

Por su parte, Orellano destacó la importancia de la transmisión del deporte vía streaming y cómo ayuda la misma al mayor crecimiento de la liga: “Se vienen haciendo cambios muy grandes, el último año se transmitió por streaming un partido de la Selección Argentina vs Brasil”. Y suma: “Sería lindo empezar a transmitir los partidos de la liga local para llegar a más gente y así dar a conocer este deporte que es fantástico”.

Xavier Orellano, en su época de jugador, con la camiseta de los Jabalíes.

En los últimos años la NFL, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional presentaron el proyecto para que la alternativa al fútbol americano llamada “Flag fútbol” se convierta en Deporte Olímpico a partir de 2028.  

En relación a este suceso la FAA creó un seleccionado que escribió, hace muy poco tiempo, lo que será página dorada en la historia del fútbol americano en Argentina: finalizó quinto en el Torneo Continental de Charlotte, en Carolina del Norte, y obtuvo una plaza para el Mundial de Finlandia 2024

En resumen, el fútbol americano está experimentando un período de crecimiento sin precedentes en Argentina, alimentado por una combinación de pasión, dedicación y visión estratégica. Con una base sólida y una comunidad de jugadores y aficionados apasionados, el deporte se encuentra en una posición óptima para seguir expandiéndose.


*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.

ADEMÁS EN ETERDIGITAL:

Seven up: el rugby 7 albiceleste quiere volver a lo más alto del podio

Informe: ¿qué es el rugby mixed-ability?


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario