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“EL PILAR FUNDAMENTAL PARA MANTENER UN CLUB ES LA FAMILIA”


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Edgardo Colletti, presidente del Club Social, Cultural y Deportivo Las Piedritas, oriundo de Villa La Angostura, con más de 25 años de trayectoria y con excelentes resultados deportivos a nivel local, nos abre la puerta y nos cuenta la parte poco vista de un club: cómo se mantiene de pie, qué tipo de ingresos tiene, qué tipos de gastos, cómo los trata esta pandemia, entre otros.

Por Akira Bordini

Edgardo Coletti – Foto de Silvia Coronado.

– ¿Hace cuánto se formó el club y cómo?

-El club se formó un 4 de mayo de 1991. Hace poco cumplimos 29 años como Club Social, Cultural y Deportivo Las Piedritas. La reunión se realizó en la Escuela Nº 186 de Villa La Angostura, en la cual participaron vecinos, padres, jugadores y familia en general donde decidieron conformar una Institución, un club, para poder acceder a la personalidad jurídica y poder conseguir fondos y aportes.

 -¿Cuáles son los pilares fundamentales para mantener un club en pie?

-Yo creo que son 4 o 5. El primer pilar para mantener un club es la familia, que siempre está detrás de cada integrante bancando los aciertos y errores. Cada uno pone su granito de voluntad para llevar adelante un club sin fines de lucro. Otra pata son los dirigentes que con mucha responsabilidad, vocación y servicio se involucran en un club barrial para llevar adelante todos los proyectos. Tener un lugar donde poder realizar todas las actividades también es fundamental.

-¿Y los demás pilares?

-El barrio (Las Piedritas) también es importante ya que acompaña en el crecimiento de la institución y se involucra dejando valores y costumbres. Y la última, pero no menos importante, son los socios. Tener un socio en el club realmente ayuda en lo administrativo y son los dueños del mismo, nos acompañan en todo.

-¿Llevan un balance de los gastos y los ingresos que tienen? Ese balance, ¿se lo tienen que rendir a alguien?

-Un club debe, desde el inicio, presentar un balance de todos sus movimientos en relación a lo económico. Por nuestra parte presentamos ese balance cuando se renuevan las autoridades del club y lo realiza una persona profesional, es decir, un contador. Si el club está al día y tenemos ese certificado, la personalidad jurídica permite la renovación de autoridades.

-¿Qué tipo de ingresos tienen?

-Algunos ingresos son la cuota de los socios y los aportes de la Municipalidad donde debemos presentar una nota explicando por qué y para qué pedimos ese aporte. Otra forma de adquirir ingresos es La Fiesta de los Jardines, evento que se realiza todos los años al que asisten muchas personas, y donde alquilamos un puesto para recaudar fondos. En los últimos años, cuando se empezaron a realizar las carreras de Motocross en Villa La Angostura, también aprovechamos para tener un stand y recaudar fondos. También pueden surgir otros ingresos con el pedido de aportes a provincia o nación, tenemos derecho a esa posibilidad también.

¿La municipalidad o el estado les brindan algún tipo de ayuda?

-Generalmente cuando realizamos algún torneo o avanzamos con la infraestructura del predio, primero pedimos autorización a la Municipalidad y la mayoría de las veces nos ayudan, en el caso del torneo con algunas pelotas, premios, medallas o también nos facilitan los predios para realizar encuentros deportivos con otras ciudades. Y respecto a la infraestructura también siempre nos dan una mano con la maquinaria. Ya sea para trasladar tierra, prestarnos algún camión o lo que sea necesario.

-¿Con cuántos socios cuentan?

-Contamos con alrededor de 80 socios. Hay un 30% que son activos, otro 30% que son cadetes y juveniles y el porcentaje restante se reparte entre los socios adherentes y los más chiquititos. La cuota no es mensual, sino que a veces es semestral o trimestralmente y no todos pagan lo mismo. Los que formamos parte de la comisión directiva pagamos una cuota anual donde le damos un fuerte apoyo económico al club.

-¿Qué tipos de gastos tienen? ¿Cómo hacen cuando por algún motivo no llegan a cubrirlos?

-Gastos serían luz y el seguro del predio. También cada categoría afronta gastos contratando un preparador físico, por ejemplo. Otros gastos son el mantenimiento de la página del club. Cuando no llegamos a cubrir algún gasto la comisión directiva pone de su bolsillo y después lo recupera, siempre y cuando presente los tickets con los requisitos necesarios.

-¿Hace cuánto propusieron el proyecto de rehacer la cancha?

-Estamos desde el 2014/2015 con este proyecto. El gobernador de ese momento se acercó al predio del club y presentamos todas las carpetas. Lo que solicitábamos era el césped sintético y un aporte para terminar nuestra sede. Hubo un problema burocrático, la comunicación falló y se atrasó. Volvimos a proponerlo cuando asumió el nuevo gobernador, Omar Gutiérrez, el 15 de mayo del 2018. Y se terminó de concretar en octubre del 2019.

-¿Cómo lo financiaron?

-No lo financiamos. Salió el aporte de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). Provincia, a través del gobernador, dio el okey para colocar la cancha de césped sintético. Se fueron renovando los proyectos de mano de obra, maquinaria, todo lo que se necesitaba para llevar adelante la cancha. Fue un esfuerzo en conjunto. De la dirigencia, parte privada y el presidente de UPEFE, Jorge Ferrería, que consiguió los fondos para tal fin.

-¿Cuando hay un gasto extraordinario, cómo hacen para financiarlo?

-Puede pasar que un determinado aporte no cubra el gasto total, por ejemplo, de un viaje para un encuentro futbolístico fuera de Villa La Angostura. Recurrimos a las personas de buena voluntad que tenga el club para juntar fondos. Realizando ventas de empanadas, tortas fritas, sorteos, rifas, cualquier fin para recaudar dinero. Tanto para los viajes como para comprar cualquier cosa que se necesite.

-¿Cómo trata al club esta pandemia mundial?

-Afectó a todos los clubes. En nuestro caso particular estábamos esperando el Campeonato de Motocross Mundial, que se iba a realizar en marzo, y no pudo ser y ahora no podemos contar con ese dinero y nos duele. Aminora la entrada de plata ya que no podemos comprar pelotas, pecheras, conos y te bajonea en esa parte. Por otra parte el club está cerrado totalmente, no se está haciendo ninguna actividad, el trabajo en la sede también es nulo.

-¿Están teniendo muchas pérdidas debido a esto?

-Yo creo que las pérdidas no son muchas, pero sí complica el desarrollo normal del club. Estamos esperando que se levante esta cuarentena para arrancar con la actividad más que nada.

-¿Crees que hay mucha gente del club afectada?

-Tenemos varios grupos de Whatsapp, con las distintas categorías, las distintas disciplinas y donde consultamos reiteradas veces si alguien necesita una mano. No hemos recibido hasta el día de la fecha respuestas positivas. Si vemos que hay familias afectadas económicamente porque laburan de “changas” o temporalmente y han sido afectados, lo que hacemos es ayudar de forma anónima a aquellas familias que lo necesiten, tanto dentro como fuera del club. También ayudamos a la Iglesia del barrio en alguna ocasión.

-¿Piedritas cuenta con los recursos para darles una mano a aquellos que lo necesiten?

-Cada integrante o cada familia, con nuestros trabajos particulares, ayudamos. Algunos más, otros menos, otros ahí, pero damos una mano con comida, alcohol en gel, entre otros para extender a los que lo necesiten. Los recursos del club están pensados para terminar la sede, para los pagos de la cancha que faltan y los pagos de luz que se vienen y demás. Pero acá mucho no se necesita, la Municipalidad y la provincia están haciendo un trabajo muy bueno.

Las Piedritas es un club lleno de valores, con mucha trayectoria y siempre dispuesto a dar una mano a todo aquel que lo necesite. Forma, como persona y jugador, a todo aquel que se quiera sumar a esta gran familia. Cada uno que forma parte de esta institución tiene pintado el corazón verde y blanco, en representación de los colores del club. 


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