ENTREVISTAS
Emmanuel Peña: “La mejor comida del mundo proviene de la comida de los pobres”
El chef mexicano llevó el sabor y la cultura de su país de origen -y de su familia-, a las calles de París. Su cocina rompe los clichés de los franceses y está pronto a abrir su primer restaurante.

El chef mexicano llevó el sabor y la cultura de su país de origen -y de su familia-, a las calles de París. Su cocina rompe los clichés de los franceses y está pronto a abrir su primer restaurante.
Con un enfoque creativo y una presencia fuerte en redes sociales, el chef mexicano está redefiniendo la cocina contemporánea en una de las capitales culinarias más prestigiosas del mundo. Emmanuel “Manu” Peña ha forjado una carrera culinaria única que combina lo mejor de su historia en el mundo que hoy eligió para vivir.
Conocido por sus pop-ups que exploran la riqueza gastronómica mexicana en la sofisticada escena parisina, está en la antesala de un hito importante: la apertura de “Tarántula”.
—¿Qué te emociona más de tu nuevo proyecto y cómo imaginas el ambiente en tu restaurante?
—Lo que más me emociona es el reto de hacer algo nuevo y tener gente interesada en trabajar conmigo. Me importa ayudar a quienes están comenzando, para que no pasen por lo que yo viví. Me emociona la idea de cambiar un patrón, no quiero que el chef siempre esté presente, sino que mi restaurante funcione sin mí, permitiéndome pensar en abrir más lugares.
En cuanto al ambiente, quiero que la gente se sienta segura y sepa que la comida va a estar buena, con buena música y un ambiente agradable. No busco un lugar snob. Quiero que digan cosas como “este es el único lugar donde me la paso bien”; cuando alguien pregunta “¿qué hacemos hoy?”, quiero que respondan “vamos a Tarántula”. Y, si les dicen que no hay lugar, que les digan: “Hay una barra, puedes tomarte una cerveza donde quieras, sin hacer nada”.
—¿Cuál fue la reacción de las personas en París al probar tu comida mexicana? ¿Te sorprendió alguna vez la respuesta de algún comensal?
—He recibido comentarios como: “No sabía que la comida mexicana también podía ser así”. Tenían un cliché sobre la comida mexicana, pero al probar mis platos se dieron cuenta de que puede ser diferente. Por ejemplo, en “Taco Olímpico” usé corazón de buey con aceite de chile morita, ajo y suero de limón sobre frijoles refritos. Esa mezcla de sabores creó un plato único. Les expliqué en ese entonces que “éste era el sabor de México, simplemente está emplatado bonito”, y ellos se sorprendieron porque pensaban que la comida mexicana era solo simples tacos.
—¿Qué tan fácil o difícil fue conseguir ingredientes mexicanos en París? —Antes era difícil conseguir ingredientes mexicanos, pero ahora es mucho más fácil. Siempre me adapto y uso otros ingredientes para no encarecer los platos. Si compro importados, aumenta el costo y debo venderlo más caro, lo que trae problemas.
El francés cree que la comida mexicana debe ser barata. No piensan lo mismo con la comida italiana o francesa, pero con la mexicana dicen: “¡Esto es muy caro!”. No entienden que todos los ingredientes los compro en Francia, y los costos son de aquí. Es un problema grande para todos los restauranteros. Me emputa pensar que ni siquiera puedo decir que mi restaurante es mexicano.
—¿Planeás ofrecer una cocina 100% mexicana manteniendo tu estilo o incorporarás técnicas y sabores franceses?
—Sí, técnicas y sabores franceses, pero con sabores mexicanos también, obviamente, a mi estilo; y una mezcla de todo lo que he aprendido en mi vida de cocinero, y en mis viajes.
—Al abrir tu propio restaurante, ¿cuáles fueron los mayores obstáculos que enfrentaste como extranjero en Francia?
—Los mayores obstáculos fueron el idioma y no conocer los precios. He pagado demasiado dinero en abogados por cosas que pude haber hecho yo mismo. En México al menos preguntás y sabes más, pero aquí la barrera del idioma es diferente; aunque lo hables, no lo leés igual. Hasta ahora no he tenido problemas por ser inmigrante, pero no sé si los tendré después.
—¿Qué creés que es lo más gratificante y lo más complicado de ser un chef inmigrante en una ciudad como París?
—Lo más gratificante es estar en una cocina en París y pensar: “No puede ser que esté aquí”. Vengo de México y me sorprende decirle a otros que hagan cosas, mientras todos siguen mis órdenes en un país que no es el mío. Exponer a México en una ciudad tan competitiva como París es impresionante. Lo complicado es la credibilidad de las personas, y a veces siento celos de los franceses, preguntándose cómo llegué aquí. El idioma ha sido un obstáculo, aunque hablo francés, las reacciones no son las mismas.
—¿Qué te llevó a meterte en la cocina? ¿Siempre supiste que querías ser chef?
—Siempre me gustó la cocina. Disfrutaba ver a mi mamá y a mi abuela cocinar. Sin embargo, tenía miedo de dedicarme a eso porque en Latinoamérica no era bien pago. Pensé que debía estudiar algo más serio, así que elegí Derecho, aunque mi mamá me decía que estudiara cocina los sábados. Estaba cansado porque estudiaba y trabajaba en una notaría. Al final, decidí ir a Francia pensando que allí podría trabajar en una cocina y tener una mejor paga.
—¿Cómo fueron tus primeros días en París? ¿Cuál fue el mayor desafío al llegar y empezar en la gastronomía acá?
—Al principio fue muy difícil. Busqué trabajo en internet y ferias laborales, pero mi título de abogado no era reconocido en Francia así que nadie me contrataba. Mi primer empleo fue en una empresa americana llevando turistas en bicicleta. Luego, fui a pedir trabajo en un restaurante, pero me dijeron que sería difícil para mí trabajar en cocina. Después, conocí al dueño de El Nopal, quien me ofreció ayudar cortando ingredientes. Aprendí viendo videos en YouTube y, con el tiempo, empecé a aportar ideas y terminé siendo el encargado de la cocina.
—¿Hubo algún momento en particular que te hizo pensar que estabas creciendo como chef y profesional?
—Pues mira, al principio fue difícil de asimilar. Yo pensaba: “Soy taquero. Hago tacos, y ya”. Para mí, eso no era ser chef. Aunque no estudié cocina, me di cuenta de que manejaba bien la cocina mexicana. Luego, me invitaron a cocinar en otros restaurantes y ahí vi que lo que yo hacía sorprendía a otros cocineros que sí habían estudiado. Cuando vi que les gustaba lo que hacía, fue cuando dije: “Bueno, sí. Soy un chef”.
—¿Pensás que te ayudaron los pop-ups a establecerte en la escena gastronómica de París?
—Los pop-ups fueron clave para mí. Me permitieron cocinar de manera única ya que había muchos restaurantes mexicanos, pero nadie lo hacía como se debe. Nunca me adapté al estilo francés; mantuve el picante, la acidez y la grasa que al francés le parece pesada. Esto gustó y me invitaron a hacer más pop-ups, lo que me ayudó a darme a conocer.
—¿Qué lecciones aprendiste de esas experiencias?
—La lección más valiosa fue darme cuenta de que no todo el mundo sabe todo; lo que yo aprendía de otros, ellos también aprendían de mí. Al ver que no conocían mis técnicas, eso me dio seguridad en mi profesionalismo, a pesar de mi inseguridad por no haber estudiado cocina.
—Haber tenido todas estas experiencias, ¿te ayudó a tomar la decisión de abrir tu propio restaurant?
—Siempre quise abrir mi propio negocio porque tenía una visión de crecer. He sido líder y no me gustaba que alguien me mandara. En El Nopal tenía muchas ideas que, si mi ex jefe las hubiera tomado, habría crecido más rápido. Al final, dije: “No puedo más, tengo que crecer solo”. Pero lo hago con personas que piensan como yo. Decidí abrir mi propio restaurante porque así todo depende de mí. Cualquier obstáculo será por mí, no por alguien que me diga que no se puede.
—En toda tu trayectoria, ¿hay algún error o contratiempo que te haya marcado y que creas que fue clave para tu crecimiento?
—Yo creo que estuve mucho tiempo estancado en ese local. Me abrió muchas oportunidades, pero también me limitó. Caí en promesas que nunca se cumplieron porque era muy fiel al lugar; me puse la camiseta y nunca quise salir. Siento que eso me estancó bastante, porque lo que estoy haciendo ahora debí haberlo hecho hace cuatro años.
—¿Cómo manejás el equilibrio entre la vida profesional y personal, especialmente en una ciudad tan exigente como París?
—No lo hago mucho. Con las redes sociales, te das cuenta de todo. La única manera es en casa con mi esposa, viendo una película y platicando sobre ideas a futuro. Siempre criticamos lo que vemos en restaurantes como “la luz debería estar más baja”.
Estoy constantemente pensando en negocios, incluso en el gimnasio o tomando un café. Me molesta ir a restaurantes porque nunca estoy relajado; solo lo logro en casa, cocinando con mi esposa.
—¿Qué te gustaría que la gente entienda mejor sobre la cocina mexicana?
—La mejor comida del mundo proviene de la comida de los pobres y, gracias a ella, existen grandes cocinas como la italiana y la francesa. El tomate y la papa de Latinoamérica han influido en la gastronomía global, pero la comida mexicana debe ser valorada como su igual. Aunque hay restaurantes destacados, la percepción de que la comida mexicana es barata debe cambiar.
La UNESCO la reconoció como Patrimonio de la Humanidad resaltando su riqueza. Sin embargo, muchos siguen creyendo que debe ser barata, debido a la falta de una cultura de comida callejera en Francia.
*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.
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ENTREVISTAS
Ornella D’Elia: “El INCAA es autárquico, la idea de querer eliminarlo es ideológico”
La joven actriz opinó que los constantes intentos de atropello del gobierno de Javier Milei contra la cultura son también “una forma de matar nuestra historia”.

La joven actriz opinó que los constantes intentos de atropello del gobierno de Javier Milei contra la cultura son también “una forma de matar nuestra historia”.
Ornella D’Elia (21) nació en Mar del Plata y creció en Tigre, donde se enamoró de la actuación. Promesa del cine y la TV argentina, a quien comparan mucho en las redes sociales con Angelina Jolie, hoy la rompe en la serie “Camaleón: el pasado no cambia”, donde interpreta a Delfina y comparte pantalla con La China Suárez y Pablo Echarri.
Anteriormente, protagonizó la película Los sonámbulos (2019) y participó en las novelas La 1-5/18 (2021) y Buenos chicos (2023), producidas por Pol-ka. También actuó en La ira de Dios (2022), entre otros proyectos.
-¿Cómo describirías la situación de la industria audiovisual hoy? ¿Creés que está recibiendo el apoyo necesario por parte del Estado?
-Hubo todo un tema inmenso con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El INCAA es autárquico, la idea de querer eliminarlo es ideológica. Yo creo que hay cosas que van más allá de la financiación. Es una decisión política, es una censura permanente. Con la cultura no se juega así, y es también una forma de matar nuestra historia, porque para muchos es lo que nosotros somos, entonces ahí hay algo más allá político, que es más bien emocional.
-¿Sentís que este momento está más relacionado a decisiones políticas y económicas que con cuestiones artísticas?
-Sí, porque hay personas que se quedaron sin laburo, que tienen hijos, familia, y necesitan seguir adelante. Me importa mucho lo que está pasando con el cine, con mis colegas, mis amigos y la gente que quiero. Deseo que tengan oportunidades, que no la estén pasando mal y que algo que se construyó durante muchos años con tanto amor, esfuerzo y tanta vida puesta en esos proyectos quede completamente desvalido, por debajo de la baldosa.
-¿Cómo cambió la representación de las mujeres en la industria audiovisual?
-Qué difícil esta pregunta. Siento que desde que arranqué a actuar hasta este momento. En mi opinión, el cambio, o por lo menos me veo a mí, es que estamos más plantadas.
-A la hora de seleccionar un proyecto, ¿te inclinás por el guión, el director, el elenco, el mensaje que da? ¿Qué considerás que es lo más importante?
-Me fijo mucho en el guión, porque claramente es lo que va a llevar la historia. Pero también creo en quién está a cargo del proyecto; si me siento cómoda con esa persona, no me importa no conocerla. Si hay algo en su personalidad o en su forma de trabajar que se complementa con la mía, para mí eso es lo más importante.
-¿Cuál fue el proyecto que más te interpeló hasta el momento?
–Los Sonámbulos, una película que hice con la directora Paula Hernández, me desafío bastante a nivel personal y profesional. Era una niña y el personaje pasó por un montón de cosas muy fuertes. Cuando leí el guión y cuando lo trabajamos con la directora y con la directora de casting María Laura Berch era impactante leerlo y actuarlo también.
-¿Por qué? ¿Qué recordás de ese personaje?
-No me olvido más que estábamos en el Festival de Mar del Plata, la película había terminado y la gente seguía sentada en la butaca y las mujeres de las primeras filas lloraban. Cuando se levantaron y me vieron, me abrazaron y sentí como cuando una persona está desgarrada y te dice ‘gracias’. No lo podía creer eso. Lo recuerdo como un buen momento, como algo lindo.
-¿Cómo preparás un personaje? ¿Ponés cosas tuyas?
– Siento que todo lo que alguna vez le di a un personaje existe en mí. La actuación tiene eso: te permite encontrarte todo el tiempo con algo nuevo, y ese algo siempre sos vos. Cuando estoy ensayando, en ese momento me pasa mucho que capaz salgo a la calle siendo ese personaje para ver también cómo me mira la gente, o me siento en una plaza para analizar cómo miro y no solamente lo que le pasa a los demás, sino cómo es que voy sintiendo cuando estoy en ese personaje y qué me sucede.
-¿Qué pasa con el después de una escena?
-Yo no puedo hacer una escena y estar desconsolada llorando, o de repente gritando en un ascensor, y cuando el director o la directora dice ‘corte’ que esté todo espectacular. Hay algo que te atraviesa. Y si no sentiste nada, no podés transmitir y eso se ve después cuando mirás una película, serie o lo que sea. Cuando ves a un personaje que está muy emocionado y no está llorando con lágrimas, pero realmente te llega. Eso busco transmitir.
-¿Cómo te llevás con las redes sociales?
-Las redes sociales son muy conflictivas porque nos creemos todo lo bueno y todo lo malo. No son parámetro de nada. Yo estuve con un montón de ataques de pánico y ansiedad, y nadie nunca en las redes sociales se enteró de que estaba pasando por ese momento. Era un espejo de una miserable realidad.
-Te comparan mucho con Angelina Jolie en las redes. ¿Cómo te sentís con eso?
-(Risas) Es verdad, me da un poco de vergüenza porque ella es una bomba, es la mujer más linda, pero no sé si me pasa algo específico.
-¿Tenés algún proyecto que puedas adelantar?
-Sí. Hay estrenos, muchas cosas lindas que todavía no salieron y que las estoy esperando con ganas. Una película de Luis Ortega, una serie y otra película. Después también hay bastantes cosas por apostar en España, que están ahí, pero prefiero ser más prudente con eso.
ENTREVISTAS
Florencia Rodríguez: “Hoy el celular es el tercero en discordia en muchas relaciones”
La tecnología proporciona acceso inmediato a información, permite formar comunidades y compartir intereses. Sin embargo, su uso excesivo se asocia a una mayor probabilidad de presentar patologías de salud mental.

La tecnología proporciona acceso inmediato a información, permite formar comunidades y compartir intereses. Sin embargo, su uso excesivo se asocia a una mayor probabilidad de presentar patologías de salud mental.
En la era digital en la que vivimos, la tecnología forma parte del día a día de millones de personas, principalmente de los más jóvenes. Sobre el impacto que tienen las redes sociales, la licenciada en Psicología, Florencia Rodríguez, dice que perjudican las habilidades sociales ya que, cada vez más, “abundan los vínculos virtuales líquidos, superficiales”.
Ella se especializa en parejas, dependencia emocional y adicciones; a la vez que se enfoca en el comportamiento de los más jóvenes y sus vínculos. Además de profesional de la salud, es docente y creadora de contenido desde su cuenta personal.
-¿Cómo repercute la tecnología en los vínculos?
-A nivel vincular, cada vez es más difícil conectarse en relaciones cara a cara. Muchos mantienen vínculos virtuales líquidos, superficiales, y desarrollan cada vez menos sus habilidades sociales. Además, logran terminar una relación con tan solo un clic. Hoy el celular es el tercero en discordia en muchas relaciones.
-¿Se puede desarrollar adicción a la tecnología y las redes sociales?
–Sí, hoy se habla mucho de adicción a la tecnología. El uso de las redes sociales está generando un gran impacto a nivel personal y vincular. Por un lado, tener varias aplicaciones abiertas en simultáneo y recibir estímulos visuales, sonoros e información, genera un aumento en los niveles de dopamina, ocasionando un vínculo adictivo con el uso de los dispositivos.
Cada vez se necesita más tiempo en pantalla para generar el mismo efecto, como si fuera una droga. Además de que el uso excesivo de pantallas hace que estemos en varios lugares al mismo tiempo, menos en el presente, en el aquí y ahora. Hoy, vamos a un recital y en lugar de disfrutar el momento, nos preocupamos porque nuestro tema favorito quede grabado en el celular. Entonces, en definitiva, no estuvimos en el recital.
-¿Esto se puede relacionar con patologías como la ansiedad o depresión?
-Sí, totalmente. La repetición de este circuito genera altos niveles de ansiedad y depresión. Todo pasa a ser aburrido fuera de las pantallas, y nos desconectamos cada vez más de nuestros vínculos y de nosotros mismos.
-¿Qué beneficios dirías que tiene el uso de la tecnología?
-El mayor beneficio es que podemos acceder a conocimiento sobre alguna temática específica o a un servicio de calidad desde cualquier parte del mundo. Cuestiones que, antes, para muchos eran inaccesibles. También nos permite estar informados de la realidad y de movimientos de diferentes países del mundo.
-¿Y respecto al ámbito social?
-En cuanto a lo social, pienso que posibilita el armado de redes de apoyo, contención y también permite compartir intereses. Se generan muchas comunidades a través del uso de la tecnología.
-¿Cuál es el impacto que tiene el uso de la tecnología en los adolescentes?
-Hoy todo está en internet, los chicos cada vez tienen menos herramientas para resolver problemas cotidianos, ya que no se preocupan en buscar los recursos, obtienen la respuesta rápida en Google. Esto se ve reflejado hasta en las tareas, hoy en día hay muchos docentes que cuando corrigen trabajos prácticos notan que se hicieron con Inteligencia Artificial (AI). En definitiva, se terminan viendo afectadas muchas de nuestras capacidades: el lenguaje, la concentración, la memoria…
-¿Cuáles son las edades más vulnerables para sufrir las consecuencias de un uso indebido?
-Si bien los adolescentes de entre 12 y 16 años son los más vulnerables a los efectos perjudiciales de las plataformas, todos los que no reciban acompañamiento y límites de parte de sus padres pueden sufrir las consecuencias de un uso indiscriminado. Hoy vemos muchos padres ocupados, pero pocos abocados a la crianza o brindando tiempos de calidad.
-¿Cómo debería ser el rol de los padres? ¿Deberían estar presentes o controlar el contenido al que acceden sus hijos?
-Los padres son quienes deben regular el uso de las tecnologías según la edad. Y, sobre todo, deben enseñar con el ejemplo: si ellos están todo el tiempo hiperconectados, ¿cómo pedirle a sus hijos lo contrario? Deben limitar la cantidad de aplicaciones descargadas en los dispositivos, el tiempo de uso y utilizar las restricciones de edad de cada aplicación. Y también informar y educar para prevenir el grooming.
-Últimamente se está viendo un aumento en los casos de apuestas online.
-Sí, sobre todo en hombres. Cada vez hay más casos de ludopatía y se está dando en edades más bajas. Las aplicaciones de juegos o canales de apuestas virtuales son verdaderamente un problema. Los padres les dan a los hijos el uso libre de la tecnología sin ningún tipo de moderación, y esto los habilita a tomar este tipo de riesgos.
-¿Se observan diferencias entre hombres y mujeres en el uso de las redes y otros entornos tecnológicos como los videojuegos?
-Sí, las mujeres son más usuarias de las redes sociales. Los hombres también utilizan mucho los videojuegos.
-¿Por qué creés que se da la diferencia de género?
–Los hombres suelen estar más tiempo hiperconectados porque, en general, son quienes desarrollan menos recursos a nivel emocional, son más evitativos. Y precisamente el celular es una herramienta que les permite evitarse, no conectar con lo que les pasa. También se combina con que son más inmaduros emocionalmente y utilizan los videojuegos para continuar alojados en ese lugar de niños, para evadir las responsabilidades.
-¿Y en las mujeres?
-A las mujeres se les juegan más cuestiones de autoestima a través de las redes. Prevalecen mayormente los sentimientos de envidia y la competencia con otras mujeres, que lleva a una búsqueda constante de aprobación externa.
-¿Aprobación externa en forma de likes?
-Sí. Hace poco Instagram incluyó una opción para no visualizar los likes. Hoy, todo se negocia por un like. La pregunta es: ¿cuál es el límite?
*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.
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ENTREVISTAS
Agustín Gómez Sanz: “La Revista Lazer era internet sin internet”
El primer redactor de la mítica revista de cómics y anime argentina habla sobre el legado que dejó la publicación respecto del humor y la cultura japonesa.

En julio de 1997, Leandro Oberto y Pablo Ruiz, fundadores de la editorial Ivrea, sacaron a la luz la Revista Lazer. La publicación tenía características que la diferenciaban del resto, como por ejemplo, su lenguaje coloquial muy marcado, su humor y, más adelante, el correo de lectores en el que se mantenía una conversación con quienes enviaban sus cartas a la editorial.
A los pocos números de salida Agustín Gómez Sanz es contactado por Leandro para que, en principio, sea colaborador. Este llamado lo convirtió en uno de los primeros redactores de la revista hasta el año 2006, tres años antes del cierre de la publicación. A su vez, esto desembocó en su temprano ingreso a Ivrea donde se encargó de traducir múltiples mangas al español.
-¿Cómo fue el momento en el que pasaste de escribir un artículo a ser redactor de la revista?
-Leandro necesitaba información sobre los nombres de los personajes de Sailor Moon. Él sabía de mis conocimientos en japonés por lo que me pidió si podía escribir un pequeño apartado. Al siguiente número me pidió dos notas y para el próximo ya escribíamos la revista mitad y mitad.
-¿Era muy difícil conseguir información sobre un producto tan lejano?
-El acceso a la información era muy restringido y esporádico. No había internet prácticamente y la que había era muy lenta. Incluso Windows a veces no sabía cómo interpretar el japonés en las páginas web. Justamente la falta de información sobre el idioma fue el motivo por el cual yo pude entrar.
-¿En qué se basaban para elegir los temas?
-Tratábamos de estar al tanto de qué se iba a publicar, qué era lo próximo a salir. Había muy pocos estrenos pero teníamos relación con los canales que iban a emitir las cosas. La idea de que alguien pudiera ver una serie completa de punta a punta en ese entonces era muy extraño así que nos encargabamos de brindar las guías de capítulos.
-¿Y la elección de los especiales en qué se basaba?
-La idea de los especiales surge porque las notas primero se hacían de a pedazos. Llegabas a contar la información que había hasta el momento que escribías pero con el paso del tiempo quedaba obsoleto y había que hacer una nota más del tema. Nos dimos cuenta que podíamos compaginar todo en una revista especial. Al principio surgió como un rejunte. Después fue más hacer una enciclopedia que incluya todo lo referido hasta el momento.
-Dentro del humor que manejaba la revista se usaban muchas imágenes con texto simple, ¿podrían considerarse los primeros memes?
-Yo me fui haciendo cargo de la parte humorística de la revista. Contaba con una carpeta que tenía millones de imágenes sobre Japón entonces surgió la idea de crear una sección que sea la imagen con un epígrafe y se empezaron a dar chistes recurrentes. No creo que sean los primeros memes pero si es un poco lo que hoy es el lenguaje de internet.
-¿De dónde surge el característico lenguaje coloquial que usaban en la revista?
-Era una decisión editorial muy fuerte. Una regla que habíamos marcado para todos los redactores junto con el no hablar en primera persona. La idea era hacer una nota objetiva, sin decir qué te gusta y qué no, como si te la estuviera contando un amigo.
-¿Sentís que la revista influyó en el crecimiento de la cultura japonesa en el país?
-Todos los que formamos Lazer estábamos ubicados en un momento específico y preciso que generó que la Lazer sea internet sin internet. Servimos para dar a conocer y masificar, pero no podemos decir que el crecimiento fue por lo que nosotros hicimos. Quizás si no estaba la Lazer pasaba igual. Fue más una sincronía que una causa y efecto. Es innegable que hubo una explosión de la cultura japonesa; y si ayudamos a que eso pasara, fantástico. Pero no somos una de las razones por las que eso sucedió.
-¿Llegaron a tener impacto fuera de Argentina?
-Llegaban cartas tanto de acá como de otros países de Latinoamérica. Nos planteamos cómo sería publicarla afuera, pero lo que hacía especial a la revista era esa personalidad que uno sentía que conocía a la persona con la que estaba hablando. Si la publicabamos afuera había que hacerlo con gente local que diera justamente esa localidad.
Primera edición de la Revista Lazer del 7 de julio de 1997.
-¿Cómo era el proceso para elegir qué cartas de lectores se publicaban?
-Leandro recibía las cartas y se fijaba qué podía funcionar más en el “Correo de lectores”. La idea era que se dé una conversación. No se censuraba nada. Se buscaba qué era lo más interesante que podía surgir tanto por la carta recibida como por la respuesta que se le pudiera dar en la revista.
-¿Cómo lograron sobrevivir a la crisis del 2001?
-Para Lazer no fue un problema en el sentido de que la información seguía estando disponible mientras hubiera fondos. Gracias a que Ivrea publicaba mangas en España podíamos seguir editando sin problemas acá y, además, la revista en ese entonces tenía un éxito bastante grande.
-¿Influyó la censura que solían recibir los animes en la televisión a la hora de informar sobre los mismos?
-Nosotros mostrábamos lo que no se mostraba en la televisión. Era una forma de mostrar la diferencia cultural, el mostrar que allá se veían cosas que acá la gente se volvía loca por tapar u ocultar y no pasaba nada. Era mostrar cuál era el producto original.
-¿Llegaron a tener problemas por derechos de autor o por licencias?
-En esa época se podía publicar mientras dijéramos que los derechos eran reservados e indicar a quién le pertenecían. Podíamos movernos un poco más sueltos siempre y cuando este ese disclaimer en los créditos dando a entender a quien correspondían las imágenes pero no, no se pagaban derechos.
-Si la revista Lazer se publicará hoy, ¿qué crees que sería diferente y que podría mantenerse igual?
-Nada podría ser lo mismo, hacerla de igual manera hoy no tendría sentido. Todos los temas que nosotros tratábamos de volver mainstream son el mainstream de hoy en día. El problema ya no sería la información sino cómo presentarla y qué información elegimos contar.
La información es tanta hoy en día que dejó de ser lo importante. El juego hoy está en crear un contexto. Conectar y explicar las referencias que contextualizan. La información está en todos lados, darle contexto sería el servicio hoy en día. Habría que darle una vuelta de rosca a los datos que ya existen dando vueltas.
*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.
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