Inicio » En el centro del área

En el centro del área


Compartir

En el futbol mundial, el jugador de las periferias no suele tener mucha repercusión, y menos el jugador de futbol centroamericano. El mundial sub 20, es una buena forma para descubrir jugadores de distintas partes del mundo que, si no fuera por este torneo, no serían vistos. Este es el caso del número once de la selección de Honduras, Marco Aceituno. 

Por Blas Berdichevsky.

Delantero sagaz, rápido, no regatea, pero se mueve bien dentro del área. Su estatura hace que en el juego aéreo pueda no ser tan determinante, pero tiene una y la manda a guardar. Como el pasado lunes frente a Gambia por la primera fecha del Mundial. Arzú recupera la pelota frente al defensor de Gambia, la toca atrás para Castillo que mete un centro a media altura, preciso, como que para que llegue Aceituno a cabecear cómodamente, casi sin saltar y pueda convertir el gol hondureño en lo que fue derrota frente al seleccionado africano en el estadio Malvinas Argentinas en la provincia de Mendoza por 2 a 1. 

Marco Aceituno, ya tiene experiencia en seleccionados juveniles, jugó en sub 17 y también ya jugó para el sub 20 en el campeonato de la CONCACAF el año pasado.  Donde no solo llevó a Honduras a las semifinales, sino que también logró estar dentro del mejor once del torneo. 

Hay un gol que le convierte a Curazao, en una victoria 4-1, que puede llegar a mostrar un poco más su sagacidad: Pelota dividida, el defensor de curazao pasa atrás la pelota hacia su arquero, pero la velocidad y fuerza del instinto goleador de Marco Aceituno fueron más que el pase, el cual intercepta, elude al arquero con un sutil toque hacia adelante y después, con el arco vacío, se posicionó y convirtió el gol. 

Para el ojo del futbol argentino, para que sepa un poco mejor, y se pueda imaginar cómo juega, hay dos delanteros que pueden llegar a asemejarse –sin ánimos de comparación absoluta y salvando las distancias-: Franco Niell, por lo insistente, por la altura, por la velocidad y también, como Martin Palermo, por el optimismo de gol. Siempre está atento, no hay una que de por perdida o no hay una que no la busque, eso es confianza, parecida a la que tenía el Titán. Y no es poco decir esto, pero eso se ve, cuando uno ve a Marco Aceituno.

Actualmente juega Real Club Deportivo España, que está tercero en la primera división de futbol hondureño, tiene 19 años, nació el 28 de diciembre del 2003, mide 1,70, es de la ciudad de Villanueva, en el departamento Cortes. 


Compartir