El defensor de Real Sociedad hizo el gol sobre la hora que definió el partido en el debut de EEUU contra Ecuador, lo que reanima las discusiones sobre con qué selección debería continuar su carrera.
Por Lautaro Briolotti y Lautaro Di Franco
La tarde sanjuanina del sábado tuvo de protagonista a Jonathan Gómez, quien tras 90 minutos de un partido sin goles, cambió el resultado y marcó el 1-0 definitivo a favor del seleccionado estadounidense. El joven, que milita en Real Sociedad, de España, no siempre ha representado al conjunto norteamericano. Pese a haber nacido en Texas, Gómez ha intercalado entre el seleccionado de su país de origen y México, al cual accede por sus padres mexicanos. Ya jugó con ambas selecciones tanto en categorías sub-16, sub-20 y en las absolutas, llegando a ser dirigido por Gerardo Martino en el seleccionado tricolor.
Desde que comenzó su carrera, Gómez pasó por cuatro clubes, y en la actualidad, intercala partidos con el equipo de primera división de Real Sociedad y el formativo que disputa la tercera categoría española. Por este motivo, en su corta corta carrera fue dirigido por una decena de técnicos. Cuando se lo consultó por esa experiencia, el joven contestó que cree que sus antecedentes deportivos le han permitido agilizar su proceso de adaptación al momento de llegar a un nuevo equipo.
En una entrevista para ESPN, el padre del joven lateral afirmó: “Mientras no haya algo final, por los estatutos de FIFA todavía puede escoger”. En ambas ocasiones que jugó con los equipos de mayores fue en partidos amistosos, por lo que el mexicoamericano todavía tiene la potestad de elegir con qué selección continuar su carrera. Sin embargo, que México no haya clasificado para este Mundial Sub-20 y que Jonathan haya convertido un gol ante Ecuador, parece inclinar la balanza para representar al país que lo vio nacer.
El futbolista categoría 2003 tuvo que hacer un gran esfuerzo para lograr vivir del fútbol y desde que se propuso eso en su natal Estados Unidos, comenzó a viajar y a quedarse en distintas ciudades del país norteamericano. Su primer equipo fue el North Texas SC, en el estado de Texas en 2019, allí disputó tan solo ocho encuentros y no pudo tener su debut goleador. En 2020, se fue rumbo a Louisville para jugar en el Louisville City, en dicho equipo jugó dos temporadas y tuvo un total de 31 encuentros jugados y sus primeros dos tantos como profesional. Tras esas buenas campañas en el fútbol norteamericano, llamó la atención de los equipos europeos y el primero que apostó en sus servicios fue Real Sociedad de España. Al club de San Sebastián llegó en 2021. Desde entonces, jugó 42 partidos y convirtió un gol. Se desempeña mayormente en el equipo B del conjunto español.
El lateral tendrá que enfrentar a Fiji el próximo martes por la fecha 2 y a Eslovaquia, el viernes por la fecha 3 de la fase de grupos de este Mundial Sub-20. Con la victoria conseguida en esta primera jornada, los norteamericanos están muy cerca de la clasificación a los octavos de final del torneo. Aún no se sabe a qué selección defenderá en la mayor, pero es muy seguro que Gómez se quede en Estados Unidos, aún más si tiene una buena copa del mundo de la categoría y sigue de la manera en la cual debutó.
Agregar comentario