EN EXCURSIONISTAS, LAS MUJERES GANAN PROTAGONISMO


Desde la profesionalización del fútbol femenino el club incrementó su esfuerzo y su compromiso para la igualdad de oportunidades de las mujeres en el fútbol.

Sin dudas, el 16 de marzo de 2019 quedará en la historia del fútbol femenino. Aquel día, el presidente de la Asociación del Futbol Argentino, Claudio Tapia, junto a Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, anunció la profesionalización del futbol femenino.

Significó un logro y un triunfo de la lucha de las mujeres de un reclamo que venía desde hace años. Una de las voces que más se hizo escuchar fue de la jugadora de San Lorenzo, Macarena Sánchez, club que dio el puntapié para el profesionalismo.

La noticia tuvo además de su parte positiva algunas dificultades para clubes como Excursionistas. El conjunto del barrio de Belgrano está en la Primera División, pero aun así quedan de manifiesto las diferencias de recursos y presupuesto con algunos de los otros equipos.

En esta sintonía su presidente, Javier Méndez Cartier, dio su parecer: “Me parece que es un hecho sólido, conciso y coherente en base a lo que se prometió”.  Y también remarcó la importancia de los dichos de Macarena Sánchez “Han sido dinamizadores y han logrado acelerar los tiempos”.

Sobre los recursos del femenino y el momento actual fue contundente: “No son excluyentes las cuestiones de clase y género. Los clubes de ascenso podemos lograr a duras penas tener la semiprofesionalismo del equipo masculino de la C y es un poco injusto que se enojen con nosotros porque no tenemos un plantel 100% femenino”.   

Por la fecha número 5 del Torneo femenino, las chicas no demostraron una buena actuación y perdieron como locales ante Rosario Central. Fue 2-1 en un partido en el que las locales tuvieron la posibilidad de empatarlo 2-2, pero Garzón desperdició un penal promediando la segunda parte.

La tabla de posiciones refleja que la campaña no es la esperada. A pesar de tener un partido menos, Excursionistas sacó apenas 2 puntos  sobre 12 posibles.

El objetivo para esta temporada es sumar la mayor cantidad de puntos para evitar la zona de permanencia (la disputan los equipos que terminen entre la 9na y 17ma posición) e intentar clasificarse a la zona campeonato.

A pesar de los malos resultados del comienzo del torneo, las noticias en Excursionistas son positivas. El presidente anunció que en febrero abrieron las primeras escuelitas de fútbol femenino para las categorías más chicas. Esto permitirá tener una base más sólida anterior a la competencia profesional.

También Méndez Cartier afirmó que “está la idea de formar un grupo de mujeres socias para la creación de una subcomisión para abordar de una perspectiva de género todas las aristas del club”. Además traerá más charlas de género realizadas por mujeres y referentes de la militancia feminista.

Las iniciativas y los proyectos en Excursionistas harán un club más competitivo y lo importante, con más participación y protagonismo de las mujeres.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.