Inicio » Gales 1999: la primera vez que Los Pumas accedieron a la fase final de un mundial

Gales 1999: la primera vez que Los Pumas accedieron a la fase final de un mundial


Compartir

En una gran campaña, el seleccionado argentino se metió entre los ocho mejores equipos del mundo. Luego, perdió con Francia, pero ya habían ganado…

La Selección argentina fue una de las 20 participantes de la cuarta Copa del Mundo de Rugby. La sede fue Gales: la ceremonia de apertura, el primer partido y la final tuvo lugar en Cardiff. Pero la mayoría de los partidos se disputaron en las otras naciones del Reino Unido más Francia e Irlanda. En su cuarta participación, Los Pumas hicieron su mejor torneo hasta ese momento, accediendo a la fase final de la Copa del Mundo por primera vez en su historia. El 24 de octubre de ese año se enfrentaron a Francia, donde perdieron 26-47. También fue la primera edición que se desarrolló en el profesionalismo.

El neozelandés Alex Wyllie era el entrenador del equipo argentino y solo contaba con seis jugadores profesionales. A pesar de ello, Los Pumas debutaron en el mundial disputando el partido inaugural contra Gales, en el estadio Millenium (que había sido construido recientemente para el torneo), cayeron 23–18.

En la segunda fecha enfrentaron a Samoa, un partido clave porque había sido el rival que los había derrotado en los dos últimos mundiales. Al entretiempo se fueron perdiendo por 13 puntos, pero luego los argentinos remontaron y ganaron 32–16. Luego, en el cierre del grupo D, jugaron ante Japón, que aún no había podido ganar en la Copa, y los sudamericanos los superaron 33–12.

Argentina avanzó a la fase eliminatoria quedando ubicada como el mejor tercero y jugó esa final con el favorito: Irlanda. En un partido muy importante para la historia del rugby argentino, vencieron 28–24 a los irlandeses y avanzaron a la fase final del torneo por primera vez. Este enfrentamiento inició la rivalidad Pumas versus el XV del Trébol.

Con solo cuatro días de descanso, los Pumas enfrentaron a Les Bleus: Francia, la cual derrotó a los argentinos y los eliminó del torneo, luego resultaría subcampeón. Argentina finalizó en el 5° puesto, es la tercera mejor participación histórica. El jugador Gonzalo Quesada fue el máximo anotador del torneo, el gran desempeño que tuvo Argentina permitió que la mayoría de los jugadores iniciaren una carrera profesional en Europa.

El seleccionado fue homenajeado por la Fundación Konex con una mención especial por sus logros para el deporte argentino, ya que la participación en el Mundial de 1999 fue considerada como la más importante de la historia del seleccionado hasta que sucedió el tercer puesto en Francia 2007.

El plantel de Los Pumas en Gales 1999:

Lisandro Arbizu (Capitán)

Diego Albanese

Alejandro Allub

Octavio Bartolucci

Gonzalo Camardón

Agustín Canalda

José Luis Cilley

Felipe Contepomi

Manuel Contepomi

Ignacio Corleto

Fernando Díaz Alberdi

Ignacio Fernández Lobbe

Juan Fernández Miranda

Nicolás Fernández Miranda

Roberto Grau

Omar Hasan

Mario Ledesma

Gonzalo Longo

Rolando Martin

José Orengo

Lucas Ostiglia

Raúl Pérez

Santiago Phelan

Agustín Pichot

Gonzalo Quesada

Mauricio Reggiardo

Miguel Ruiz 

Martín Scelzo

Eduardo Simone

Pedro Sporleder

Entrenador: Alex Wyllie.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario