“HAY QUE APOYAR EL TRAYECTO Y NO SOLO LOS RESULTADOS”


Pilar Geijo nació el 19 de septiembre de 1984 en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó a nadar a los seis años, a los ocho tuvo su primera competencia y su primera participación en aguas abiertas, única disciplina a la que se dedica en la actualidad, a los 14 años. Es pentacampeona mundial del circuito ¨Open Water¨ y cuenta con reconocimientos como el premio Clarín, Olimpia, Jorge Newbery y elegida ¨nadadora del año¨ por la Federación Internacional de Natación.

Por Tomás Pernice

¿Contaste con apoyo en becas estatales?

-Si, conté durante varios años con apoyo del ENARD y de la Secretaría de la Nación. Después cambiaron su política y ahora se orientan a apoyar a quienes compiten en distancia olímpica, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Sudamericanos y demás… eventos que yo, hace tiempo, decidí no participar, porque hago el Circuito Mundial de aguas abiertas, que son distancias más largas. Hace varios años que no tengo ninguna de las dos ya que, como mencioné antes, no seguí compitiendo en las distancias y eventos que ellos consideran.

¿Como te entrenas en CeNARD? ¿Entrenaste en otros lados?

-Siempre entrené ahí en CeNARD. Mis entrenamientos arrancan a las siete de la mañana y siguen a las cuatro de la tarde. Dos horas de entrenamiento en la pileta por turno y, además, después de cada entrenamiento, siempre hay una hora o dos de ejercicios fuera del agua, ya sea core, gimnasio o correr, voy variando.

¿Como consideras que es el apoyo que recibe la disciplina y los nadadores en general?

-En mi caso, yo tengo apoyos privados que son, en definitiva, los que me permiten vivir de esto. Por otro lado, de lo que yo conozco hoy en día, sé que la mayoría de los chicos que cobran beca del ENARD y Secretaría, son jóvenes que ya han logrado destacarse. Entonces, si no reciben el apoyo desde chicos hasta que se destacan, es muy difícil hacer la actividad, porque los apoyos de la actualidad son más por resultados que por proyección. Si son por resultados, hasta que no los obtengas no vas a poder cobrar y no toda la gente puede estar preparándose durante varios años sin cobrar dinero. Hay un momento en el que muchos chicos dejan natación debido a que no toda la vida van a tener el apoyo de su familia.

Fuente: diario4v.com

¿Pensas que hay algo para mejorar o mantener en cuanto a ese apoyo?

-Hay que mejorar el apoyo al trayecto y no solamente a los resultados. De todas formas, es cierto que existen apoyo a los chicos que son proyección, pero son montos muy bajos, como cinco mil pesos, algo imposible para vivir o independizarse con esa cantidad de plata. Es un deporte difícil en el que si no te destacas bastante es muy complicado vivir de esto. Por ejemplo, en el fútbol podés apostar y sabes que, a la larga, vas a ganar dinero. En la natación, ganar dinero no significa salvarte la vida.

Yendo a tu actualidad. ¿Qué objetivos tenías para este año y, lamentablemente, por la pandemia están suspendidos?

-Este año iba a competir en el Circuito Mundial de aguas abiertas, como lo vengo haciendo todas las temporadas, que son seis fechas a lo largo del año, todas se suspendieron y lo más probable es que este año no tenga ninguna competencia oficial.

Fuente: clarin.com

¿Como es tu entrenamiento en estos tiempos de Coronavirus?

-No estoy obsesionada con el entrenamiento, más que nada lo hago para mantenerme. La realidad es que, en la natación, el 80% de nuestra preparación es en el agua, a diferencia de cualquier otro deporte que tiene una combinación con la tierra. Los deportes en el agua están siendo realmente perjudicados. Estoy haciendo actividad más bien por la salud física y mental, me hace bien hacer una o dos horas de bicicleta y ejercicios de core. No lo hago pensando en el deporte mío sino actividad física por salud, como una especie de transición.

Leave a Comment


Your email address will not be published.