HINCHAS DE “GRANDES” VS HINCHAS DE “CHICOS”: ¿QUIÉNES PAGAN EL PACK Y CUÁLES MÁS VAN A LA CANCHA?


Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente concentran a la gran mayoría de futboleros del país. Sin embargo, ¿son los más fervientes seguidores de sus clubes? ¿Quiénes acompañan más en el estadio?

Por Hernán Torres

Los torneos de la AFA concentran a una gran parte de los equipos del Gran Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según la encuesta realizada por Escuela ETER, los cincos equipos “grandes” agrupan el 80% de los hinchas, mientras que el 14% de los simpatizantes lo son de los equipos denominados “chicos”. El 6% restante son seguidores de equipos de ligas extranjeras o equipos que no participan en la Superliga.

En lo que concierne a las personas que siguen a Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente, el 47% tiene el pack fútbol. Ese mismo porcentaje de adhesión al adicional aplica para los hinchas de los demás clubes de la primera división.

La diferencia entre uno y otro espectro aparece en la asistencia a los estadios. El 57% de los seguidores de los “grandes” aseguró que va la cancha y solo el 39% lo realiza más de una vez por mes. Por su parte, el 100% de los hinchas de los equipos chicos suele ir a la cancha, asistiendo más de una vez por mes al estadio. Entonces: ¿influye el precio de las entradas y la situación económica? ¿Es más fiel el seguidor del equipo “chico” que el de un equipo “grande”?

Según los últimos informes de Superliga, entre los cinco equipos que más gente llevan se encuentran River, Boca e Independiente. Racing ocupa el sexto lugar, mientras que San Lorenzo se encuentra en la novena posición. Es decir, el porcentaje de hinchas de los cinco “grandes” que asiste a los estadios se debe a una cuestión económica, como también por la gran cantidad de simpatizantes que tienen. Los clubes “chicos”, con menor cantidad de seguidores, pueden albergar una mayor cantidad de hinchas en sus estadios.

Leave a Comment


Your email address will not be published.