Inicio » Kimchi: el primer plato coreano homenajeado en Argentina

Kimchi: el primer plato coreano homenajeado en Argentina


Compartir

Cómo fue la celebración porteña de uno de los platos más emblemáticos de Corea que, poco a poco, se da a conocer en la tierra del mate y el asado.


El primer Día Nacional del Kimchi se celebró el lunes 22 de noviembre al aire libre frente al Planetario en el barrio porteño de Palermo. Organizado por el Centro Cultural Coreano, contó con la presencia del embajador de la República de Corea Jang Myung-soo y la senadora nacional Magdalena Solari Quintana, impulsora del proyecto de ley de la creación del día.

El Kimchi es un alimento fermentado originario de Corea y su proceso de elaboración ha sido declarado desde el año 2013 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. La iniciativa de establecer este día asociado a este símbolo cultural busca celebrar el aporte de los inmigrantes coreanos y su colectividad a la comunidad Argentina. Con palabras alusivas a esto, el dignatario coreano y la senadora nacional dieron comienzo al evento que se desarrolló a lo largo de la tarde con la conducción de la youtuber Jini Hwang y musicalización a cargo de DJ Mosquito.

El calor agobiante no fue un impedimento para los aficionados de la cultura coreana ni para los curiosos que se acercaron hasta la Plaza Egipto para disfrutar de la jornada. En medio de los frondosos árboles por los que es famoso Palermo, se levantó un pequeño escenario y una serie de pequeñas carpas. Al principio ordenadas, las filas para conseguir una muestra gratis de Kimchi, con la llegada de más gente se mezclaron un poco y se multiplicaron en distintas direcciones. Pero ni el clima ni la aparente confusión de las filas impidió que se disfrutara de la festividad que incluyó percusión, muestras de danza (tradicional y moderna), una master class de cocina, y un sorteo al final del día que incluía entre otros premios, una heladera de la marca coreana LG.

El evento principal del día fue la clase magistral de Kimchi a cargo de la chef Sandra Lee, con la participación del periodista gastronómico Tomas Lynch. Paso a paso fueron contando el proceso de elaboración del plato tradicional coreano y su flexibilidad. “Está bueno pensar al Kimchi no como un plato, si no como una técnica”, explicó el periodista. Kimchi significa vegetal salado, a lo que la cocinera acotó que el plato puede variar dependiendo de los vegetales disponibles según la región geográfica y la época del año. Al terminar la presentación Lynch y Lee alentaron a los presentes a tomar sus muestras de Kimchi y probarlas con cualquier comida. “Como chef es lo que más me gusta, cuando me escriben por las redes y me cuentan de combinaciones de comida con Kimchi que no se me ocurrirían nunca”, remarcó Sandra Lee. Una abuela ayuda a su nieta de 6 años a subirse a un banco para poder ver mejor advirtiendo que no baile mucho porque se puede caer, dos adolescentes discuten cuando se utiliza la partícula eo en coreano mientras un vendedor ambulante de helados ofrece su producto a una pareja que descansa bajo la sombra de un árbol. Frente al escenario, sentadas en sillas plegables de madera, unas señoras leen el folleto explicativo entregado junto a las muestras de comida. En éste se habla de la práctica del “Kimjang”, que es el modo de preparar kimchi en familia para luego compartirlo con parientes y vecinos. Esta costumbre ofrece una oportunidad para compartir ideas y técnicas de elaboración y transmitir el conocimiento acumulado entre generaciones y comunidades, espíritu que estuvo presente en toda la jornada.


Compartir