El rapero de Buenos Aires acaba de lanzar un nuevo material de estudio titulado El extraño mundo de Klan, en el que participan estrellas de la música actual.
Lucas Matías Santo, mejor conocido en el ámbito del rap como Klan, es un rapero del partido bonaerense de Almirante Brown que acaba de lanzar El extraño mundo de Klan, su 13° disco en el que, por ejemplo, colaboró con Duki, Ysy A o Aczino.
A pesar de ser el campeón nacional de freestyle de la Red Bull Batalla y de compartir escenario con Wos en sus shows en el estadio de Argentinos Juniors, sigue yendo a competir en las plazas de Buenos Aires sin pedir nada a cambio.
-¿Cuál fue el camino que hiciste para consagrarte como campeón nacional de freestyle en la Red Bull Batalla?
-Fueron un montón de intentos para poder lograrlo. La primera vez que fui quedé eliminado en semifinales y eso me motivó un montón. Lo intenté durante siete años seguidos y siempre con el mismo hambre. El día que cumplí el objetivo me sentí realizado y pude darle el gusto a aquel chico que empezó a soñar en la edición de 2014.
-¿Qué necesita un rapero para ser campeón de Argentina?
-Necesita poder transmitir lo que siente para que la gente se identifique con su historia. Para algunas personas es más natural y para otras cuesta un poco. La persona que gane tiene que estar en un momento importante de su vida. Talentosos son todos, pero el que triunfa es el que se levantó brillando ese día.
-A pesar de ser un campeón consagrado y un freestyler profesional, se te vio competir en las plazas de la escena underground durante los últimos dos años. ¿Qué te motiva a seguir yendo?
-Quiero aprender y disfrutar la evolución de algo que yo viví en su máximo auge. Vi cómo la movida de las plazas empezó casi de cero y la masificación en la época del Quinto Escalón. El underground nunca deja de evolucionar y el nivel de ahora es superior. Voy porque siento que entrenar en el potrero es fundamental para seguir elevando la vara y no quedarse atrás.
-Estuviste en la cancha de Argentinos Juniors rapeando junto a Wos. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Rapear en los escenarios con Wos es mágico y único. Tuve la oportunidad de presentarme dos días seguidos en la cancha del Diego con él, era un momento muy importante para su carrera y que me deje apreciarlo de cerca fue hermoso.
-Además de eso, hiciste una colaboración con Duki e Ysy A para tu último disco. ¿Cuál es tu relación con los referentes de la música que salieron de las competencias de freestyle?
-Parecía ayer cuando estábamos tirando freestyle en un parque. Los que aprendieron en nuestra escuela del freestyle hoy están enseñando en la música, siento que todo se retroalimenta. Yo aprendo mucho de la movida de los pibes y cómo crecen con el paso del tiempo. Es una locura que Duki e Ysy A estén en mi disco, para mí es una conexión de generaciones y de mundos distintos.
–El extraño mundo de Klan es tu decimotercer disco. ¿Qué lo diferencia de los anteriores?
-Las herramientas con las que conté no son las mismas. Todos valen como una joya, pero claramente ahora cuento con aprendizajes que me trajeron los otros discos. Mi conocimiento musical creció mucho en los tres años de elaboración del material. He sacado hasta tres discos en un año pero para este último lanzamiento trabajé mucho mi paciencia y no lo saqué hasta tener un resultado óptimo.
-¿Entonces cuál sería el extraño mundo de Klan?
-El extraño mundo de Klan es un reflejo de las múltiples emociones que me invaden en la vida. Es un disco verídico con sentimientos auténticos, todo lo que se cuenta sucedió. El orden de los temas está pensado para que se sientan los altibajos emocionales que sentí yo. La música es un espacio para mostrarme tal cual soy.
-¿Qué cosas de tu vida cotidiana conforman este mundo?
-Principalmente el vértigo de vivir el presente. Tuve un accidente a principio de año que me dejó enseñanazas en base a eso. El amor por mi familia forma parte de lo cotidiano y del extraño mundo, son personas clave para estar bien y vibrar en el camino correcto. También el graffiti, el rap callejero, el cannabis y otras cosas que promulgo forman parte.
-¿Cómo sigue tu carrera musical?
-Estoy muy motivado con los resultados del disco y con los números que está haciendo, quiero salir a tocar en vivo. También voy a seguir con batallas de freestyle, obvio. Tengo ganas de anotarme en la próxima Red Bull Nacional, hay que ver como me siento en ese momento pero mi yo de ahora tiene todas las ganas de volver. Por otro lado, sigo creciendo en las batallas de rap escritas. Es algo nuevo para mi y cada vez que descubro algo nuevo me motivo un montón y me comprometo para llevarlo al máximo nivel. Sigo en proceso de búsqueda para crecer artísticamente al cien por ciento.
ADEMÁS EN ETERDIGITAL:
Entrevista a César Dominici, ex-líder de La Sobrecarga, la icónica banda dark de los 80
Agregar comentario