Inicio » La alegría no es solo de derecha

La alegría no es solo de derecha


Compartir

Elección histórica del FIT, que ya es la tercera fuerza nacional. “Nos mostraban una derecha imparable”, expresó Myriam Bregman, diputada electa por la Ciudad


En el bunker del Frente de Izquierda todo era alegría. Adentro del hotel Tribeca, ubicado en el centro porteño, los candidatos y dirigentes se rodeaban de abrazos, felicitaciones y sonrisas; afuera, la militancia se olvidaba por un rato del cansancio y de la larga jornada de fiscalización y festejaban felices en un pogo vestido de banderas rojas el resultado histórico obtenido por la izquierda, el mejor desde que decidieron unirse en 2011.

El Frente de Izquierda –integrado por el PTS, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST– conquistó el ingreso de cuatro diputados en el Congreso Nacional: Myriam Bregman por CABA, Nicolás del Caño y Romina Del Plá por la provincia de Buenos Aires y Alejandro Vilca por Jujuy. Además, obtuvieron dos legisladores porteños y dos diputados provinciales por la tercera sección electoral. La izquierda también celebró haber alcanzado uno de los objetivos que se fijaron en esta campaña y que sonaba en sus avisos publicitarios: con casi 1.400.000 votos, la izquierda se convirtió en la tercera fuerza a nivel nacional.

En la Ciudad, el crecimiento del Frente de Izquierda de 6,23% en las PASO a 7,76% en las elecciones del domingo le dio los votos necesarios para que Myriam Bregman ingrese como diputada nacional. “El gobierno está pagando las consecuencias del ajuste que llevó adelante y ese voto fue peleado por la izquierda”, afirmó Bregman y agregó: “En esta ciudad gobernada por la derecha, nos mostraban una derecha imparable, el Frente de Todos decía que solo quedaba resignarnos, la izquierda dio pelea y por primera vez en veinte años estamos conquistando una banca en el Congreso Nacional por la Ciudad de Buenos Aires”.

Desde la izquierda también celebraron una elección sin precedentes en la categoría a legisladores por la Ciudad de Buenos Aires con 7,92% y el ingreso a la legislatura de Gabriel Solano y Alejandrina Barry. “Teníamos el desafío de hacer una mejor elección que en las PASO, que ya había sido la mejor elección del Frente de Izquierda y lo logramos”, balanceó Gabriel Solano y anticipó que los diputados del Frente de Izquierda no acompañarán el acuerdo con el FMI que anunció anoche el presidente Alberto Fernández: “Ningún diputado del Frente de Izquierda va a levantar la mano por ese proyecto. No sólo eso, vamos a estar a la cabeza del pueblo argentino para derrotar los planes del FMI”.

En cada uno de sus discursos, los dirigentes de la izquierda destacaron la importante elección realizada en la provincia de Buenos Aires, donde además de conquistar el ingreso de Nicolás del Caño y Romina Del Plá al Congreso Nacional, consiguieron que entren dos diputados provinciales Guillermo Kane y Graciela Calderón y, por primera vez obtuvieron concejales en varias localidades de la Provincia y en algunas de ellas incluso dos: en Merlo (10,5%), La Matanza (9,68%), Moreno (9,27%), Morón (8,33%), José C. Paz (9,25%), Florencio Varela (8,3%) y Coronel Pringles (19,66%).

Romina Del Plá, diputada, docente y dirigente del Suteba La Matanza, afirmó: “La conquista de concejales y concejalas ha sido una batalla cuerpo a cuerpo, perforando ese intento de dominio permanente del peronismo, que es un proceso de contención de todos los reclamos y de la independencia política. Es una demostración de un enorme proceso de organización del Frente de Izquierda en cada barrio, en cada fábrica y en cada lugar de trabajo”.

Los referentes del Frente de Izquierda de la provincia de Buenos Aires destacaron el trabajo en la fiscalización de la elección de este domingo –1500 fiscales en Moreno, 3500 en La Matanza–y una gran acción militante de las organizaciones piqueteras en el trabajo político territorial.

“La forma en que miles de compañeros se sumaron y tomaron la campaña en sus manos, peleando con afiches, charlas, recorridas casa por casa la influencia política y la presencia al PJ en esos barrios sumergidos del segundo y tercer cordón del conurbano es la gran novedad de esta elección”, afirmó Guillermo Kane, que vuelve a ingresar como diputado provincial por la tercera sección electoral.

En Jujuy el Frente de Izquierda hizo una elección que puso a esa provincia entre las novedades de la jornada. El recolector de residuos y dirigente sindical Alejandro Vilca se consagró como diputado nacional con un 25,08% y estuvo a solo 3000 votos de desplazar al Frente de Todos del segundo lugar. El flamante diputado electo dijo: “Fue una campaña a pulmón, donde hemos enfrentado a dos oficialismos, al del Frente de Todos y al oficialismo de Gerardo Morales, y demostramos que se puede hacer política desde abajo. Vamos a llevar la voz de los trabajadores jujeños al Congreso”.


Compartir