UN EMBLEMA DEL RUGBY ARGENTINO


Agustín Pichot es sinónimo de Pumas. Es aquel medio scrum carismático y talentoso que hizo crecer al deporte de la ovalada en el país y que hoy amplió ese objetivo al mundo como vicepresidente de la World Rugby.

Por Akira Bordini, Tomás de Almeyda y Nicolás Stambulsky

El comienzo de la exitosa carrera de Agustín Pichot fue en 1992, en el Club Atlético San Isidro, en el que jugó hasta 1997. Luego, emigró a Europa hasta su retiro deportivo, a los 34 años. Allí jugó en Richmond Rugby Club, luego defendió los colores de Bristol, se mudó a Francia y vistió la llamativa camiseta rosa de Stade Françai. Durante un año pasó por Racing Metro 92 y regresó al conjunto parisino, hasta 2009.

Más allá de lo que logró a nivel de clubes, Pichot es reconocido, también, por lo que hizo con la celeste y blanca. Debutó en 1995 frente a Australia. Desde entonces y hasta colgar los botines, su participación y titularidad fue indiscutida. Jugó un total de 73 partidos y estuvo presente en 4 mundiales: Sudáfrica en 1995; Gales, en 1999; Australia, en 2003, Mundial en el que obtuvo la capitanía; y Francia 2007, el mejor certamen de Argentina al lograr el tercer puesto.

Desde 2011, es uno de los tres argentinos que integran el Salón de la Fama de la World Rugby, junto a Hugo Porta y Felipe Contepomi. Además, recibió el Premio Konex de Platino en 2000 y 2010 como mejor rugbier de la década en Argentina.

Luego de su retiro a nivel deportivo, el medio scrum argentino nunca se despegó de su pasión. Y fuera de la cancha también cumplió grandes objetivos. Uno de los más importantes fue incluir a Los Pumas en el Rugby Championship. Además, ayudó de manera directa para que el rugby volviera a ser olímpico luego de 92 años. Otro fruto de su trabajo fue la incorporación de los Jaguares, franquicia de la Unión Argentina, al Súper Rugby desde 2016. En el mismo año  en el que fue elegido por unanimidad como vicepresidente de la World Rugby, cargo en el que continua a día de hoy.

Agustín Pichot es un referente para todos los apasionados de este deporte. Logró el crecimiento del rugby argentino tanto dentro como fuera de la cancha. Hoy continúa con esta transformación y lo hará, por lo menos, hasta 2020, cuando se terminaría su vicepresidencia.

En la previa del Mundial de Rugby que se jugará en Japón desde el 20 de septiembre, el referente del rugby explicó en el sitio “aplenorugby.com.ar” cómo veía a Los Pumas para el Campeonato del Mundo. “Es muy difícil porque todo quedará librado a lo que ocurra en dos partidos. Hoy tenemos el mismo problema que tuvimos nosotros en 2003 o en 2007 cuando le ganamos a Francia e Irlanda. En este momento Inglaterra está intratable; con Francia nunca sabés lo que te podés encontrar, Tonga llega en ascenso y Estados Unidos también está en crecimiento”, manifestó.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.