La competencia internacional más importante a nivel clubes de Sudamérica comenzó a disputarse en versión femenina en 2009. Con el crecimiento de dicha disciplina esta copa empezó a tener mayor relevancia. Ya contó con 11 ediciones y por el momento ningún equipo argentino pudo adueñarse del trofeo.

Por Matías Gutiérrez y Ezequiel Gude

El 3 de octubre del 2009 salió a la luz la Copa Libertadores femenina, empezó a jugarse 49 años más tarde con respecto a la masculina, que tuvo su estreno en 1960. Brasil fue anfitrión de diez equipos que compitieron para quedarse con el trofeo. En aquella edición participaron un representante de cada asociación ligada a la Conmebol, por Argentina jugó San Lorenzo. La primera quedó en manos brasileras, ya que las chicas de Santos se coronaron campeonas.

A lo largo de estas 11 ediciones la Copa Libertadores evolucionó, aunque hasta el momento siempre se disputó en una sola sede, con una duración entre 15 y 20 días. En cambio, el modelo masculino se juega durante 11 meses. En 2019 fue el último certamen que se llevó a cabo para las mujeres y tuvo lugar en Quito, Ecuador. Contó con la participación de 16 clubes que se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos. Los primeros y segundos de cada zona avanzaron a los cuartos de final y los vencedores obtuvieron el pasaje a semifinales. Además, el torneo contó con el partido por el tercer puesto y América de Cali logró subirse al podio luego de ganarle 3-1 a Cerro Porteño. En la final, Corinthians obtuvo el título tras vencer 2-0 a Ferroviaria.

La Libertadores tiene grandes diferencias en comparación con la edición masculina. En 2020 la “Copa” por el lado de los hombres contó con 19 equipos que afrontaron tres fases preliminares, para poder acceder a las zonas de grupos, en los cuales los esperaron otros 28 clubes, en total participaron 47 instituciones. De principio a fin el formato cuenta con partidos de ida y vuelta. Los mano a mano comienzan desde octavos y la final será a un solo encuentro en cancha neutral (en este momento la competición está suspendida a causa de la pandemia del COVID-19). Mientras tanto, el certamen llevado a cabo por las chicas tiene un estilo de juego similar al del Mundial, pero con menos participantes.

Son cuatro los equipos argentinos que tuvieron la posibilidad de jugar la Copa Libertadores y nunca lograron el pase a la final. San Lorenzo fue el primero en 2009 y solamente disputó los partidos de la fase de grupos. Boca, por su parte, es el que más veces clasificó y subió al podio del torneo en su primera experiencia en 2010, tras ganarle 2-1 a Deportivo Quito. Las “Gladiadoras” en total fueron parte del certamen cinco veces consecutivas (2010 al 2014). Uno de los clubes más importante de nuestro fútbol femenino es UAI Urquiza, ellas obtuvieron su mejor actuación en 2015 al conseguir el tercer puesto luego de empatar 1-1 con San José (Brasil) y derrotarlas 6-5 por penales. El “Furgón” además jugó las ediciones de 2016, 2018 y 2019. Las chicas de River se aferraron a la tercera posición de la “Copa”, en su única aventura, en 2017, al triunfar 2-1 sobre Cerro Porteño.

Florencia Chiribelo

En relación a esta obtención, Florencia Chiribelo, arquera de River, se refirió al significado que tuvo haber disputado la Libertadores en Paraguay: “Fue increíble, desde la organización hasta poder estar ahí y sentir que estás representando a unos de los clubes más importantes y a tu país. Fue emocionante y un gran compromiso de nuestra parte. El fútbol estaba en un leve crecimiento por lo tanto teníamos un responsabilidad muy grande. Nos trataron de 10 y estuvimos en un lugar hermoso, hoy en día como futbolista no estás acostumbrada. Fue una experiencia preciosa”.

Independiente de Avellaneda, con siete títulos es el que más la ganó, en el formato masculino. No obtiene este trofeo desde 1984, cuando vencieron en el global por 1-0 a Gremio de Porto Alegre. Por su parte, el máximo campeón de la Libertadores Femenina es San José de Brasil. Se quedó tres veces con la competencia más importante de este sector del mundo. En 2011 se coronaron luego de vencer 1-0 a Colo Colo y dos años después las “Águilas del Valle” triunfaron sobre Formas Íntimas de Colombia por 3-1. El conjunto oriundo de San Pablo consiguió su tercera copa en 2014, al golear a Caracas 5-1. Todas estas condecoraciones las cosechó en tierras brasileñas.

Leave a Comment


Your email address will not be published.