“NOSOTRAS PAGAMOS TODO: LA CUOTA, EL ARBITRAJE, LOS VIAJES, EL TERCER TIEMPO…”


No solo no cobran, sino que además deben pagar para jugar. Victoria Loray es mediocampista en Huracán de Trelew y nos comentó cuáles son las principales luchas de las futbolistas del interior del país. Además de jugadora es médica veterinaria.

Por Martín Amsel Loray

¿Qué pensás que aún le falta al fútbol femenino?

-Lo que le falta al fútbol femenino, en primer lugar, es difusión; y en segundo lo que le falta es mejorar la parte económica de las jugadoras y en general. A mí lo que me pasa es que juego en primera de Huracán de acá de Trelew y tenemos que pagar absolutamente todo: pagás la cuota, el arbitraje, el tercer tiempo, los viajes, todo… En cuanto a los varones, no pagan absolutamente nada y encima les pagan a ellos. Entonces, eso es una gran limitación para nosotras a la hora de jugar porque tenés que tener trabajo y disponer de ese dinero para poder participar.

-¿Qué podés contarnos del nivel futbolístico de ustedes?

-El nivel futbolístico es bajo, para mí por dos cosas: una es que a las niñas no se las mandaba a escuelitas de futbol desde que eran chiquitas, sino que cuando todas empezamos a jugar de grandes, que no es lo mismo ni parecido al desarrollo que tienen desde pequeños los varones. No es lo mismo un nene que juega al fútbol desde los 4 años que uno que arranca a los 10 o de más grande. La diferencia es muy marcada, aunque ambos sean buenos. La diferencia siempre es notoria. La otra es que las mujeres que practican este deporte lo hacen como hobby o para hacer deporte y no como una profesión, como sí es el caso de muchos hombres acá en Trelew.

-¿Pensás que la AFA debería buscar la manera de darle más visibilidad para que más mujeres lo elijan?

-Creo que la forma de incentivar a las mujeres para que jueguen al fútbol es difundiendo que hay clubes con equipos femeninos, que haya más televisación de los partidos, cobertura de los entrenamientos, difusión de los horarios en los que se entrena, de las pruebas… La otra es que a las escuelitas para niñas y adolescentes, que acá hay dos o tres muy buenas y son interesantes, se les de visualización. Lo otro que también sería importante es que en las escuelas primarias y secundarias empiecen a dar fútbol femenino como deporte, como cualquier otro. Cuando yo fui a la escuela nunca me dieron fútbol, sí hicimos softbol y hockey, pero nunca fútbol.

Leave a Comment


Your email address will not be published.