OBJETIVO FRANCÉS: ROMPER EL MALEFICIO


Francia muchas veces estuvo cerca de la consagración, pero siempre se le negó. Llegó a tres finales y perdió dos ante los All Blacks (1987 Y 2011) y una con Australia (2011). En el Grupo C, que tiene a Inglaterra como candidato, aparece como el gran rival de Los Pumas en busca de la clasificación.

Por Jonathan Britos, Gianfranco Toffoletto, Diego Torres y Facundo Sánchez

“ES UN EQUIPO PELIGROSO, PERO TIENE FALENCIAS”

Por Jonathan Britos

Darío Procopio, periodista especializado en este deporte y quien además cubrió Súper Rugby, Rugby Championship y es redactor para Rugby Champagne, Infobae y la agencia IAM Noticias analizó las posibilidades de los franceses. Dijo que “Francia es un equipo que cuando te ataca con pelota dominada es muy peligroso y muy ofensivo, pero tiene falencias”. Les Bleus se caracterizan por su gran juego en campo rival, sin embargo, no lograron capitalizar eso en la Webb Ellis Cup. “Francia es un equipo que ataca los espacios, no los hombres, no busca el contacto, eso es el rugby champagne”, comentó quien también es exjugador y ahora entrenador de la M16 del Club San Patricio. “Hay dos cosas que no hace bien en su sistema defensivo –agregó Procopio–: no cubre bien el fondo de la cancha y no defiende bien detrás de la primera línea de contacto. Además, como punto clave, marcó dos de sus formaciones fijas: el scrum y el line. De esa forma, dijo que se les puede robar la pelota y ensuciar las plataformas de lanzamiento de ataques.

Por otro lado, también dio su opinión sobre cómo Argentina puede ganarle a la selección europea. “Los Pumas para ganarle a Francia deben hacerles más lenta la pelota propia, molestando en los rucks para que no tengan velocidad de juego y cuando tenga la pelota Argentina jugar por atrás de la línea de backs”, apuntó. No obstante, también destacó uno de los puntos altos del equipo azul: la tercera línea. “Aparece como ataque colaborando con los backs y haciendo daño, especialmente dos jugadores, Arthur Iturria y Louis Picamoles, quienes provocan los espacios y además tiene muy buena capacidad aeróbica y buen manejo de pelota”. Por último, se refirió a las ayudas que puede conseguir Argentina para lograr la victoria sobre Les Bleus. “Benjamín Urdapilleta juega en Castres, de la liga de Francia, es un número puesto para asesorar el equipo o jugar directamente porque salió campeón y conoce las falencias. Gonzalo Quesada estuvo con Los Pumas, así que puede ayudar porque sabe muchísimo del rugby francés”, cerró el análisis.

SE ENAMORÓ DE LES BLEUS

No es difícil de imaginar a jugadores de países africanos que jueguen para Francia en el fútbol, pero en el rugby es distinto. Sin embargo, Bernard le Roux rompe con ese paradigma. El jugador que se desempeña como ala en el Racing Metro 92 del Top 14 del país franco, nació en Moorreesburg, Sudáfrica, en 1989, y representa a Les Bleus desde 2013. Sus familiares tienen orígenes en la ciudad de Nantes. Luego pasaron a vivir en Bélgica hasta que terminaron en Sudáfrica hace algunos siglos. Siguiendo con el tour alrededor del mundo, Le Roux tuvo sus inicios como jugador de rugby amateur en el Ascrum de Ámsterdam. Todo esto luego de probar suerte en la natación en su juventud, aunque sin éxito. En 2009 debutó con Racing Metro y, tras destacar dos temporadas, pidió jugar para la Selección de Francia en 2012 luego de declarar: “Estoy enamorado del país, de su cultura y del ambiente del rugby acá”. Sin embargo, el entrenador Phillippe Saint André no lo convocó y su debut con la selección gala sucedió en 2013 ante Nueva Zelanda. Tras esto, disputó el Mundial de Rugby 2015 y también lo hará en Japón 2019, debutando ante Argentina.

PLANTEL

Forwards: Jefferson Poirot (Bordeaux-Bèagles), Dany Priso (La Rochelle), Guilhem Guirado (Toulon, cápitan), Camille Chat (Racing 92), Peato Mauvaka (Toulouse), Emerick Setiano (Toulon), Rabah Slimani (Clermont), Demba Bamba (Brive), Sébastien Vahaamahina (Clermont), Félix Lambey (Lyon), Bernard Le Roux (Racing 92), Paul Gabrillagues (Stade Français), Arthur Iturria (Clermont), Yacouba Camara (Montpellier), Wenceslas Lauret (Racing 92), Grégory Alldritt (La Rochelle), Louis Picamoles (Montpellier).

Backs: Antoine Dupont (Toulouse), Baptiste Serin (Bordeaux-Bèagles), Maxime Machenaud (Racing 92), Romain Ntamack (Toulouse), Camille Lopez (Clermont), Wesley Fofana (Clermont), Gaël Fickou (Bordeaux-Bèagles), Geoffrey Doumayrou (La Rochelle), Sofiane Guitoune (Toulouse), Yoann Huget (Toulouse), Damian Penaud (Clermont), Aliverti Raka (Clermont), Thomas Ramos (Toulouse), Maxime Médard (Toulouse).

Reservas: Etienne Falgoux (Clermont), Charles Ollivon (Toulon), François Cros (Toulouse), Paul Willemse (Montpellier), Anthony Belleau (Toulon), Vincent Rattez (La Rochelle).

EL ENTRENADOR

Jacques Brunel, ex entrenador de Bordeaux-Bèagles e Italia, inicia su incursión oficial en Francia. El técnico nació EL 14 de enero de 1954 en Courrensan, Francia. Como jugador, jugó 16 años en Auch en dos etapas distintas y estuvo un año en Grenoble y Carcassonne. En su carrera como técnico, asumió en Auch al momento de retirarse y tuvo incursiones en Colomiers y en Pau. En 2001 fue asistente de Bernard Laporte en la selección de Francia, luego paso al Perpignan y en 2011 consiguió el puesto de entrenador de Italia y se mantuvo en ese puesto hasta 2016, una vez completado su contrato, anunció su llegado al Bordeaux-Bèagles, después de tener una temporada irregular, decidió dar un paso al costado, pero antes de terminar de dirigir al equipo francés, la selección de Francia lo anunció como su nuevo entrenador. Por el momento, su paso como conductor de Les Bleus es una incógnita.

FRANCIA

Ubicación: Europa.

Capital: Paris. Lugares famosos: La Torre Eiffel y el Arco del Triunfo.

Habitantes: 66,99 millones.

Presidente: Emmanuel Macron.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.