Ospina: hombre récord y figura

Tras 90 minutos parejos y sin grandes emociones, Colombia clasificó a las semifinales de la Copa América tras ganar desde los doce pasos por 4 a 2 al conjunto uruguayo. En un encuentro especial para David Ospina, que alcanzó los 112 partidos y superó a Carlos Valderrama, se volvió en el futbolista con más partidos en su selección. Además, celebró el pase a las semifinales con una gran actuación en la definición por penales.


Colombia comenzó pateando en la tanda. Duván Zapata y Edinson Cavani convirtieron los primeros penales. En el segundo, Davinson Sánchez anotó, y Ospina detuvo el remate cruzado de José María Giménez. En el tercer tiro desde los doce pasos, Yerri Mina marcó el gol y celebró con un baile y llevándose el dedo a la boca como un chupete. Luego de que Luis Suárez haga el suyo, Miguel Ángel Borja metió el penal y obligó a Uruguay a convertir. Segundos antes del tiro de Matías Viña, Ospina miraba la pelota concentrado y convencido de que era su noche. Él quería celebrar su récord con el pase a la semifinal de la Copa América. Como casi todos los zurdos acostumbran a hacer, Viña remató cruzado. Ospina adivinó y tapó el penal. Esperó la orden del árbitro Jesús Gil Manzano para convalidar el tiro, y sin quitarle épica celebró con sus compañeros.

A pesar del festejo de la selección cafetera, el llanto de los charrúas también se notó en las cámaras. El director técnico de Uruguay, Óscar Washington Tavárez vivió la tanda parado y con su bastón. Luego de la desazón por la eliminación se retiró cabizbajo. Viña, que falló el último penal, fue consolado por los rivales. 

El primer tiempo del partido fue parejo, con pocas llegadas. Quien manejó mejor la pelota fue Colombia que con Wilmar Barrios y Rafael Borré aprovecharon la habilidad de Luis Díaz y la potencia de Duván Zapata para llevar algo de peligro al arco defendido por Muslera; por su parte los charrúas intentaban salir rápido de contragolpe aprovechando a sus dos temibles delanteros. 

Recién a la media hora del partido llega la primera jugada de peligro. Una mala salida del conjunto celeste y Luis Muriel recupera el balón, toca para Duván Zapata quien intenta cruzarla, pero se encuentra con Fernando Muslera que la saca con el pie derecho. Durante ese tramo del partido los centrales uruguayos respondieron los tibios ataques cafeteros.

Al inicio del segundo tiempo cambia el partido, ahora quien lleva el dominio es Uruguay, Federico Valverde, Matías Vecino y Rodrigo Betancur comienzan a manejar la mitad de la cancha, Naitan Nández aprovecha la banda derecha para atacar, de esa manera el juego se inclina para el campo cafetero. A los 4 minutos de la segunda parte David Ospina sacó una pelota que se metía en el ángulo izquierdo de la meta, Nández que ataca por la banda derecha saca un centro que casi se le mete al arquero colombiano quien con un manotazo logró despejar una pelota increíble hacia el lateral.

Durante los primeros minutos del segundo tiempo Uruguay dominó el partido, pero a partir de los cambios que hicieron ambos entrenadores el encuentro se fue achatando. A los 27 minutos de la parte complementaria Colombia tuvo, en la cabeza de Zapata, el triunfo. Borre tiró un centro que conectó el delantero cafetero quien encontró caminando al portero charrúa quien con su pie derecho vuelve a salvar su valla. Tras el empate 0 a 0, el partido se definió en los penales. Tras el triunfo colombiano, la selección dirigida por Reinaldo Rueda tendrá que esperar  su contrincante entre Argentina y Ecuador. 


Síntesis

URUGUAY 0 (2): Fernando Muslera (6); Nahitán Nández (6), José María Giménez (4), Diego Godín (5), Matías Viña (6); Federico Valverde (7), Rodrigo Bentancur (6), Matías Vecino (4), Giorgian De Arrascaeta (6); Edinson Cavani (5) y Luis Suárez (5). DT: Óscar Tabarez.

COLOMBIA 0 (4): David Ospina (7); Daniel Muñoz (5), Yerry Mina (5), Davinson Sánchez (5), William Tesillo (6); Wilmar Barrios (6), Gustavo Cuéllar (6), Rafael Santos Borré (7), Luis Díaz (6); Luis Muriel (5) y Duván Zapata (6). DT: Reinaldo Rueda.

Goles: –

Cambios: 66 min Yimmi Chará (-) por Luis Muriel (COL); 67 min Facundo Torres (-) por Giorgian De Arrascaeta (URU); 79 min Martín Cáceres (-) por Federico Valverde (URU); 87 min Miguel Borja (-) por Rafael Santos Borré (COL)

Definición por penales (ganó Colombia 4-2): Para Colombia convirtieron: Duván Zapata, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja. David Ospina le atajó a José María Giménez y Matías Viña. Para Uruguay convirtieron: Edinson Cavani y Luis Suárez.

Amonestados: Diego Godín (URU).

Expulsados: –

Estadio: Estádio Nacional Mané Garrincha

Árbitro: Jesús Gil Manzano (6): Llevó bien el partido, correcta actuación del español. Únicamente se le puede objetar que en más de una oportunidad se encontraba mal ubicado e interfirió en jugadas deteniendo el juego.

La figura: David Ospina (7) (COL): En sus manos estuvo la clasificación cafetera. Tuvo poca acción en los 90 minutos, pero cuando se lo exigió cumplió. Atajó los penales a Josema Giménez y Matías Viña los cuales sirvieron para avanzar a semifinales.