Inicio » Para Perú, Flores son amores

Para Perú, Flores son amores


Compartir

El conjunto dirigido por Jorge Fossati derrotó 1-0 a El Salvador con gol de Edison Flores, en el estadio Subarú Park.

A pesar de ser ampliamente superior a los centroamericanos, dejó algunas dudas en cuanto a su desempeño. A los 17 minutos de la primera parte, Edison Flores marcó el único tanto del partido. Luego de este gol, parecía que a la Bicolor le lloverían más oportunidades y se le abriría el arco. Sin embargo, pese a buscar aumentar el marcador, no pudo lograrlo.

En el complemento entró Joao Grimaldo por Piero Quispe, un cambio que marcó la diferencia y transformó el ritmo de juego a favor de la selección peruana. Más tarde, llegó una chance clara, Gianluca Lapadula entró al área salvadoreña y fue derribado por Jorge Cruz, inmediatamente el árbitro trinidense Williams Kwinsi señaló la pena máxima. Fue el mismo Lapadula quien pateó el penal, pero desperdició la oportunidad, definió al medio y Tomás Romero, quien saltó a la cancha por Mario González minutos antes, no necesitó moverse para contener el disparo.

En el final, con los ingresos de André Carrillo, Oliver Sonne, y Paolo Guerrero, Perú terminó de dominar el encuentro, pero sin capitalizarlo con otro gol. Así, cerró su gira de amistosos con un envión anímico y se prepara para el comienzo de la Copa América ante Chile.

PERÚ (1): Pedro Gallese; Miguel Araujo; Carlos Zambrano; Luis Abram; Luis Advíncula; Wilder Cartagena; Piero Quispe; Marcos Johan López; Sergio Peña; Gianluca Lapadula; Edison Flores. DT: Jorge Fossati.

EL SALVADOR (0): Mario González; Julio Sibrian; Rudy Clavel; Diego Flores; Alexander Larín; Tereso Benítez; Christian Martínez; Jorge Cruz; Narciso Orellana; Leonardo Menjívar; Javier Ferman. DT: David Dóniga.

Goles: 17’ Edison Flores (PER).

Cambios: 45′ Tomás Romero por Mario González (ELS); 45′ Styven Vásquez por Leonardo Menjivar (ELS); 45′ Roberto Domínguez por Rudy Clavel (ELS); 45′ Joao Grimaldo por Piero Quispe (PER); 55′ Adan Climaco por Diego Flores (ELS); 60′ Melvin Cartagena por Narciso Orellana (ELS); 60′ Melvin Cruz por Tereso Benítez (ELS); 60′ Paolo Guerrero por Edison Flores (PER); 60′ André Carrillo por Sergio Peña (PER); 67′ Oliver Sonne por Marcos López (PER); 81′ Ánderson Santamaria por Carlos Zambrano (PER); 81′ Franco Zanelatto por Gianluca Lapadula (PER).

Amonestados: Leonardo Menjívar (ELS); Jorge Cruz (ELS).

Árbitro: Kwinsi Williams.

Estadio: Subaru Park.

El 1×1 de Perú

1- Pedro Gallese (6): No tuvo muchas intervenciones. Su trabajo fue tranquilo. El Salvador contó con un solo tiro al arco.

15- Miguel Araujo (6): Recuperaciones inmediatas. Buen partido del lateral.

5- Carlos Zambrano: (7): Firme cuando le tocó responder.

2- Luis Abram (6): Buena conducción. Al igual que Zambrano, pocas, pero aceptables intervenciones.

17- Luis Advíncula (6,5): En varias ocasiones libre y con espacios. Buen partido tanto en ataque como en defensa.

16- Wilder Cartagena (6,5): Se encargó de distribuir el juego. Un aceptable partido del mediocampista.

11- Piero Quispe (5): Intentó profundizar. No estuvo del todo preciso.

6- Marcos Johan López (7): De más a menos. Un buen primer tiempo, pero se fue opacando en el segundo tiempo. No obstante, de los más destacados en el encuentro.

8- Sergio Peña (5): Activo pero discreto. Un flojo partido del volante. 

14- Gianluca Lapadula (5): Poca participación del delantero. Al final del partido, erró un penal.

20- Edison Flores (8): Autor del único gol. Ubicado donde el nueve siempre debe estar.

Ingresaron:

25- Joao Grimaldo (6,5): De gran ingreso. Se destacó en todo el segundo tiempo.

9- Paolo Guerrero (5): Escasa participación. 

18- André Carillo: (4). Se lo notó lento. No pudo dejar un buen desempeño.

19- Oliver Sonne (5): El joven de 19 años mostró actitud. Sin embargo, con pocos minutos en el campo, no pudo mostrarse lo suficiente.

4- Anderson Santamaría (4): Otro flojo ingreso. Poca participación y no fue buena.

26- Franco Zanelatto (-): Nula participación. Pocos minutos en el campo de juego.

DT- Jorge Fossati (5): Realizó un buen planteo inicial en cuanto a nombres y sistema. Es evidente la falta de juego. Acertó con la entrada de Grimaldo. El resto de las modificaciones no tuvieron demasiada trascendencia.

Lapadula: “Triste por el penal, pero feliz por el equipo”

Tras la victoria contra El Salvador, el delantero del Cagliari opinó sobre el encuentro y se lamentó por haber errado desde los 12 pasos: “Hoy hemos jugado un buen partido, sobre todo en el segundo tiempo. Lamentablemente, fallé el penal. Siempre hay que mejorar, lo intentamos cada día y estamos en el camino correcto”. Respecto a cómo está en cuanto a lo individual respondió: “A nivel físico estoy muy bien, también a nivel mental, no tengo ningún problema”. Además, manifestó sus sensaciones de haber integrado la dupla de ataque con Edison Flores, autor del gol: “Cambian las características, pero me he sentido cómodo todos los partidos, entonces para mí es lo mismo”. Por último, mencionó a Ricardo Gareca, su ex DT en la selección de Perú, a quien enfrentará en el debut de la Copa América: “Le tengo un gran cariño al Tigre, pero será un gran partido contra Chile. En el momento del partido sentimentalismo no hay, solo hay Perú”.

El Rayo cumplidor

Como era de esperarse, Perú fue superior a El Salvador y uno de los que tuvo una participación destacada en el partido fue el capitán, Luis Advíncula.

Fue titular y jugó los 90 minutos. Tuvo un muy buen primer tiempo, donde intervino en los ataques peruanos, promovió su estrategia de juego en campo rival y utilizó correctamente los espacios. Cuando fue necesario consiguió que le cometieran infracciones para ganar tiempo y reducir la presión.

A los 21 minutos sacó un zurdazo, desde la banda derecha a poco menos de mitad de cancha, en un intento de sorprender al arquero salvadoreño. Sin embargo, el tiro se fue desviado y terminó en saque de arco. Esta metodología de enganchar para rematar con su pierna inhábil la repite desde hace varios meses y le funcionó en más de una oportunidad, principalmente con la camiseta de Boca.

Más tarde, optó por mandar centros aéreos y rasantes al área rival, una debilidad para los centroamericanos. El árbitro pitó el final de la primera parte, sin dejar que El Rayo culmine una de sus jugadas, ante esto, el futbolista no tardó en acercarse a protestar y para recriminarle su decisión.

Durante el segundo tiempo estuvo menos participativo y tuvo un error que pudo ser fatal. No llegó a defender correctamente el disparo Julio Sibrián y de no ser por el arquero Gallese, el partido hubiera terminado en empate.

Un dato de color sobre Advíncula es que realizó más goles en la Copa Libertadores 2023 (cuatro), que en 14 años con la selección peruana (uno).

Con identidad propia

Con la creación de la Selección Peruana en 1927, son 46 los nombres que tuvieron la responsabilidad de comandar los destinos del fútbol masculino desde el rol de entrenador. Sin embargo, son muy pocos los que pudieron materializar en resultados los objetivos pretendidos. La historia destaca dos momentos de gloria en la Copa América, con Jack Greenwell en 1939 y Marcos Calderón en 1975, quienes llevaron al equipo a sus únicas dos victorias en este torneo.

Con esta breve revisión histórica, el interrogante que surge es ¿para qué está realmente la Selección de Perú en esta nueva edición de la copa con el uruguayo Jorge Fossati como DT? Hay que tener en cuenta que el ciclo de Ricardo Gareca, fue el más longevo de todos y de un paladar futbolístico inobjetable, con una duración de siete años. No por nada dejó a la Blanquirroja como semifinalista en la última edición (2021) y como subcampeona en 2019. Aparentemente, la interna en el vestuario no es la mejor. La baja de Renato Tapia, por lesión, sumada a las tensiones reportadas entre el mediocampista y el DT, sugieren un ambiente tenso que podrían influir negativamente en el desempeño del equipo. Sin embargo, el fútbol es impredecible y aunque el camino para Perú parece complicado, las adversidades pueden convertirse en motivaciones y las fisuras internas ser superadas en la búsqueda de la gloria, porque nada está escrito hasta el último minuto del partido.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario