PEPE GIL VIDAL: “EL PROBLEMA ES QUE DONALD TRUMP NO ES UN REPUBLICANO, ES UN OPORTUNISTA”


De cara a las elecciones que se celebrarán el 3 de noviembre, el periodista experto en política internacional nos explica cómo repercutió la pandemia en la campaña electoral y por qué las encuestas auguran una victoria de Biden por 11 puntos.

Por Tomás Rodríguez Aralla

Estados Unidos cuenta con 8 millones de casos y con más de 200 mil muertes por coronavirus en la actualidad. En este contexto, el 3 de noviembre, el presidente Donald Trump busca ser reelecto luego de 4 años de mandato. En la vereda de en frente se encuentra Joe Biden, un demócrata que fue vice de Barack Obama y que, a sus 78 años, sueña con convertirse en la máxima autoridad del país norteamericano. Pepe Gil Vidal, especialista en política internacional, desgrana en esta entrevista los distintos motivos por los cuales Biden se postula como favorito en las encuestas y analiza el comportamiento de una sociedad que pareciera tener que elegir entre dos candidatos que no son de su agrado. Además, explica cómo pueden repercutir estos comicios en la agenda política nacional e internacional de nuestro país.

¿Creés que Trump está abajo en las encuestas por el mal manejo del virus en Estados Unidos?

Por un lado, creo que Trump va a terminar pagando muy caro, incluso a riesgo de su salud personal, el desmanejo de la pandemia. Por otro lado, creo que ha llevado su personaje un poco al extremo. Los postulados de algunos de sus representantes y de personas cercanas a él le han ganado espacio al mismo Donald Trump. De hecho, él dijo que si pierde no reconocería los resultados porque estima que puede haber fraude en el voto por correo. El problema es cómo se sale de esa postura.

Considerando su postura frente al COVID-19, ¿por qué pensás que hay estadounidenses que sí lo votarían?

Los indicadores económicos de Estados Unidos- relacionados más que nada al empleo-, previos a la pandemia, eran muy buenos. También creo que él supo representar a la clase media baja estadounidense, a muchos de los que, por ejemplo, habían perdido todo a raíz de la crisis global del 2008 (colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos que ocasionó, entre otras cosas, una crisis económica a nivel mundial). 

¿Qué cambió en la sociedad estadounidense como para que Trump, un republicano, haya ganado las elecciones en 2017 y hoy, 4 años después, los favoritos sean los demócratas?

La diferencia es que hay viejos dirigentes republicanos que entienden que Donald Trump no es un republicano, ya que un republicano esencialmente es un conservador y Trump es un oportunista. De hecho, cuando todo el mundo se agarraba de la cabeza y se preguntaba cómo un tipo así había podido ganar la elección, Barack Obama dijo algo así como: “Esto quiere decir que el sistema político en Estados Unidos tal como lo conocemos ha fracasado”. E inmediatamente se puso como objetivo renovar el Partido Demócrata para que volviera a gobernar.

Y teniendo en cuenta que Joe Biden, el oponente de Trump, tiene 78 años, ¿Obama logró renovar el Partido Demócrata?

Si soy completamente injusto, teniendo en cuenta ese dato, podría decir que no. Pero también surgieron figuras jóvenes, como por ejemplo Kamala Harris, su candidata a vicepresidenta, que es la más brillante de la generación política de oro de Michelle Obama.

Si Trump fuese reelecto, ¿podría perjudicar a nuestro país, teniendo en cuenta que la relación entre él y Alberto Fernández no ha sido la mejor y que tenemos una deuda con el Fondo Monetario Internacional?

Si Trump gana, puede llegar a pasarle factura a algunas actitudes que ha tenido el gobierno argentino, pero creo que va a depender de las decisiones y necesidades estratégicas que tenga Estados Unidos en la próxima administración- más allá de quien gane-, y de las que tenga el gobierno de Alberto Fernández, que todavía tiene casi cuatro años por delante y muchas cosas por hacer.


José Antonio “Pepe” Gil Vidal es un periodista argentino que se especializa en política internacional. “Estoy en el auto, que es como mi oficina”, me explica cuando lo llamo, contando que en su día a día pasa más tiempo de lo que uno se imagina trabajando y yendo de un lado a otro. Forma parte de Todo Noticias desde la primera transmisión de la señal por cable. Actualmente, conduce el programa televisivo “Está Pasando”, que se emite en ese canal, y el programa radial “Café Con Pepe” por la señal de CNN Radio. Es reconocido por haber cubierto hechos de gran relevancia, como lo fueron elecciones en Estados Unidos, en Brasil, en Chile y en España; el atentado a Charlie Hebdó en París; el Huracán Harvey en Texas, entre otros. Además, en el marco internacional, prestó servicios durante diez años a la BBC de Londres. Forma parte de una generación de periodistas que tiene mucho oficio. “Cuando fui a cubrir el atentado en París, lo importante y lo necesario era informar a la gente. No me detuve a pensar si tenía miedo o no. Teníamos que transmitir sí o sí, parados, en cuclillas o cuerpo a tierra. Esa es mi misión como periodista”, se define Pepe, dejando entrever que, para él, el Periodismo no se mancha. 

Leave a Comment


Your email address will not be published.