“La Fiera” se despidió de Roland Garros 2024 y dejó una serie de frases esperanzadoras para los amantes de su juego. Luego de haber perdido en primera ronda contra Alexander Zverev, habló sobre su futuro y su retiro.
Rafael Nadal perdió contra Alexander Zverev por 6-3, 7-6 (5) y 6-3 en la primera ronda de Roland Garros y se despidió dando muchas esperanzas sobre su continuidad en el circuito para el año que viene. El español, luego de anunciar su retiro a principio del año, comenzó su preparación para dar un espectáculo en el Grand Slam de Francia, donde alzó la copa 14 veces y tantas alegrías causó. El sorteo del cuadro no favoreció a Nadal y lo emparejó con el número 4 del Ránking ATP, quien había ganado el previo Máster 1000 de Roma contra el chileno Nicolás Jarry y llegaba a la competencia como favorito.
En el “Court Philippe Chatrier” grandes personalidades se presentaron en el público para ver a la estrella del circuito. Entre ellas, se encontraban Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, los actuales número 1 y 2 del Ránking. Iga Swiatek, catalogada por ella misma como fanática de “La Fiera” y primera en el Ránking WTA, también asistió al enfrentamiento. La familia Nadal aseguró su puesto en la tribuna y, una vez más, disfrutaron, entre lágrimas de emoción, de la magia intacta del español. El ambiente, por partes melancólico y lleno de energía, demostró que esas canchas de polvo de ladrillo siempre serán su hogar.
El alemán se mostró firme en los tres sets pese a la leyenda que tenía enfrente y las ovaciones del público en cada punto destacado de “Rafa” que podrían haberlo incomodado. El reciente ganador de Roma logró acertar 8 aces y las estadísticas reflejaron cómo se destacó en los saques: 78% de acierto en primeros servicios y 71% de puntos ganados en ellos. En el segundo set, pese a que el español se colocó al frente en el marcador y cerró el 5-4 en una racha que emocionó, “Sasha” forzó un tie break y ganó el juego.
En un partido en el que la edad no parecía ser tema de discusión ni conflicto en cancha, el ganador de 14 Roland Garros demostró que lo que le queda por dar en el tenis profesional es más que sufiente como para su presunto retiro se ponga en dudas. Cuando el match finalizó, todos los micrófonos lo apuntaron y los aplausos se repartieron entre el alemán y él. Luego de sacarse la vincha, acomodar su remera, su short y su pelo, Nadal se acercó al centro del court principal y se dirigió a todos los amantes del deporte con un discurso bastante acertado.
“Es difícil para mí hablar. No sé si está vez fue la última que estaré aquí frente de todos ustedes. Honestamente no estoy cien por ciento seguro. Pero, si fue la última vez, lo disfruté”, dijo al comenzar su speech. Luego, felicitó a Zverev por el “increíble partido” y le deseó “lo mejor para lo que queda del torneo”. “Es difícil decir qué puede llegar a pasar en el futuro. Es muy probable que no vuelva a estar presente en el Roland Garros”, agregó mientras mantenía la compostura.
Al hablar sobre el país y la cancha, mencionó la posibilidad de volver a encontrarse allí para los Juegos Olímpicos 2024 organizados en París. En conferencia de prensa, mencionó: “Ahora tengo que prepararme, tengo que aclarar mis ideas y ver cuál es el nuevo calendario para intentar estar listo para los Juegos Olímpicos”. Nadal intentó aclarar sus ideas para darle unas palabras esperanzadoras al público y dijo, aunque no puede decir “nada”, que su “principal objetivo ahora” es llegar a los Juegos.
“La Fiera”, a sus 37 años, todavía tiene planes por cumplir y mucha fuerza para embarcarse en ellos. Nadie sabe si en un futuro se recordará el 27 de mayo de 2024 como el último partido de Rafael Nadal en Roland Garros, pero todos están seguros que la historia escrita está llena de logros dignos de mantener en el tiempo. París se despidió de su mejor competidor, ¿él se habrá despedido de París?
Agregar comentario