Un emprendimiento diferente

Existen escuelas, especialmente en el interior del país, donde los alumnos del secundario no saben leer ni escribir de corrido. La falta de infraestructura, equipamiento y mantenimiento es cosa de todos los días en los colegios de Formosa. El trabajo en el campo y la necesidad biológica de alimentarse, se presentan como una barrera para que los chicos se eduquen. Un negocio de buzos con el deseo de ayudar a quienes más lo necesitan busca cambiar esta realidad.


Argentina Nuevo Sol (ANS) es un emprendimiento social que, a través de la comercialización, tiene como objetivo generar un impacto positivo en la sociedad. Mediante la venta de indumentaria, funciona como un medio para que la compra de los clientes se transforme en una ayuda social para generar oportunidades en personas que lo necesitan. Con el deseo de colaborar y conocer las problemáticas de las escuelas del país, decidieron visitar el centro multinivel Nº 177 de Costa Riacho Alazán de la colonia del kilómetro 142 de Formosa. Días antes de emprender el viaje, decidieron ponerse en contacto con Gabriela Neme. Ella es concejala de Formosa por el peronismo, disidente al gobernador Gildo Insfrán. El interés que mostró este grupo de jóvenes porteños hacia el colegio del kilómetro 142, despertó en la funcionaria admiración y deseo de ayudar, además de presentarse como una gran manera de exponer las problemáticas de la provincia gobernada por su político opositor.

Era un fin de semana largo cuando los emprendedores decidieron realizar la visita. Partieron rumbo a Formosa con un obsequio particular para la escuela rural: una máquina para hacer pan. Una vez que llegaron allí, los recibió muy amablemente el director del colegio e iniciaron un recorrido por el mismo. A través del regalo, el grupo de jóvenes pretendía escuchar las problemáticas que tenía la escuela para ver de qué manera podían ayudarlos. Se encontraron con una realidad completamente desconocida para ellos: aulas con nidos de murciélagos, bebederos con sapos nadando en el pozo y caminos de tierra sin asfaltar que, cuando llueve, maestros y alumnos se ven obligados a faltar por el barro que se genera en los accesos de la misma. El mandatario de la institución educativa apreció el interés de los chicos en ayudar y resaltó que constantemente emite reclamos hacia la intendencia, pero nunca tuvo una respuesta de parte de la misma. Se siente olvidado. Una sola vez recibieron una donación de parte del gobierno de la Provincia al recibir unas cuantas computadoras para los alumnos. Pero lo que no tuvieron en cuenta fue que el colegio no contaba con acceso a internet. Casi el 90% de las escuelas públicas de Formosa no tiene conexión a internet según los documentos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación.

Un video en las redes sociales realizó un milagro. Gabriela Neme cuenta con 15 mil seguidores en Instagram y es una amenaza para el partido justicialista encabezado por Gildo Insfrán, que ocupa su cargo de gobernador desde 1995. Gabriela se mantuvo en contacto con los chicos de ANS durante su estadía en la colonia del kilómetro 142 y al enterarse de las problemáticas de la escuela, decidió subir un video en sus redes donde contó que visitaría el colegio en los próximos días. Una vez que llegó allí, se encontró con algo inesperado: empleados enviados por el gobernador ocupándose de quitar los nidos de murciélagos de las aulas, limpiando los bebederos y realizando obras de refacción y mantenimiento.

Una vez de vuelta en Buenos Aires, los vendedores de buzos recibieron un llamado inesperado: era el director de la escuela. Con un tono de preocupación, él mismo les pidió que por favor no subieran los videos de la escuela, en los cuales iban recorriendo las instalaciones y el predio mientras resaltaban todas las cosas por hacer y mejorar. Entre nervios y desesperación, les explicó que había recibido amenazas por parte de la intendencia y que no quería perder su trabajo. Desde el momento en el que el emprendimiento social se puso en contacto con la concejala, ya todo se tornó en un asunto político. Por un lado, ya asumían que ANS pertenecía al equipo de trabajo de Neme y que lo que estaban haciendo en el colegio era para difundir la mala gestión del gobernador. Por otro lado, no podían entender por qué un grupo de jóvenes de  Capital Federal se interesó en ayudar al establecimiento público de Costa Riacho Alazán. Como nunca nadie se concernió en cooperar, creían que lo hacían con el objetivo de sacar algún beneficio de ello.

Luego de que todo este viaje se tornará en asuntos de política, Gabriela Neme le ofreció a los emprendedores formar parte de su equipo. Por el momento no quieren meterse en ese terreno y hasta el día de hoy ya no podrán volver a la colonia del kilómetro 142 de la misma manera. Las obras y refacciones en el centro multinivel Nº 177 marcaron un antes y un después para la marca. Quedarán encuadrados como el grupo de porteños que logró hacerse escuchar por el gobierno de la Provincia de Formosa para cambiar las condiciones de aprendizaje en las aulas, lo cual venían reclamando hace más de 30 años y nunca habían recibido respuesta alguna. ”Lamentablemente, hoy nos asocian con el partido y las ideas políticas de Neme. La realidad es que nuestra intención era hablar para ver que se podía hacer e ir planeando futuras ayudas. Además no nos dejaron subir los videos que grabamos a nuestras redes porque comprometíamos el empleo de trabajadores del establecimiento educativo”, explicó Matías Baque, el creador de este emprendimiento. Igualmente, las amenazas del gobierno no son un impedimento para continuar aportando donaciones. “Hoy en día estamos organizando una rifa benéfica, cuya recaudación será íntegramente destinada a la intervención quirúrgica de ptosis palpebral de Santiago Nahuel Monzón de 21 años de edad, en la provincia de Corrientes y a la compra de útiles escolares para el centro comunitario “Las Suricatas”, que se encuentra en la localidad de Tortuguitas”, agregó Matías. El deseo de ayudar a quienes más lo necesitan y continuar construyendo oportunidades fueron las bases que impulsaron el desarrollo de este emprendimiento, el cual no habrá amenazas que lo detenga.

Add Comment

Click here to post a comment