Inicio » Una promesa que ya casi es una realidad

Una promesa que ya casi es una realidad


Compartir

Kendry Paez, con tan solo 15 años, es el jugador más joven de todos los planteles que están disputando el Mundial Sub-20 de la FIFA. Ya fue fichado por el Chelsea de Inglaterra.

Por Nicolás Zmener y Emiliano Elbaum

La edad de 15 años suele ser un momento bisagra para cualquier adolescente. Es la etapa de la vida en la que un chico normal va a la secundaria, juega con sus amigos, empieza a salir de fiesta, tiene aficiones como los videojuegos, entre otras.

Un futbolista a esa edad recién está jugando en la octava o séptima división de inferiores de su equipo, y si es una de las figuras, probablemente pueda ser convocado a la selección sub-17 de su país, aunque no es lo más común ya que el grueso de los que integran ese grupo en su gran mayoría tiene entre 16 y 17 años.

Definitivamente no es el caso de Kendry Paez. La máxima esperanza del fútbol ecuatoriano, que fue convocado a sus 15 años al mundial sub- 20 (cumplió recientemente 16) durante su hasta el momento breve carrera, fue viajando en un fórmula 1. Debutó en primera división en uno de los equipos punteros de su país, Independiente del Valle, jugó la Conmebol Libertadores de América y hasta ya ganó un título, nada menos que la Recopa Sudamericana. Y como si todo esto fuera poco, fue la figura del Sudamericano Sub- 17, en el que Ecuador se quedó con el subcampeonato.

Su altísimo nivel convenció al entrenador del seleccionador Miguel Bravo, para incluirlo en la nómina final del plantel ecuatoriano que actualmente juega el Mundial Sub-20 en Argentina, luego de ver el desempeño que tuvo en el Sudamericano Sub-17, competición que le dio la clasificación a jugar el torneo que arrancó el pasado 20 de mayo.

“En Kendry encontramos un atrevido. Un chico que la pide, y tiene 15 años y le da igual quién esta enfrente”, expresó el argentino Martín Anselmi, actual director técnico de Independiente del Valle, un mes atrás en una entrevista con Olé.  

Y eso no es todo. La semana pasada se confirmó que Chelsea compró por 20 millones de dólares. Se unirá al equipo de Londres en el 2025, cuando cumpla la mayoría de edad. Ya son varios los casos de jóvenes sudamericanos que pasan a la élite del fútbol mundial. Y si de ecuatorianos se trata, Moisés Caicedo fue vendido también desde el equipo ecuatoriano al Brighton de Inglaterra en el 2021 cuando tenía apenas 19 años. Hoy ya es una pieza clave del equipo, jugando al lado nada más ni nada menos que de Alexis Mac Allister.

Kendry Paez, con 15 años, ya logró varios récords. El pasado 2 de mayo se convirtió en el jugador ecuatoriano más joven de la historia en debutar en la Copa Libertadores tras su ingreso en el partido contra Cortinhians. Además, la joyita es el jugador más joven convocado al Mundial Sub-20 que se está desarrollando en suelo argentino.

El sábado Ecuador sub-20 tuvo su debut en el Mundial contra Estados Unidos. Kendry fue titular. Posicionado detrás del delantero centro, si bien no tuvo su mejor partido, demostró que es un jugador movedizo, que tiene buena pegada y que tiene mucho futuro por delante. Fue derrota para los latinoamericanos por 1 a 0. Este martes, el equipo dirigido por Miguel Bravo dará su segunda presentación contra Eslovaquia a las 18:00 horas Argentina. Todavía no se ha confirmado si Kendry Paez será del arranque.

Gran momento para el fútbol sudamericano con varios jugadores jóvenes que de a poco se van mostrando en la vidriera del fútbol internacional. Casos como Endrick, Moises Caicedo, Julio Enciso, Alejandro Garnacho y Kendy Paez, entre otros, auguran un gran futuro para el fútbol de nuestro continente.


Compartir