Luego de la Copa del Mundo, varios integrantes de los Springboks dejarán de pertenecer al equipo. Habrá un éxodo masivo de rugbiers de Sudáfrica hacia Europa y así el Súper Rugby perderá grandes figuras. Sin embargo, primero buscarán el tercer éxito de la selección.

Por Julián Suez, Gabriel Federico, Alan Pereyra, Tomás Pérez, Tomás Pernice y Miguel Álvarez.

La Unión Sudafricana de Rugby logró generar jugadores con una gran jerarquía, pero le falta algo para poder mantenerlos y es la plata. Por eso mismo, luego del Mundial habrá un éxodo masivo. El Súper Rugby perderá grandes figuras para el próximo torneo que se disputará en 2020. “Ganando la Copa del Mundo, los chicos ganarían lo mismo en dos meses jugando para un equipo en Japón”, comentó el entrenador Johan “Rassie” Erasmus.

En Bulls los que emigrarán son: Handré Pollard, que se irá a Montpellier de Francia; Jesse Kriel y Jason Jenkins partirán a Canon Eagles, en Japón; Lood de Jager jugará en Sale Sharks. Hanro Liebenberg disputará su siguiente temporada en Leicester Tigers, en Inglaterra. Eli Snyman jugará en Treviso, Italia; Hendré Stassen, a Stade Français, en Francia. La franquicia que más jugadores perderá es Sharks: Robert du Preez, Jean Luc du Preez, Dan du Preez, Akker van der Merwe y Coenie Oosthuizen se irán a Sale Sharks, Inglaterra.

Debido a este gran problema que surgirá post Mundial, Erasmus declaró que solo tomará en cuenta los jugadores del exterior que poseen 30 o más test matches y habrá un recambio para iniciar el nuevo proyecto para el Mundial de 2023. ¿Qué pasará con los que son claves para el equipo, pero no llegan con el requisito? Uno de los casos es el de Cheslin Kolbe. En la actualidad se desempeña en Toulouse en Francia y tiene un contrato hasta 2023 con el conjunto francés. En este Rugby Championship mostró que está a la par de los grandes jugadores para ocupar un ligar, pero el jugar en el extranjero no lo beneficiaría del todo para colocarse la camiseta de los Springboks.

“No sé qué puede pasar en el futuro, representar a tu país es algo único. Sin embargo, tengo un contrato con Toulouse y es algo que quiero respetar. Capaz luego de que finaliza podría ir al Súper Rugby, pero por el momento me quedo en Francia y el head coach de Sudáfrica verá a quién convocará luego del Mundial”, declaró el fullback a ETER Digital en una entrevista en el Hotel Emperador.

PARA LA PRENSA, ES CANDIDATA

Ramiro Conti (ESPN): “Sin duda creo que Sudáfrica es uno de los candidatos a ganar el Mundial. Más allá que haya ganado el Championship, eso no es determinante; si hubiesen salidos segundos era lo mismo. Llega con 31 jugadores muy  interesantes, un entrenador que puso disciplina y ordenó al equipo. Él, Erasmus, implementó un poco el ‘old school’. Quiere plantear un juego menos vistoso, pero sí muy efectivo”.

Juan Pablo Estevez (Diario Clarín): “Lo que potencia a Sudáfrica de cara al Mundial es el hecho de que los jugadores entendieron el mensaje del entrenador Rassie Erasmus, quien luego de dos años de trabajo empezó a hacer jugar al equipo como él pretendía. Los Springboks llegan al Mundial con varias certezas y una de ellas es la poderosa segunda línea que componen Franco Mostert y Eben Etzebeth. Es destacable lo de estos dos en el juego físico, realmente son muy pillos y a veces juegan al límite del reglamento. Además de la muy buena dupla de conductores compuesta por Faf de Klerk y Handré Pollard. Faf de Klerk, sin duda, está destinado a ser uno de los mejores, o el mejor medio scrum del torneo: tiene una gran velocidad, panorama y hace jugar muy bien a sus compañeros. Malcom Marx es otra pieza fundamental. Es, quizá, el mejor hooker del mundo y tiene una envergadura importante que resulta fundamental cuando Sudáfrica usa una de sus formaciones fijas preferidas como el line, para luego intentar lastimar con el maul. También su wing, Makazole Mapimpi está entre los jugadores más destacados de un equipo que es voraz y está en condiciones de pelearle la Copa del Mundo a los All Blacks. Con respecto al grupo que comparten junto a Namibia, Italia y Canadá, no veo a ningún equipo de esos como candidato a sorprender ni a los Springboks ni a los All Blacks porque no tienen la riqueza técnica y la fortaleza física para hacerlo. Sin embargo, no hay que olvidarse que Japón le ganó en la fase de grupos a Sudáfrica en el Mundial de Inglaterra 2015, por lo que no hay que descartar nada”.

EL PLANTEL

Forwards: Schalk Brits, Lood de Jager, Pieter-Steph du Toit, Eben Etzebeth, Steven Kitshoff, Vincent Koch, Siya Kolisi (capitán), Francois Louw, Frans Malherbe, Malcolm Marx, Bongi Mbonambi, Franco Mostert, Tendai Mtawarira, Trevor Nyakane, Kwagga Smith, RG Snyman y Duane Vermeulen.

Backs: Lukhanyo Am, Damian de Allende, Faf de Klerk, Warrick Gelant, Elton Jantjies, Herschel Jantjies, Cheslin Kolbe, Jesse Kriel, Willie le Roux, Makazole Mapimpi, Sbu Nkosi, Handré Pollard, Cobus Reinach y Frans Steyn.

LA FIGURA: HANDRÉ POLLARD

Handré Pollard nació el 11 de marzo de 1994 en Somerset West, Provincia de Ciudad del Cabo. El apertura comenzó a jugar con la selección en el 2014. Disputó 20 partidos con los Springboks y convirtió 189 puntos. El “10” sudafricano ira por su segundo Mundial luego de su casi perdida de un brazo en 2016 tras una infección en su hombro. En la edición de 2015, aportó 93 puntos para lograr un tercer puesto. Fue el segundo máximo anotador (detrás de Nicolás Sánchez, con 97). Pollard disputó la mayor parte de su carrera en los Bulls sudafricanos (Súper Rugby) desde 2013 con una interrupción de un año que estuvo en el equipo japonés NTT DoCoMo Red Hurricanes. Luego del Mundial, continuará su carrera en el Top 14 francés en Montpellier.

ENTRENADOR: JOHAN ERASMUS

Johan Erasmus, de 46 años, es un entrenador y ex jugador de rugby que se desempeñaba como ala. Actualmente es el entrenador de los Sprinboks. Debutó en Free State Cheetahs en 1991. También jugó en Lions, ambos clubes de Sudáfrica. Su trayectoria como jugador finalizó en 2006. En la Selección participó en el Mundial de Gales de 1999, donde el equipo terminó en el tercer puesto luego de vencer a los All Blacks. En total jugó 36 partidos con Sudáfrica. Su debut como director técnico fue en 2007 en el equipo donde comenzó su trayectoria como jugador y los llevó a ganar su segundo título. Esto le permitió ser nombrado, un año después, director técnico de los Stormers, donde estuvo al frente durante cinco temporadas y el equipo resultó subcampeón del Super Rugby 2010. En el año 2016 fue elegido entrenador del Munster Rugby por tres temporadas. Luego, con el despido de Allister Coetzee fue designado como entrenador de los Springboks por la South African Rugby Union. Estará al frente hasta finalizar la Copa Mundial de Rugby de 2023.

HISTORIA

La segregación racial en Sudáfrica fue el motivo que impidió su participación en los Mundiales de Rugby en 1987 y 1991. El boicot deportivo antiapartheid al país africano ocasionó que los atletas y, en este caso, los rugbiers sudafricanos hayan quedado excluidos de las primeras Copas Mundiales. En 1995, con la finalización del Apartheid, los Springboks debutaron, de manera oficial, en la Copa Mundial de Rugby de 1995 y, además, la nueva Sudáfrica democrática fue la sede encargada de la organización del certamen. En este evento, la Selección sudafricana logró el título tras derrotar en la final a Nueva Zelanda por 15-12. Este ha sido uno de  los mejores momentos en la historia deportiva y social de Sudáfrica. Luego de 12 años, los Springboks obtuvieron su segunda Copa Mundial en Francia. Tras haber alcanzado el tercer puesto en la 1999, los sudafricanos alcanzaron la gloria en 2007 al derrotar en la final a Inglaterra por 15-6.

En el Salón de la Fama del Rugby figuran los sudafricanosNelson Mandela, Naas Botha, Hennie Muller, Danie Gerber, Joost van der Westhuizen, Morne Du Plessis, Francois Pienaar, Jake White, John Smit, Barry Heatlie, Bennie Osler, Frik Du Preez y Danie Craven.

FIXTURE

21/09 (6.45): vs. Nueva Zelanda.Estadio: Internacional de Yokohama.

28/09 (6.45): vs Namibia. Estadio: Toyota.

04/10 (6.45): vs Italia. Estadio: Ecopa de Shizuoka.

08/10 (7.15): vs Canadá. Estadio: Parque Misaki, Kobe.

SUDÁFRICA

Ubicación: Es un país soberano, miembro de la Unión Africana, situado en África austral.

Habitantes: 57.398.421.

Gobierno: República parlamentaria modificada. Presidente: Cyril Ramaphosa.

Capital: Ciudad del Cabo.

Idioma/lenguas oficiales: Afrikáans, inglés, ndebele del sur, sesoto sa leboa, sesoto, suazi, tsonga, setsuana, venda, xhosa y zulú.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.