En cada Copa del Mundo, la euforia resurge en los hinchas argentinos. Los comerciales, con los jugadores como protagonistas, suelen apelar al sentimiento patriótico para cautivar y vender.
Por Andrés Copa y Alan Obholz
La emoción es la característica principal en las publicidades de los mundiales de todos los deportes. En el rugby se resalta la unión de Los Pumas, cómo cantan en himno y algunas épicas victorias.
En 2007, las marcas Heineken, Personal, Peugeot y Visa realizaron distintas publicidades referidas al rugby. El comercial de la cerveza alemana se dirigió hacia el público amante del deporte y demostró la pasión en la afición por observar este deporte. Mientras que las restantes enfocaron sus comerciales en el hincha argentino, mostraron lo que era un “puma” y los reflejaron como guerreros que jamás se rindieron.
DirecTV lanzó una publicidad de cara al Mundial de Rugby de 2011 que se llevó a cabo en Nueva Zelanda. La cadena de televisión utilizó el “Haka”, la danza típica de los All Blacks que realizan en la previa de los partidos, y de fondo usó la canción “En septiembre tú fuiste mía”, de Miguel “Conejito” Alejandro. La idea de este comercial era referida a la organización del torneo en el mes en que se disputó el certamen.
Con una evolución en las publicidades y en su impacto visual, Quilmes apoyó a la Selección Argentina en el Mundial de Rugby 2015 mediante el hashtag #VotaPumas, en relación a las elecciones que se llevaban a cabo ese mismo año en el país. Tenía cierta similitud a los comerciales realizados por diferentes marcas en 2007 por la demostración de la garra y el coraje aportados en los partidos y con un lema característico: “Juntos son invencibles”.
En el marco internacional, Heineken, Land Rover, Societi General Official Bank, DHL, Emirates y Mastercard patrocinaron el Mundial Inglaterra-Gales con el foco de sus publicidades en el lugar de origen del rugby, los niños que practicaban el deporte, los jugadores históricos y, por último, a Londres, el escenario de la final de ese certamen.
Además, hubo otra publicidad muy recordada y emotiva de Medicus, en la previa de un encuentro de Los Pumas ante Nueva Zelanda en el estadio de Vélez. No corresponde al mundial, pero vale la pena recordarla. ¿El mensaje? Es necesario proteger la H, ya que de lo contrario podría desaparecer de nuestro vocabulario. Utilizando esta analogía y en relación al “arco” de rugby –conocido como H–, el spot expresa que “himno”, “hermanos”, “hambre de gloria”, “hazaña”, “héroes”, “huevos”, “historia” son palabras importantes y que por eso hay que proteger a la “H”.
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