La AFA comenzó a organizar el torneo femenino en 1991. Hasta aquí, hubo 27 temporadas amateurs y recién la última estuvo marcada por la semi profesionalización. En esta recorrida histórica, Éter presenta los campeones, la evolución de la liga y las carencias estructurales que llevan casi tres décadas.

Por Florencia Rincón, Patricio Scheller y Hernán Giménez

En 1986 Andrés Sabino, un ex árbitro que había creado su escuela de arbitraje para mujeres, fundó la AAFF (Asociación Argentina Femenina de Fútbol), con el objetivo que el fútbol de mujeres se practicara en los clubes asociados a la AFA. Lilian Fadel, publicista, era la vicepresidenta de la organización. El torneo que organizaban se llamaba “Femigol”, al igual que la revista que lo cubría. Yupanqui salió campeón en 1989, al año siguiente participaron ocho equipos: Boca, Sacachispas, Berazategui, All Boys, Yupanqui, Laferrere, Paso del Rey y Huracán de Luján. Los partidos duraban 70 minutos, los triunfos otorgaban dos puntos, el empate uno. Todos los entrenadores eran hombres.

En junio de 1990 Argentina había sido invitada a participar del primer Mundial organizado por la FIFA, pero Julio Grondona guardó la invitación en un cajón y la selección no viajó a China. Sin embargo, el presidente de la AFA entendió que debía tomar el tema del fútbol femenino en sus manos. La incorporación de la AAFF a la entidad de Viamonte 1366 implicó la disolución de la asociación.

Primera década (1991-1999)

En 1991 ocho equipos participaron de aquel primer torneo organizado por la AFA: River Plate, Boca Juniors, Independiente, Deportivo Español, Excursionistas, Yupanqui, Deportivo Laferrere y Sacachispas. El 15 de diciembre River se coronó como el primer campeón y lo hizo de forma invicta. Los partidos se jugaban en las canchas auxiliares de los clubes, sólo Excursionistas les dejaba usar su campo principal a las jugadoras. Se cobraba un bono contribución, para colaborar con el mantenimiento de las instalaciones, la AFA se hacía cargo de los árbitros, pero sólo de uno, se jugaba sin jueces de línea.

Hasta 1996 los clubes participantes en los torneos eran pocos, pero el aumento fue potencial con la llegada de la televisión la cantidad de equipos aumentó. El canal de cable “Siempre Mujer” emitía un partido por fecha en vivo y el ex arquero Sergio Goycochea oficiaba de comentarista. Los lunes se transmitía un resumen de la fecha. Hacia el fin de la década el número volvió a caer.

En los nueve torneos de 1991 hasta 1999 compitieron 49 elencos. River, Boca e Independiente tuvieron asistencia perfecta. El “Millonario” sumó seis títulos (1991 y 1993 a 1997) y el “Xeneize, tres (1992, 1998 y 1999).

Segunda década (2000-2009)

Sin televisación y sin el compromiso de varios clubes por mantener la disciplina, se pasó de 49 a 26 equipos. Tres nuevas instituciones se sumaron: Gimnasia y Esgrima de La Plata, Estudiantes de Buenos Aires y Ferrocarril General Urquiza. En esta década aparecieron los torneos Apertura y Clausura.

Entre el 2000 y 2009 Boca ganó 14 títulos (13 invictos) y dos subcampeonatos. Entre el Clausura 2004 y el Clausura 2008 estuvo 93 partidos sin perder. Y el Clausura 2003 no compitió por tener la mayoría de su plantel en Selección Argentina.

Por su parte, River Plate sumó 3 campeonatos (uno invicto) y seis subcampeonatos. Independiente consiguió tres subcampeonatos en forma consecutiva, San Lorenzo fue otro gran equipo de principios de siglo. Consiguió el título del Apertura 2008 y siete subcampeonatos, cortó la hegemonía de Boca y River consagrándose campeón y obtuvo la clasificación a la primera Copa Libertadores Femenina en 2009.

Última década (2010-2019)

Para la temporada 2011/2012 participaron en condición de invitados, equipos no afiliados a la AFA: UBA (Universidad de Buenos Aires) y Vélez de Mercedes. En el torneo Clausura de dicha temporada se consagró por primera vez campeón UAI Urquiza. A partir de ahí estaría siempre en la disputa del campeonato junto a River y Boca.

En los siguientes campeonatos se incorporaron Excursionistas, Fénix y General Lamadrid (2013), Almagro, Liniers y Defensores del Chaco (2015), equipos que terminaron abandonando la liga. En 2016 se creó la División B. Lo cual generó una mejor competencia. Los equipos nuevos dejaron de enfrentarse con los consolidados, lo cual generaba partidos muy desparejos con sendas goleadas, como por ejemplo la de Boca a Fénix por 28 a 0 en 2013.

Los últimos dos torneos disputados antes de la profesionalización aumentaron los participantes, perofueron muy largos y discontinuos, muchas veces se suspendían por cuestiones climáticas, por falta de ambulancia y otras vicisitudes que deberían ser ajenas al fútbol.

El 2019 fue el año bisagra para el fútbol femenino, donde a través de la lucha de Macarena Sánchez y otras jugadoras se logró la semi profesionalización del fútbol femenino, que hoy va por más.

Fuentes:

¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina, Ayelén Pujol 2019 Ariel.

Diario de la futbolista

Sólo fútbol femenino

Leave a Comment


Your email address will not be published.