El 5 de septiembre de 1993 Argentina fue goleada 5-0 por Colombia en el Monumental por las Eliminatorias del Mundial de Estados Unidos. Al día siguiente, la revista El Gráfico sorprendió con esa tapa negra que decía “¡Vergüenza!”. Y horas más tarde se dio el histórico programa Tiempo Nuevo, con Sanfilippo, Bilardo y Goyco como protagonistas. Lo recordamos…
Aquel domingo 5 de septiembre de 1993 la “Albiceleste” sufrió una durísima derrota ante Colombia, que clasificó puntero de grupo al Mundial. Los locales tuvieron que conformarse con el repechaje que luego le ganarían a Australia. Pero las repercusiones mediáticas tras el 0-5 quedarán en el recuerdo para siempre. Dos días después del partido, el 7 de septiembre, invitaron a Sergio Goycochea a Tiempo Nuevo, programa de Telefé que conducía Bernardo Neustadt y que esa noche contaba con panelistas como Hugo Gatti, José Sanfilippo, Adolfo Pedernera y el Beto Alonso. Eso fue producido para la ocasión, ya que regularmente no era un programa deportivo, sino que era de política e interés general. No obstante, la importancia del encuentro hizo que se hiciera una excepción.
En esas horas so hablaba de los cinco goles, pero también sobre la continuidad de Alfio Basile al frente del equipo, de la posible vuelta de Diego Maradona y de otros cambios que necesitaba el plantel. El clima en el estudio era tenso y encima tomó la palabra el Nene Sanfilippo y le dijo a Goyco: “Usted, pibe, se comió todos los amagues”, y le recomendó volver a ver el tape para no cometer más esos errores, cargando toda la responsabilidad sobre el arquero que lo miraba mientras tenía la mano en la boca y el otro puño cerrado. Se notaba el malestar en su rostro y el mal clima en el ambiente crecía. Hasta que apareció Carlos Bilardo
El doctor no estaba invitado al programa, pero salió de su casa en Flores y fue al estudio en San Cristóbal tras ver las críticas al arquero argentino, quien parecía estar siendo condenado en un juicio. El extécnico de la Selección defendió al arqueroy criticó con dureza la actitud de Sanfilippo, a quien le sugirió que debió haber hecho el comentario puertas adentro.
La discusión continuó, y en medio de su exposición, Bilardo afirmó: “Tienen que clasificarse porque si no tienen que disfrazarse de árabes e irse todos del país”, refiriéndose a que tenían que ganar sí o sí el repechaje para llegar al Mundial.
Para defender a Goyco no solo estaba Bilardo. Jorge Borelli, defensor de la Selección por aquel entonces, se comunicó vía telefónica para decir que a Sanfilippo no lo conocía, pero que solo le gustaba figurar y que a Goycochea lo apoyaba en todo sentido.
A todo esto, Goyco no hizo comentario alguno mientras Bilardo cerraba la discusión comentando: “Hay que ayudar a la Selección y al Goyco no se le puede decir eso”.
Por eso hoy recordamos, después de 29 años, uno de los momentos inolvidables de la televisión argentina vinculado con nuestro fútbol.
El resto de la historia es conocida: Diego volvió, Argentina clasificó, Luis Islas fue el titular en el Mundial, la FIFA echó a Maradona por el dóping positivo y el equipo se volvió en octavos de final.
Agregar comentario