Inicio » Gonzalo Cardozo: “En casi todas las canchas estoy parado y se acerca alguien a hablar conmigo” 

Gonzalo Cardozo: “En casi todas las canchas estoy parado y se acerca alguien a hablar conmigo” 

Foto: Iván Ezequiel

Compartir

El periodista y creador de contenidos del canal “Sin Censura” se autopercibe como alguien al que se le puede hablar, sin importar la hinchada, en el fútbol. Por esto,  dedica sus días a buscar la “reacción” de los hinchas en cada partido. Si bien ya es reconocido, “trata de vivir el día a día”.


Gonzalo Cardozo es periodista deportivo y declarado hincha de Racing. Luego de su paso por ESPN, supo reinventarse y se metió de lleno en el mundo del streaming por YouTube. Su canal, que creó en 2016, tiene más de 198.000 suscriptores y un aproximado de 35.900.232 vistas. 

Hoy le da voz con su micrófono al hincha del fútbol argentino a la salida de los estadios, permitiéndole opinar con libertad. También conduce “El Programa de Racing” en la misma plataforma junto a Joselito Amado y Sebastian “Chino” Acosta, creando así una comunidad que sigue creciendo.

—¿Cómo elegís qué partidos cubrir?

Por una cuestión lógica: desde cantidad de espectadores y cantidad de gente los cinco grandes son una prioridad, salvo Independiente por cuestiones obvias y a partir de ahí, después me muevo. En Huracán y en Vélez se generó, la verdad, un público impresionante que sigue y apoya un montón. Cada vez que voy a esas dos canchas, es tremenda la bienvenida y es tremendo poder cubrirlo. 

Estoy intentando este año ir a algunos de la “B” Nacional que también tengan convocatoria. Hay equipos de esa categoría que tienen mucha más gente que equipos de primera. Si un día voy a Boca o River contra un equipo “x” y al mismo tiempo se está jugando un partido que tiene más trascendencia y que la atención está puesta ahí, vamos para allá.

—¿Seleccionás a los hinchas para hacerles preguntas o es aleatorio?

No, es totalmente aleatorio. Ya en casi todas las canchas estoy parado y se acerca alguien a hablar, pero si es un lugar en el cual todavía no me reconocen tanto, voy tratando de parar. Por ejemplo, en San Lorenzo, uno de los últimos que habló vino por lo bajo y dijo “¡Aguante Boca!” o algo así, como que era un infiltrado. Yo sé que eso después, no quizás en los clubes más importantes porque pasa de largo, pero en otros, el hincha rival lo recorta en las redes y hacen cargadas como “uy, mira en tu cancha son todos de otro equipo”. Tienen que ver para mí con el folclore del fútbol, pero hay otros hinchas que lo toman mal y siempre la cara que aparece al lado es la mía, por lo que el que no conoce mi laburo piensa que yo fui a buscar eso y no es así. 

—Tus suscriptores colaboraron para que puedas pudieras ir a San Nicolás al partido de Argentinos Juniors vs Vélez Sarsfield. Debe ser difícil costear los traslados a cada estadio. ¿Cómo te organizas? 

En Córdoba, cuando fui al Boca-River, hasta el día anterior no tenía con quién ir. Sabía que podía pasar al estadio, pero como todo fue confirmado sobre la hora, empecé a buscar amigos, conocidos o colegas de Boca o River y decirles “Vamos, entrás a la cancha, lo único que tenés que hacer es filmarme a la salida”. Que sí, que no, un desastre… Terminé yendo con mi hermana, me ayudó ella y después con todo el estrés de casi 24 horas, de poder armar todo, hacerlo ida y vuelta sin dormir, al final del vídeo dije: “Los que quieran colaborar por lo menos con 100 pesos cada uno, se puede más o menos cubrir la nafta”. En ese entonces funcionó, además fueron vídeos muy vistos. 

Después lo mismo para San Nicolás, donde la donación no fue igual, pero vas cubriendo por lo menos un poquito. Por ahora queda en el bolsillo de uno. A veces es más importante el estar y el ocupar ese espacio para hacer la reacción y quizás no ganar guita, empatarla o hasta perder un poquito.

—¿Cómo se monetiza en YouTube?

Las vistas es lo que mueve todo. En el superclásico en Córdoba entre los dos vídeos creo que terminaron siendo más de 600.000 vistas y yo no tengo esa cantidad de suscriptores. Te termina viendo otra gente que no te sigue y generás quizás en ese partido o evento puntual lo mismo que genera otro que ya tiene un millón o dos millones de suscriptores. Yo es como que todavía estoy en el medio: puedo tener una reacción de 10.000 vistas, 15.000, 20.000 o 400.000. Son momentos puntuales que van variando.

Cardozo cuando obtuvo la placa por alcanzar los 100.000 suscriptores.

—¿Hay que hacer un trámite antes?

Sí, en la web. Me había ayudado alguien que lo había hecho, yo no tenía la menor idea y fuimos haciendo el paso a paso. Formularios que hay que llenar y para que lógicamente primero te puedan aceptar, tenes que tener 1.000 suscriptores y 4.000 horas de reproducción, es decir, que vos hayas subido videos por tantas horas y que la gente te haya visto. Esos parámetros son fácilmente, entre comillas, alcanzables. No digo que sea fácil llegar a 1.000 suscriptores, pero tampoco te pide llegar a 50.000. Eso sí que es imposible, tenes que estar un montón de tiempo subiendo vídeos. A partir de que te aceptan, en cada vídeo que subís tenés una solapa que dice monetización activada o desactivada, la activas y el vídeo monetiza.

—¿No tenés ningún sponsor fijo?

Ahora empezamos en San Lorenzo y Huracán con dos, que en realidad son por reacción/video y de un día para otro pueden desaparecer. Por ahora es eso e iré moviéndome. Lógicamente si vos me decís, te ocupás una semana entera, intentá conseguir sponsor, algo voy a conseguir, pero no quiero dejar de lado el contenido y el canal. Entonces, es como que sigo bastante solo en todo esto. 

Desde que arranqué, no tengo un equipo o alguien que me organice. Me organizo y me produzco, salvo el que me filma que se repite bastante, pero a veces no y tenés que agarrar a un amigo, un conocido o alguien que te dé una mano. Es difícil poder estar al 100% para todo y conseguir sponsor para poder ir cubriendo diferentes cosas.

      —¿Dónde te ves a futuro? 

En el cumpleaños de mi viejo en un rato (se ríe). La verdad soy una persona que no se pone ningún objetivo, ni la pizarra que decís de acá a seis meses o de acá un año. Nunca me funcionó y trato de vivir el día a día.


*Estudiante de la carrera de Periodismo Deportivo a distancia.

Además en ETER DIGITAL:

Sofi Martínez: “Me apasionan las historias que hay detrás del deporte”

Pablo Carrozza: “Me llamaron de la AFA para darme todo el apoyo en mi lucha contra las apuestas deportivas”


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario