HASEN, COACH DE LOS ALL BLACKS: “VAMOS A IR POR MÁS”


Nueva Zelanda, que debutará este sábado 21 ante Sudáfrica por el Grupo B, es el gran candidato a repetir el éxito de 2015. Durante la estadía del equipo en Buenos Aires, por el Rugby Championship, pudimos dialogar con el entrenador Steve Hansen y el medio scrum Aaron Smith sobre cómo se preparaban para el Mundial.

Por Julián Suez

Sobre la selección neozelandesa, el entrenador Steve Hansen destacó: “Nunca podemos conformarnos por cómo jugamos. Jamás vamos a estar satisfechos con nuestro juego. Siempre vamos a ir por más, porque si ponemos un techo no vamos a poder superarnos partido a partido y nuestro nivel va a tener un límite. Eso es lo que nos fortalece para llegar con más confianza a la Copa del Mundo en Japón”. Nueva Zelanda llegará como favorita y buscará el tricampeonato, tras conseguir los títulos del 2011 y 2015,  algo que ninguna nación, y su cuarto trofeo de la historia a nivel mundial. “Encontramos un grupo que busca superarse día a día. Siempre que vamos a un nuevo campeonato, cada uno trata de mejorar individualmente, pero a la vez en beneficio del equipo. Para nosotros es un gran desafío mantenernos siempre así”, añadió Hansen.

Por su parte, el medio scrum Aaron Smith, analizó: “El hecho de tener nuevos integrantes en el equipo hace que debamos contar con un nuevo apoyo y un buen recambio de jugadores. Nosotros, desde nuestro lado, podemos aportar la experiencia que tenemos y ellos, los jóvenes, complementan con el gran desarrollo de juego que tienen”. Muchos de la camada de la vieja guardia están con fecha de “vencimiento”: Sonny Bill Williams no sabrá qué será de su futuro luego de Japón. Por otro lado, Aaron Smith también está en duda en cuanto a su continuidad y si sigue no sabe si llegará a disputar una última Copa del Mundo en 2023, con 34 años. “Puede que este sea mi último Mundial. ¿Cómo no? Voy a hacer que sea especial, pero realmente todavía no es algo que tenga en mi cabeza el retiro. Veremos lo que sucede”, concluyó Smith.

Julián Suez, de ETER Digital, junto a los All Blacks:

CANDIDATOS COMO SIEMPRE

Por Martín Amsel Loray

Nueva Zelanda va por el tricampeonato en Japón. Los All Blacks, quienes hoy son los segundos en el ranking mundial, participaron en los 8 mundiales de los cuales ganaron tres. En 1987 superaron por 29 a 9 a Francia en la final; en 2011 derrotaron, también a Francia, por 8 a 7; y en  2015 le ganaron a Australia por 34 a 17. Son los máximos ganadores de la competición y tienen números que asustan.

Su mejor resultado en un mundial fue contra Japón: 145 a 17 en 1995. Este año está en el grupo junto con Italia, al que le ganaron las 14 veces que se enfrentaron; Namibia, al que la única vez que enfrentaron, también lo derrotaron; contra Canadá, ante el que consiguieron victorias en las 5 veces que jugaron; y con el rival más fuerte, Sudáfrica. Jugaron 98 partidos y ganaron 58 veces, cayeron en 36 derrotas y se registraron 4 empates. Todos estos resultados son en partidos oficiales. Por estos motivos hacen pensar que son los candidatos, no solo a llevarse el grupo, sino que también lo son para llevarse el título nuevamente.

FIXTURE

Sábado 21 de septiembre vs Sudáfrica en el International Stadium Yokohama.

Miércoles 2 de octubre vs Canadá en el Oita Stadium.

Domingo 6 de octubre vs Namibia en el Tokyo Stadium.

Sábado 12 de octubre vs Italia en el City of Toyota Stadium.

LA FIGURA: BAUDEN BARRETT

Por Tomás Pernice

Beauden Barrett nació el 27 de mayo de 1991 en Nueva Plymouth, Nueva Zelanda. El apertura de 28 años ganó el premio a mejor jugador de rugby del mundo en 2016 y 2017. Luego de su debut profesional en 2011 con Hurricanes, al año siguiente fue convocado a la selección nacional de su país para enfrentarse a Irlanda, en la ciudad de Hamilton. En 2015 fue seleccionado para formar parte de la delegación neozelandesa que participó en la Copa Mundial, en Inglaterra. Beauden jugó 6 partidos y convirtió 3 tries, dos de ellos en la semifinal y final para lograr la victoria. El 8 de julio de 2017, en la igualdad 15-15 de los hombres de negro frente a los British & Irish Lions, se produjo un hecho histórico. Beaudy, con sus hermanos Jordie y Scott, se convirtieron en los primeros tres hermanos en jugar al mismo tiempo en el seleccionado neozelandés. Con los All Blacks disputó 77 partidos y convirtió 595 puntos. Fue campeón del mundo en 2015 y campeón del Rugby Championship de 2012, 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018. En julio del 2019 se confirmó su salida de Hurricanes, donde consiguió el Super Rugby del 2016, para marcharse a Blues, su acérrimo rival.

EL ENTRENADOR

Por Franco Pampena

Como jugador, Steve Hansen tuvo una carrera modesta en solo dos equipos, El Canterbury RFU de Nueva Zelanda y el Atlantique Stade Rochelais de Francia. A los 30 años se retiró. Como entrenador, empezó su carrera en el Canterbury RFU en 1996, mientras que al mismo tiempo era asistente en el Canterbury Crusaders. En 2002 se hizo cargo de la selección de Gales. Al término de su mandato, el por entonces entrenador de los All Blacks, Graham Henry, le ofreció el puesto de asistente. En 2011 se coronaron campeones del Mundial y, una vez finalizado el año, Henry se retiró, dejando a Hansen como entrenador principal. Como entrenador de los All Blacks, fue campeón en 2015, lo que le valió que la Federación Neozelandesa le renovara el contrato hasta este año 2019. También levantó 6 veces el Rugby Championship.

EL NEGRO Y EL HAKA

Nueva Zelanda no siempre jugó de negro. En 1883, hizo su primera gira fuera del país, por Australia. Usó camisetas azul marino y con el símbolo que todavía en la actualidad usa: la hoja de helecho. Pero en 1893, la NRZU decidió que el uniforme sería una camiseta negra con una hoja plateada de helecho. En 1905, el sobrenombre neozelandés All Blacks surgió cuando el equipo hizo un tour por Reino Unido. Ellos tienen como costumbre bailar el “Haka”, una antigua danza que tiene siglos de antigüedad y está asociada a lo más profundo de la cultura de ese país. Los maoríes llegaron a ese país alrededor del año 800 después de Cristo. El “Haka” es todo baile que realiza la cultura Maorí. Según su tradición, Tane-Roe, uno de los hijos del Dios del sol Tama-Nui-To-Ra, fue quien creó la danza. Representa la pasión y el vigor, elementos centrales de la identidad de esa cultura.

SALÓN DE LA FAMA

Por Miguel Álvarez

Los 20 nombres de los All Blacks del Salón del Fama son: Bryan Williams, Fred Allen, Graham Mourie, John Kirwan, Colin Meads, Don Clarke, George Nepia, Grant Fox, Ian Kirkpatrick, Michael Jones, Sean Fitzpatrick, Terry McLean, Gordon Tietjens, Brian Lochore, Dave Gallaher, David Kirk, Jonah Lomu, Joseph Astbury Warbrick, Wilson Whineray y Equipo de 1888.

NUEVA ZELANDA

Ubicación: Oceanía

Habitantes: 4.794.000

Capital: Wellington

Gobierno: Monarquía parlamentaria. Gobernadora General: Patsy Reddy.

Famosos: Russell Crowe (actor, director y productor de cine), Steven Adams (jugador de la NBA), Peter Jackson (director, guionista y productor de cine. Encargado de dirigir, producir y coescribir la trilogía de El Señor de los Anillos, película por la que ganó tres Oscars).

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.