“LA GENTE PROVOCÓ UN ESTALLIDO SOCIAL EN LA URNA”


El periodista habló sobre las elecciones, la política y la sociedad actual.

Por Romina García Castro

Víctor Hugo Morales, uruguayo de nacimiento, argentino por elección, es reconocido por su extensa labor periodística y de locución, que lleva a cabo hace 53 años. Todas las mañanas, cuando llega a la radio, lo espera un grupo de personas para entregarle gacetillas de prensa y hasta banderas del Frente Amplio, el partido político uruguayo. Entra al antiguo edificio donde se encuentra la AM 750 y se mueve como si fuera su segunda casa. De traje y con una voz potente saluda a todos por su nombre con una sonrisa que es parte de su esencia.

-Usted siempre tuvo una bajada de línea muy crítica con respecto al gobierno de Macri ¿Cómo vivió las elecciones?

-La línea crítica sobre este gobierno quedó reflejada en lo que pasó en las elecciones. Lo que sucedió ahí es el final de un ciclo muy negativo para el país en todos los aspectos. La gente provocó un estallido social en la urna, el mismo que se da a veces en la calle cuando están muy disconformes y se manifiestan, esta vez sucedió ahí y me parece que ha producido un alivio muy grande. Se descomprimió el país.

-¿Considera que la Argentina tiene una historia cíclica y que las personas tienden a olvidar o renegar del pasado? 

-Es probable. Los hechos parecen demostrarlo porque ya es la cuarta vez que se cae en el neoliberalismo y algunas son conocidas por estas generaciones: la dictadura, los noventa. Yo creo que si el próximo gobierno que se instale, que va durar ocho años mínimamente, llega a conseguir un gran desgaste, por ahí la gente vuelve a pegarse un tiro en el pie.

-¿Cree que los medios de comunicación jugaron un rol decisivo durante este tiempo?

-Ha habido una intensa movida de medios comunitarios, de sectores que hacen la comunicación popular que han tenido como células de influencia y cada una de ellas aportó muchísimo.

-¿Piensa que de cierta forma la libertad de prensa se vio violentada bajo el gobierno de Macri?

-Sí, porque mucha gente no pudo publicar y porque se crearon condiciones desfavorables de parte del gobierno para que eso ocurriera. La libertad es algo que siempre está condicionada porque hay presiones de los gobiernos a través de la pauta, pero este agudizó lo que normalmente es parte de la vida de un periodista. Fueron crueles, causaron mucho daño y dejaron a muchísima gente sin trabajo.

-¿Cuáles son tus expectativas económicas para el 2020?

-Creo que muy rápidamente se puede alentar una recuperación económica porque la situación está tan deprimente que cualquier cosa puede lucir como positiva. Lo más importante es tratar de acercarle un alivio a la gente, como lo es recuperar el salario y eso se va a hacer con rapidez. El famoso “shock neoliberal” esta vez va a ser al revés y eso motivará que en pocos meses haya una situación de mejoría para el país.

-¿Recuerda algún momento en particular de su carrera que le haya marcado mucho?

-Cuando me echaron de radio Continental donde trabajaba antes, dos días después hubo algo en la Plaza de Mayo con 30.000 personas, en una situación de apoyo. Son reconocimientos que superan ampliamente lo que yo creo merecer pero que entibian el alma.                    

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.