PreViaje: Cuáles son sus beneficios y la reactivación del sector turístico

El Programa consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de las personas, equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estas realicen.

Según la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, el programa mostró en su primera edición un impacto positivo para todos los sectores implicados, lo cual permitió que nuevamente en 2021 se pueda volver a ejecutar. Estará enfocado en el plano internacional y apuntará específicamente a los países limítrofes, que concentran entre el 60% y el 70% de la cantidad total de viajeros que llegaban al país antes de la pandemia, según datos oficiales de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVYT).

“Es un estímulo para motivar a turistas internacionales, que puedan conocer nuestra cultura y esto dará un gran impulso a nuestro sector; además, es muy importante porque el turismo tiene un fuerte impacto en las economías regionales”, afirmó Amorina Ciraudo, miembro del departamento interno de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Los montos serán los mismos del programa anterior, con un gasto mínimo acumulado por persona de 10 mil pesos (mil pesos mínimo por comprobante), en tanto la suma del crédito va desde 5 mil a 100 mil pesos como máximo. Además, no hay un tope por familia.

A raíz de la pandemia, se perdieron 170 mil puestos de trabajo y cerraron 8 mil empresas del sector hotelero y gastronómico según un estudio que difundió la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Cerca del 50% de los gastos realizados fue en agencias de viajes, mientras que un 40% se llevó adelante en alojamientos y un 9% en transporte, indicaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes. Además se pudieron proteger unos 300 mil empleos del rubro.

Desde la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina) informaron los porcentajes de ocupación del verano 2020 respecto al 2021, con pandemia de por medio: en diciembre y enero de 2020, la Provincia de Buenos Aires fue la región que registró el mayor porcentaje de ocupación: 76,0% promedio. En 2021 el porcentaje cayó al 44%.

En Pinamar, uno de los lugares más elegidos para veranear, Lucas Favre, gerente comercial de los hoteles Terrazas al Mar y Pinamar Beach Resort, comentó al medio Infobae, que el Previaje sirvió para mover a quienes, de un lado y del otro del mostrador, dudaban qué hacer. La preventa, dijo, “puso la zanahoria por delante” y los servidores del sector turístico pudieron verificarlo porque cuando expiró su tiempo de compra, las reservas cayeron notablemente. Y también del lado de los turistas ayudó a contrarrestar la incertidumbre.

El Gobierno de la Nación para reactivar algunos puestos y fomentar el turismo interno creó el programa PreViaje en octubre del 2020 y lo volvió a implementar para utilizarlo en el 2021-2022.

“La ampliación del Programa Previaje traerá múltiples beneficios para el sector, como el ingreso de divisas, la recuperación de aquellos que trabajan con turismo extranjero y el crecimiento de la economía de los destinos receptivos; es un incentivo a la demanda para competir a nivel global por la elección del turista”, dijo Federico Chiramberro, analista de turismo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

Marcela Tripiana, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, dialogó con el medio El Marplatense respecto a la reactivación del turismo y las expectativas de cara a las próximas vacaciones. “El entusiasmo por el Pre-Viaje se ha manifestado a través de las consultas, es una buena opción para revitalizar el turismo dentro de Argentina. Para nosotros es un gran incentivo para iniciar nuestra maquinaria de ventas”, dijo. Con respecto a las expectativas de la temporada aseguró que son muy buenas y que la ciudad se prepara para una buena temporada con todos los cuidados correspondientes, a la espera de recibir mucho público.

En su primera edición aproximadamente 600.000 argentinos y argentinas utilizaron PreViaje e inyectaron $15.000 millones al sector. Durante el último trimestre del 2020 hubo gastos por $10.000 millones y, en consecuencia, el Estado Nacional aportó $5.000 millones para consumir en turismo durante el 2021.

El crédito que tiene disponible la persona, podrá ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico. No es necesario que el esté inscripto en Previaje, solo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el Programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o para poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+).
Estos rubros son: alojamiento, alquiler de automóviles y equipamiento, transporte, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio.

Esta nueva forma de pago se suma a las ya vigentes: la tarjeta PreViaje y la Billetera Electrónica BNA+, que se puede utilizar en todos los comercios que tengan el servicio de Posnet, tanto de Prisma como de First Data.