Tal como viene sucediendo hace 12 años, la Media Party 2024, la conferencia de innovación en medios más grande de América Latina, reunió a periodistas, diseñadores, emprendedores y expertos en tecnología para poner en común desarrollos periodísticos con impacto en el ecosistema de medios.
El equipo de ETERDigital cubrió el evento y aquí les compartimos lo más importante de las dos jornadas que se desarrollaron el 29 y 30 de agosto en el Centro Cultural Konex.
Cómo combatir los Desiertos de Noticias
Por Lucas De Carolis y Miguel Machado
Desierto de noticias es como se les llama a las localidades donde el acceso a internet es escaso o nulo, y hay un único medio de comunicación o directamente no hay ninguno, situaciones comunes en zonas más aisladas, pequeñas, áreas rurales, comunidades indígenas o de bajos ingresos. Consecuencia de una concentración de medios de grandes corporaciones que no tienen interés en llevar el internet ni reportar sobre las noticias locales, debido a que de estas zonas no tienen ingresos suficientes para justificar la inversión.
Una solución a esto es promover y apoyar a las redes y medios de comunicación comunitarios. Redes de internet locales creadas por y para las comunidades locales y medios autónomos que administren y se encarguen de publicar sus propias noticias. Una forma de intentar crear una igualdad informativa.
Las ideas principales de la charla fueron:
-Hay lugares donde se está privando a personas el derecho a estar informado, las grandes empresas monopolizan la información
-El internet es mucho más importante de lo que creemos, incluso las personas que jamás lo han tenido lo necesitan.
-Cuando la información es escasa, las mismas comunidades deciden informarse a su manera llevando a cabo diversos proyectos para mantenerse informados.
-El internet y la información son intrínsecas una de la otra, no se puede estar bien informado si no se tiene acceso al internet.
El Planteo: Cómo contarle a mi mamá que fumo marihuana
Por Lucio Amanto y Sofía D´Amico
En el marco de la Media Party en el Centro Cultural Konex, Javier Hasse contó que hace años tomó la decisión de escribir sobre algo que realmente le apasionaba, el cannabis. Junto a Natalia Kesselman, su cofundadora, lograron llenar el vacío de la marihuana en el mundo de los medios tradicionales con la creación de “El Planteo”, un medio de comunicación enfocado en temáticas verdes y jóvenes como el cannabis, el cáñamo, los psicodélicos, la música, la ecología, las criptodivisas, las cuestiones de género y sexualidad, y más.
“Para combatir la resistencia de los medios tradicionales y la censura en redes sociales tuvimos que encontrar una comunidad”, mencionó Javier sobre los consumidores de su portal. Los definió como auténticos y fundamentales a la hora de construir un medio de nicho, afirmando que es posible lograrlo con la conexión de la comunidad y expandir el tema de una forma más amplia, con pensamiento lateral y creatividad.
En tan solo 5 minutos aprendimos:
-Cómo abarcar temas que parecen taboo de una manera que no lo sea.
-La importancia del rebranding.
-Construir una narrativa nueva para interpelar a los lectores y que se interesen en los temas.
-La importancia de una comunidad auténtica.
¿Cómo sacarse el gustito artificial de la IA?
Por Micaela Marino y Lucas Biordo
Emanuel Gómez Miranda es parte del equipo de la agencia creativa argentina Genoya. Una agencia con casi 10 años de experiencia, que trabaja en tecnología, diseño y comunicación. En los últimos años desarrolló diversos proyectos con IA generativa como la creación de imágenes para la revista argentina de diseño interior “Parati” y una campaña para “Atma”, donde se creó el personaje del chef Pierre, una experiencia interactiva que utiliza IA generativa para ofrecer recetas personalizadas.
Gómez explicó que la calidad de los resultados depende de las instrucciones que el usuario le da a la IA a través de los prompts. Mientras más detallado sea este, mejor será el resultado. Además comparó el “gustito” de la IA con la comida rápida: fácil de obtener, novedoso y satisfactorio al principio, pero con el tiempo puede perder su encanto. Por eso destacó que la clave es combinarla con creatividad, intuición y experiencia para lograr resultados memorables y originales.
Las ideas más importantes de la charla fueron:
- El resultado obtenido de la IA depende pura y exclusivamente del prompt y como esté escrito.
- Es necesario combinar la IA con la creatividad y la intuición humana para lograr resultados que sean originales
Pasar el periodismo por el cuerpo
Por Hernán Correa y Guadalupe Pérez
En su lightning talk, la politóloga y periodista Jazmín Luzzi habló de los peligros de la “historia única” ya que la manera de contarlas y quién las cuenta puede afectar la percepción de la realidad y desactivar el poder de la transformación social. Además enfatizó sobre la creación de MINGA podcast un proyecto que le permitió conocer nuevos colectivos y personas.
Por otra parte, a través de su experiencia en un colectivo artístico cambió su forma de hacer periodismo. Uno de los consejos que dio en el escenario es salir a buscar historias, poner el cuerpo y no dejar que la negatividad abruma sino todo lo contrario. El arte era el punto esencial para desarrollar el periodismo en el punto actual.
La Media Party es un espacio que cuenta con diferentes expositores. Cada año se abordan diferentes charlas de cinco minutos según lo que los periodistas y creadores de contenidos aportan. En su charla, Luzzi resaltó la importancia de vivir y conectar con las historias que se escuchan. El mundo no es cerrado y permite abrir caminos.
Estos son los consejos que dejo:
1. El peligro de la historia única: ¿Qué sucede cuando partimos desde una sola perspectiva y nos quedamos fijados en eso?. La historia única limita nuestra comprensión del mundo, por lo que debemos buscar y valorar múltiples narrativas. Toda mirada tiene una visión, la curiosidad es lo más importante.
2.El efecto negativo de los medios: Las formas de comunicar y los medios masivos tienden a enfocarse en lo negativo, lo que puede desactivar el poder de la transformación social, ya que es lo que vende. Por eso Jazmín recomendó promover historias que resaltan lo positivo y el cambio.
3.Experiencias colectivas: La importancia de los colectivos artísticos y a través de diferentes disciplinas como la danza, música, teatro comunitario, entre otras transformaron la manera de contar y narrar historias para una sociedad más igualitaria, alegre y democrática.
Agregar comentario