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SOCIEDAD

MEDIA PARTY 2024: Medios, innovación y periodismo

Tal como viene sucediendo hace 12 años, la Media Party 2024, la conferencia de innovación en medios más grande de América Latina, reunió a periodistas, diseñadores, emprendedores y expertos en tecnología para poner en común desarrollos periodísticos con impacto en el ecosistema de medios.

Tal como viene sucediendo hace 12 años, la Media Party 2024, la conferencia de innovación en medios más grande de América Latina, reunió a periodistas, diseñadores, emprendedores y expertos en tecnología para poner en común desarrollos periodísticos con impacto en el ecosistema de medios.

El equipo de ETERDigital cubrió el evento y aquí les compartimos lo más importante de las dos jornadas que se desarrollaron el 29 y 30 de agosto en el Centro Cultural Konex.

Cómo combatir los Desiertos de Noticias

Por Lucas De Carolis y Miguel Machado

Desierto de noticias es como se les llama a las localidades donde el acceso a internet es escaso o nulo, y hay un único medio de comunicación o directamente no hay ninguno, situaciones comunes en zonas más aisladas, pequeñas, áreas rurales, comunidades indígenas o de bajos ingresos. Consecuencia de una concentración de medios de grandes corporaciones que no tienen interés en llevar el internet ni reportar sobre las noticias locales, debido a que de estas zonas no tienen ingresos suficientes para justificar la inversión.

Una solución a esto es promover y apoyar a las redes y medios de comunicación comunitarios. Redes de internet locales creadas por y para las comunidades locales y medios autónomos que administren y se encarguen de publicar sus propias noticias. Una forma de intentar crear una igualdad informativa.

Las ideas principales de la charla fueron:

 -Hay lugares donde se está privando a personas el derecho a estar informado, las grandes empresas monopolizan la información

 -El internet es mucho más importante de lo que creemos, incluso las personas que jamás lo han tenido lo necesitan.

 -Cuando la información es escasa, las mismas comunidades deciden informarse a su manera llevando a cabo diversos proyectos para mantenerse informados.

 -El internet y la información son intrínsecas una de la otra, no se puede estar bien informado si no se tiene acceso al internet.


El Planteo: Cómo contarle a mi mamá que fumo marihuana

Por Lucio Amanto y Sofía D´Amico

En el marco de la Media Party en el Centro Cultural Konex, Javier Hasse contó que hace años tomó la decisión de escribir sobre algo que realmente le apasionaba, el cannabis. Junto a Natalia Kesselman, su cofundadora, lograron llenar el vacío de la marihuana en el mundo de los medios tradicionales con la creación de “El Planteo”, un medio de comunicación enfocado en temáticas verdes y jóvenes como el cannabis, el cáñamo, los psicodélicos, la música, la ecología, las criptodivisas, las cuestiones de género y sexualidad, y más.

“Para combatir la resistencia de los medios tradicionales y la censura en redes sociales tuvimos que encontrar una comunidad”, mencionó Javier sobre los consumidores de su portal. Los definió como auténticos y fundamentales a la hora de construir un medio de nicho, afirmando que es posible lograrlo con la conexión de la comunidad y expandir el tema de una forma más amplia, con pensamiento lateral y creatividad. 

En tan solo 5 minutos aprendimos:

-Cómo abarcar temas que parecen taboo de una manera que no lo sea.

-La importancia del rebranding.

-Construir una narrativa nueva para interpelar a los lectores y que se interesen en los temas. 

-La importancia de una comunidad auténtica. 


¿Cómo sacarse el gustito artificial de la IA?

Por Micaela Marino y Lucas Biordo

Emanuel Gómez Miranda es parte del equipo de la agencia creativa argentina Genoya. Una agencia con casi 10 años de experiencia, que trabaja en tecnología, diseño y comunicación. En los últimos años desarrolló diversos proyectos con IA generativa como la creación de imágenes para la revista argentina de diseño interior “Parati” y una campaña para “Atma”, donde se creó el personaje del chef Pierre, una experiencia interactiva que utiliza IA generativa para ofrecer recetas personalizadas.

Gómez explicó que la calidad de los resultados depende de las instrucciones que el usuario le da a la IA a través de los prompts. Mientras más detallado sea este, mejor será el resultado. Además comparó el “gustito” de la IA con la comida rápida: fácil de obtener, novedoso y satisfactorio al principio, pero con el tiempo puede perder su encanto. Por eso destacó que la clave es combinarla con creatividad, intuición y experiencia para lograr resultados memorables y originales.

Las ideas más importantes de la charla fueron:

  • El resultado obtenido de la IA depende pura y exclusivamente del prompt y como esté escrito.
  • Es necesario combinar la IA con la creatividad y la intuición humana para lograr resultados que sean originales 

Pasar el periodismo por el cuerpo

Por Hernán Correa y Guadalupe Pérez

En su lightning talk, la politóloga y periodista Jazmín Luzzi  habló de los peligros de la “historia única” ya que la manera de contarlas y quién las cuenta puede afectar la percepción de la realidad y desactivar el poder de la transformación social. Además enfatizó sobre la creación de MINGA podcast un proyecto que le permitió conocer nuevos colectivos y personas.

Por otra parte, a través de su experiencia en un colectivo artístico cambió su forma de hacer periodismo. Uno de los consejos que dio en el escenario es salir a buscar historias, poner el cuerpo y no dejar que la negatividad abruma sino todo lo contrario. El arte era el punto esencial para desarrollar el periodismo en el punto actual. 

La Media Party es un espacio que cuenta con diferentes expositores. Cada año se abordan diferentes charlas de cinco minutos  según lo que los periodistas y creadores de contenidos aportan. En su charla, Luzzi resaltó la importancia de vivir y conectar con las historias que se escuchan. El mundo no es cerrado y permite abrir caminos. 

Estos son los consejos que dejo: 

1. El peligro de la historia única: ¿Qué sucede cuando partimos desde una sola perspectiva y nos quedamos fijados en eso?. La historia única limita nuestra comprensión del mundo, por lo que debemos buscar y valorar múltiples narrativas. Toda mirada tiene una visión, la curiosidad es lo más importante. 

2.El efecto negativo de los medios: Las formas de comunicar y los medios masivos tienden a enfocarse en lo negativo, lo que puede desactivar el poder de la transformación social, ya que es lo que vende. Por eso Jazmín recomendó promover historias que resaltan lo positivo y el cambio.

3.Experiencias colectivas: La importancia de los colectivos artísticos y a través de diferentes disciplinas como la danza, música, teatro comunitario, entre otras transformaron la manera de contar y narrar historias para una sociedad más igualitaria, alegre y democrática.

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SOCIEDAD

“La Catedral de Francisco”

Cientos de fieles dejaron sus oraciones y ofrendas en el templo que vio pasar a Jorge Bergoglio como cardenal primado de Buenos Aires. Cómo fue la despedida al “Papa de los pobres”.

A esa hora en la que Plaza de Mayo se deja ganar por la noche y los autos iluminan junto al alumbrado público, las escalinatas de la Catedral Metropolitana se convirtieron en un altar urbano. Velas encendidas, otras ya derretidas; ramos de flores frescas apoyados sobre las columnas que tienen pegadas banderas argentinas y papales, rosarios, estampitas, camisetas de San Lorenzo y cartas escritos a mano. Sobre Rivadavia, un retrato en tiza del Papa decora el asfalto como si su figura emergiera desde ese suelo que alguna vez lo vio caminar.

Detrás de las cámaras de TV de los medios nacionales e internacionales, y de los vendedores de recuerdos sobre las escalinatas, hay un murmullo bajo que envuelve. Gente que reza, que conversa en voz baja o que simplemente está. Turistas, creyentes, algunos que no se identifican con ninguna fe. Todos llegaron allí por alguna razón. Edgardo y Jazmín, una pareja peruana que observa en la entrada de la Catedral, comenta que estaban de visita cuando sucedió la muerte del sumo pontífice. “Era muy humilde, incluso ahora, en su despedida. Esperamos que el próximo Papa siga su legado, pero sabemos que en nuestra vida no veremos otro latino”, dice ella.

Unos pasos adentro del templo, un perro callejero duerme justo debajo de la cartelera que anuncia las misas y ceremonias especiales a la ocasión. No estorba el paso. La gente lo rodea, lo mira e incluso le toman fotos como si también él formara parte de esta escena serena y devota.

Adentro, el ambiente se vuelve más íntimo. Los pisos de mármol y las paredes macizas contienen la emoción de quienes ingresan. Aquí ya no hay medios de comunicación ni vendedores ni ruidos molestos. Solo pasos lentos y un murmullo que acoge.

Al final del pasillo de la nave principal, a pocos metros del altar donde Bergogliocelebraba misas, un escritorio exhibe un libro abierto. La gente se acerca a firmarlo, a dejar un mensaje, una oración. Al lado hay un cartel escrito con letras simples: “Francisco. Recibir la vida como viene. Detrás, custodiado por cadetes de la Policía Federal vestidas de gala, un cuadro del Papa con su tradicional túnica blanca y su cruz plateada. Al costado, la mitra y el báculo que él utilizó cuando era cardenal primado de Buenos Aires. Todorodeado de coronas de flores blancas sobreel piso.

Frente a ese altar se detiene Daniel, un joven brasileño que también reflexionó con ETER Digital sobre los desafíos del porvenir: “Francisco fue un hombre del futuro que luchó por los que no tienen voz. No creo que haya otro como él. Quien lo suceda tiene una tarea inmensa: sostener un legado difícil de olvidar”.

Sentada sobre los viejos bancos de madera, una mujer llora hasta con el cuerpo. Se tapa la cara mientras a su lado un hombre la abraza y un niño mira sin entender demasiado. La imagen se repite varias vecesen otros bancos: la del duelo compartido en familia y entre generaciones.

A pocos metros, tres hombres se detienen frente al mausoleo de José de San Martín, que esta vez tiene menos protagonismo que de costumbre. Hoy todos los ojos y gestos parecen estar dirigidos a Francisco.

El reloj se acerca a las 20 cuando los policías que rondaban por los pasillos anuncian el cierre de la Catedral. Pero afuera el recuerdo sigue. Una señora mayor, de pelo corto rojizo y mirada vivaz, camina con paso seguro hacia un móvil de televisión: es conocida como “La Señora de los Velorios”. Pero esta vez no vino exclusivamente por eso. “Yo vine hoy por él. Era una persona muy humilde. En las misas de San Cayetano saludaba uno por uno sin importar la cantidad” de gente que hubiera, recuerda. Orgullosa de que haya sido argentino, Mari reivindica la relación del Papa con su Patria: “No me molestó que no volviera a Argentina. Su misión acá ya estaba cumplida”.

La Catedral Metropolitana, la Catedral del Papa, no parece estar triste sino más bien emocionada, como si supiera que Francisco no se irá del todo. Que lo que deja no cabe en una tumba sino en los gestos, palabras, luchas y convicciones que muchos fielestomarán como bandera. 

Desde la vereda hasta el altar, este lugar que alguna vez fue la casa de Bergoglio hoy vuelve a serlo. Por una noche al menos. O al menos por esta despedida, por la historia que empezó en estas baldosas donde ahora se vuelve a rezar por él.

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SOCIEDAD

Sabe la Tierra: comunidad, sostenibilidad y compromiso 

La feria que tiene como objetivo cuidar la tierra y generar un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores “rescatando la relación humana más allá de la compra-venta” está por cumplir 15 años. Conocé cómo se originó el proyecto que tiene en la actualidad mercados semanales en la Ciudad, Vicente López y Necochea.

La feria que tiene como objetivo cuidar la tierra y generar un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores “rescatando la relación humana más allá de la compra-venta” está por cumplir 15 años. Conocé cómo se originó el proyecto que tiene en la actualidad mercados semanales en la Ciudad, Vicente López y Necochea.


Va cayendo el sol en el Parque Las Heras y la primavera se hace notar con su típica brisa de la última hora de la tarde. La esquina de French y Coronel Díaz es una postal de domingo: en el frente se alzan los puestos de la feria de consumo consciente más famosa de Buenos Aires, con sus toldos blancos y sus características mesas forradas de arpillera en las que se lee su emblema: “Sabe la Tierra”. 

De fondo, el atardecer. La calesita que completa el cuadro da sus vueltas finales despidiendo a los niños que ríen y juegan hasta el último minuto antes del cierre. Los feriantes siguen vendiendo. El ambiente huele a fruta, a inciensos, a la vainilla de los postres caseros que ofrece uno de los puestos. Cada sección tiene sus olores, sus colores y sus sabores, según los productos que ofrecen, y son tan intensos que parecen elaborados para que los consumidores puedan llevarse un pedacito de naturaleza a sus hogares citadinos.

Créditos: Gobierno de la Ciudad.

Seguramente cuando Angie Ferrazzini pensó este espacio que uniría a pequeños productores, emprendedores y artesanos para conectarlos con el público, no se imaginó que terminaría gestando toda una propuesta cultural que ofrecería desde mercados itinerantes que recorren la ciudad hasta talleres de cocina y horticultura. 

Hoy, quince años después, la creadora de esta organización cuenta que Sabe la Tierra recibe cada mes alrededor de cincuenta mil personas en los más de cincuenta mercados y festivales que se presentan en diferentes barrios y ciudades. “Somos un equipo de 30 personas que creemos en otra forma de producir y de consumir”, contaba en la Charla TED que presentó en Necochea en 2023.

Y agregó en esa presentación: “Se me ocurrió crear un mercado de productores donde se pudieran encontrar los productores con los consumidores, promover el bien común y generar lazos de confianza. Esta fue la idea inicial para el proyecto hace 20 años”.

Como suele suceder con los grandes soñadores que cambian realidades, Angie comenzó a vivir su sueño en su propio jardín: no contaba con el capital necesario para sostener una gran exposición en un centro de convenciones como habría querido por ese entonces, pero eso no la detuvo. Con el propósito firme y la visión clara, esta exponente de la cultura naturista convirtió su casa en el espacio que sostendría el puente entre las dos puntas del mercado sustentable: productores y consumidores. Hoy, ese mismo puente se extiende a lo largo de trece locaciones distribuidas por todo el país.

“Venimos porque nos gusta comprar productos orgánicos y porque nos encanta el ambiente de la feria”, dice Candela, una joven que pasea con su familia y se detiene en cada stand observando con atención los productos exhibidos. Como ella, muchos de los clientes que visitan el lugar son fieles a la filosofía de la organización, que tiene seguidores desde sus inicios, cuando solo podía encontrarse en su primera locación formal: la estación San Fernando del Tren de La Costa. Desde allí fue expandiéndose como lo hacen los fenómenos culturales cuando saben atender necesidades sociales.

Más de mil puestos de trabajo generados demuestran que Sabe la Tierra no es solo un modelo de consumo responsable, sino también de economía sustentable. Este mercado consciente abre sus puertas para que cualquier emprendedor pueda desarrollarse y ofrecer productos de calidad. Tal es el caso de Luisa, el talento detrás de los mejores tequeños de la zona, que cautivan paladares de todas las edades en la carpa de comida venezolana.

Créditos: Sabe la Tierra

Luisa recibe a las personas que se detienen en su mesa con una amabilidad especial, invitándolos a degustar un bocadito de empanadas típicas de su país. Con una sonrisa amplia acompaña el son caribeño que lleva en el habla. Cuenta que vive en Argentina hace cinco años y que forma parte de la feria hace tres; y que gracias a este espacio es capaz de mantener a su familia y que incluso pudo pagar un viaje de visita a su entrañable Caracas

“La feria nos cambió la vida. Estamos agradecidos por esta fuente de trabajo que nos permitió lograr la anhelada estabilidad económica”, afirma emocionada. Esta emprendedora, que supo sobreponerse a los embates de la expatriación e insertarse en el mercado laboral de nuestro país a través de su vocación en la cocina, es un ejemplo del impacto que tiene en los trabajadores este espacio de comercio justo y consciencia. Para esta comunidad, los valores agroecológicos y el compromiso fueron la clave del crecimiento.


*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.

Además en ETER DIGITAL:

Consumo de alimentos procesados: el tabaquismo del siglo XXI 

La Biblioteca del Puente en Caballito: un gran esfuerzo para no dejar morir la cultura y los buenos valores 

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SOCIEDAD

Cómo fue la toma de estudiantes en defensa de la UNTREF

En octubre del año pasado, luego de una resolución del Centro de Estudiantes de la universidad pública, se decidió hacer un plan de lucha en contra del hostigamiento a la comunidad universitaria y las políticas de desfinanciamiento del actual Gobierno.   

En octubre del año pasado, luego de una resolución del Centro de Estudiantes de la universidad pública, se decidió hacer un plan de lucha en contra del hostigamiento a la comunidad universitaria y las políticas de desfinanciamiento del actual Gobierno.   


“Universidad tomada” advierte una bandera en la puerta de la Sede Lynch de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Son las ocho de la noche de un miércoles de octubre  en el barrio de Sáenz Peña y la vereda de la sede abunda de información. 

Una clase abierta donde los alumnos sentados en ronda en pupitres azules escuchan atentamente al docente. A metros, estudiantes se reúnen distendidamente algunos de ellos con sus mochilas, mientras otros cargan bolsas con acolchados y sábanas para pasar la noche en su casa de estudios. 

La UNTREF se encuentra tomada con vigilia hace exactamente siete días luego de la Resolución Interclaustro -realizada el 10 de octubre de 2024- donde participaron docentes, no docentes, estudiantes y graduados

La decisión fue una toma organizada que garantice la continuidad de las clases y que incluya un plan de lucha para visibilizar el reclamo presupuestario por las universidades nacionales. “Estuvimos todo el fin de semana organizando el cronograma, nos acostamos a las 4 de la madrugada para levantarnos a las 7”, comenta Lucho Borzatto, estudiante de la Licenciatura en Logística e integrante del centro de estudiantes. 

A lo lejos se escuchan los murmullos de otra clase abierta que sucede en el sum del edificio, donde se encuentran el buffet y la fotocopiadora. Las luces son tenues porque el docente proyecta diapositivas para el desarrollo de la clase. En simultáneo, alumnos salen de sus aulas, algunos vuelven a sus hogares, otros se reúnen en allí o en la vereda para pasar parte a sus compañeros sobre su desempeño en los parciales. Las paredes del establecimiento aún conservan afiches pegados de otras cátedras y no faltan los carteles con consignas como “No caímos en la universidad pública, la elegimos”

“La gente camina como un caballo por acá, no habitamos la universidad, muchos venimos a cumplir, siento que eso está cambiando”, comenta Lena Blanco, estudiante de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura mientras toma el último sorbo de mate. Está sentada delante de la bandera de su carrera que pintaron para la Marcha Federal Universitaria de abril. Además, expresa su sorpresa al ver la cantidad de carteles pegados en las paredes: “Antes no se podía poner nada, no encontrabas ninguna expresión más que las típicas que hay en los baños”. 

Alrededor de 200 alumnos de la UNTREF se organizaron y formaron comandos divididos en distintas áreas. “Tomar la universidad no es joda”, indica Lucho y agrega: “Requiere de mucho trabajo y sacrificio”. Y así es, los comandos se dividen por área: prevención y logística, agenda cultural, documentación audiovisual, comidas y alimentos, higiene, prensa y comunicación, entre muchas más. De esta forma, se suman a los cientos de miles de estudiantes involucrados en el plan de lucha a lo largo y ancho de todo el país.

A partir del veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, las tomas en las facultades brotaron como pasto después de la lluvia. Un relevamiento de la FUA (Federación Universitaria Argentina) indicaba en ese entonces que ya eran más de 30 edificios tomados, mientras que asociaciones civiles como Argentinos por la Educación afirmaban más de 80. 

Incluso fue un momento donde algunas universidades fueron tomadas por primera vez, como fue el caso de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La amenaza por el desmantelamiento de las universidades nacionales puso en alerta a todos los estudiantes en cada rincón del país y los convocó a organizarse para defender su futuro. 


*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.

Además en ETER DIGITAL:

Marcha universitaria: una multitud contra el veto de Milei

Los bomberos de Cromañón recuerdan cómo fue aquella noche

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