SOCIEDAD
Las constelaciones familiares: una nueva forma de hacer terapia
En la búsqueda de bienestar emocional, la sociedad ha recurrido a diversas prácticas, entre ellas, las constelaciones familiares. Sin embargo, la comprensión completa de su significado y su influencia en nuestras vidas sigue siendo un tema de debate y reflexión.

En la búsqueda de bienestar emocional, la sociedad ha recurrido a diversas prácticas, entre ellas, las constelaciones familiares. Sin embargo, la comprensión completa de su significado y su influencia en nuestras vidas sigue siendo un tema de debate y reflexión.
Una mujer asiste a un círculo de constelación familiar en el centro “Casa Yoga” ubicado en Villa Pueyrredón. Quiere mejorar su vínculo con su padre. Al llegar se encuentra con una facilitadora y un grupo de 10 personas. Esta mujer sabe qué va a trabajar con ellos, pero no sabe de qué manera.
La especialista del centro pide que tres de los integrantes entren en la ronda y se ubiquen donde se sientan cómodos pero, de repente, comienzan a moverse hacia adelante y hacia atrás lentamente.
Después, ella comienza a llorar. “No puedo explicar bien qué me pasó en ese momento, pero comencé a llorar como nunca me había pasado en relación a mi padre”, recordó.
La persona, quien prefirió preservar su identidad, dijo que “cada vez que el proceso avanzaba” la facilitadora -de la constelación familiar de la que participaba- la iba guiando para encontrar “la respuesta frente al escenario que tenía delante de ella”. “Todo tenía que ver con el orden sistémico para que ‘el amor fluya correctamente’. Luego de momentos de llanto y reflexión dieron por terminada mi sesión”, compartió quien también admite que se dio cuenta cómo resolver el problema con su padre.
Testimonios como este existen varios. Se ven en los medios, en las redes sociales y en las conversaciones de la calle. Si bien, no se puede aclarar quién vivió ésta situación ni tampoco hay datos científicos ni estadísticos formales, quienes asisten todos llegan a la misma conclusión: les cambia la vida.

En una encuesta realizada en el 2022 por la consultora Voices se indica que “siete de cada 10 residentes en el país realiza o realizará actividades no convencionales para poder llevar una mejor calidad de vida”.
También, la encuesta señala que “el 70% de los argentinos se integran o integrarán en un futuro a métodos terapéuticos para mejorar su bienestar general”, mientras que el 30% no realiza ni quiere realizarlo.
Existen en la actualidad múltiples métodos terapéuticos diferentes a los tradicionales a los que cada vez más personas se acercan. Son un tanto inusuales porque trabajan desde las emociones hasta lo físico. Tales son: reiki, biodescodificación, tarot, yoga, numerología, cantos chamánicos, entre otras.
De estas, la más representativa hoy podrían ser las constelaciones familiares, que son sesiones del estilo terapéutico que se basan en “trabajar sobre la espiritualidad de las personas pero sin quitarle importancia a la medicina tradicional”.

Por su parte, Elida Mohana quien es facilitadora hace 17 años expresó: “Todos llevamos información de la historia familiar, aunque no la conozcamos. Estas informaciones son parte de un sistema familiar del que estamos incluidos”.
Las constelaciones familiares te facilitan la vida
“Las constelaciones familiares son un método terapéutico que investigó y desarrolló Bert Hellinger por el cual podemos sanar traumas, heridas propias o bien que estén relacionadas con nuestros ancestros”, compartió sobre esta práctica Mohana que realiza constelaciones familiares en el “Casa Yoga” de Villa Pueyrredón, Ciudad de Buenos Aires.
Este método fue implementado en Argentina a través de la filósofa y socióloga Tiiu Bolzmann que en 1999 fundó el Centro Bert Hellinger de Argentina, el cual en el 2013 cambió su nombre a Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas (CLCF).
Sobre esto, Mohana aseguró que las constelaciones familiares son métodos sistémico y fenomenológico: “Es fenomenológico porque trabajamos sobre algo que sí sucedió en su vida y sistémico porque todos tenemos el orden del árbol genealógico”.
Hellinger, que falleció en 2019 en Alemania -en su país de origen-, hablaba de “órdenes fundamentales de la vida”, es decir, en “los órdenes del amor” que serían el punto para llevar a cabo estos métodos para “dar el primer paso en una dirección que cambia nuestra mirada y actitud de una manera positiva y que permite vivir una vida más fácil y feliz”.
Los facilitadores al momento de realizar una sesión expresan que primero existe el orden y luego el amor en base al árbol genealógico familiar. Es decir, “si no hay orden” en el árbol genealógico “el amor no fluye”. Al mismo tiempo, los órdenes del amor serían la jerarquía y pertenencia de cada consultante y el equilibrio entre el dar y tomar decisiones.
Dentro del mundo de estos nuevos métodos existen diferentes maneras de practicarlos. Por un lado, está la constelación sistémica que trata traumas familiares y personales; por otro, las constelaciones laborales y organizacionales en donde se trabaja sobre la sostenibilidad financiera de cada consultante. Aunque también existen las constelaciones empresariales en las cuales se trabaja en casos donde las empresas tienen trabas o complicaciones para desarrollarse en el mercado.
Cristina Llaguno, facilitadora de constelaciones familiares, en diálogo con “Radio con Vos” habló al respecto de este fenómeno de pedir asesoramiento a través de esta terapia alternativa: “En Argentina hay jueces que también están estudiando, hay abogados, hay mediadores, personas vinculadas al poder judicial”. Y sostuvo que, por este método, los profesionales reconocen cuando hay un conflicto y dónde está la solución para avanzar.
La intersección entre las constelaciones familiares y la psicología
En base a una encuesta realizada para esta nota: de 30 personas entre los 20 y 50 años, solo el 52% sabe qué son las constelaciones familiares ya sea porque las practicaron o conocen sobre ellas. Más no así, nadie puede explicar realmente qué sucede en esas sesiones.
En esta misma idea, la actriz Claudia Fontán comentó en el programa No Está Todo Dicho que ella tenía nódulos en la garganta y que al consultarle a la médica sobre porque salían se sorprendió por la respuesta. “Yo ya sabía que estaba bien clínicamente, pero la médica me dice que, en general, las cosas que salen en la garganta tienen que ver con cosas que uno no dice”, expresó y aseguró que la médica “le recomendó constelar”.
Ahora bien, la medicina tradicional y las terapias alternativas, así como la biodescodificación y la psicología, ¿pueden complementarse? Mientras algunos profesionales de la psicología expresan negatividad en la eficacia de las constelaciones familiares, otros sugieren que estas prácticas podrían integrarse de manera complementaria en un enfoque terapéutico más amplio.
Romina Novello, psicóloga, es de quienes les recomienda a sus pacientes que prueben estos métodos porque “se obtienen buenos resultados”, siempre y cuando estén acompañados de terapeutas. “Si el paciente no está haciendo terapia es probable que la información de dichos métodos termine siendo dañina”, determinó.
En la misma línea, Carolina González, alumna de CLCF, expresó: “Hace un año estudio para facilitadora y para mí es un estilo de vida”. Al respecto de las consultas individuales, compartió que pueden durar una hora y media aproximadamente, ya que se trabaja con el árbol familiar de cada consultante; mientras que las grupales alrededor de cuatro horas. “Son más largas ya que cada constelación tiene un mensaje para los consultantes que participen de ella”, concluyó.
*Estudiante de la carrera de Periodismo.
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SOCIEDAD
“La Catedral de Francisco”
Cientos de fieles dejaron sus oraciones y ofrendas en el templo que vio pasar a Jorge Bergoglio como cardenal primado de Buenos Aires. Cómo fue la despedida al “Papa de los pobres”.

A esa hora en la que Plaza de Mayo se deja ganar por la noche y los autos iluminan junto al alumbrado público, las escalinatas de la Catedral Metropolitana se convirtieron en un altar urbano. Velas encendidas, otras ya derretidas; ramos de flores frescas apoyados sobre las columnas que tienen pegadas banderas argentinas y papales, rosarios, estampitas, camisetas de San Lorenzo y cartas escritos a mano. Sobre Rivadavia, un retrato en tiza del Papa decora el asfalto como si su figura emergiera desde ese suelo que alguna vez lo vio caminar.
Detrás de las cámaras de TV de los medios nacionales e internacionales, y de los vendedores de recuerdos sobre las escalinatas, hay un murmullo bajo que envuelve. Gente que reza, que conversa en voz baja o que simplemente está. Turistas, creyentes, algunos que no se identifican con ninguna fe. Todos llegaron allí por alguna razón. Edgardo y Jazmín, una pareja peruana que observa en la entrada de la Catedral, comenta que estaban de visita cuando sucedió la muerte del sumo pontífice. “Era muy humilde, incluso ahora, en su despedida. Esperamos que el próximo Papa siga su legado, pero sabemos que en nuestra vida no veremos otro latino”, dice ella.

Unos pasos adentro del templo, un perro callejero duerme justo debajo de la cartelera que anuncia las misas y ceremonias especiales a la ocasión. No estorba el paso. La gente lo rodea, lo mira e incluso le toman fotos como si también él formara parte de esta escena serena y devota.
Adentro, el ambiente se vuelve más íntimo. Los pisos de mármol y las paredes macizas contienen la emoción de quienes ingresan. Aquí ya no hay medios de comunicación ni vendedores ni ruidos molestos. Solo pasos lentos y un murmullo que acoge.
Al final del pasillo de la nave principal, a pocos metros del altar donde Bergogliocelebraba misas, un escritorio exhibe un libro abierto. La gente se acerca a firmarlo, a dejar un mensaje, una oración. Al lado hay un cartel escrito con letras simples: “Francisco. Recibir la vida como viene”. Detrás, custodiado por cadetes de la Policía Federal vestidas de gala, un cuadro del Papa con su tradicional túnica blanca y su cruz plateada. Al costado, la mitra y el báculo que él utilizó cuando era cardenal primado de Buenos Aires. Todorodeado de coronas de flores blancas sobreel piso.
Frente a ese altar se detiene Daniel, un joven brasileño que también reflexionó con ETER Digital sobre los desafíos del porvenir: “Francisco fue un hombre del futuro que luchó por los que no tienen voz. No creo que haya otro como él. Quien lo suceda tiene una tarea inmensa: sostener un legado difícil de olvidar”.
Sentada sobre los viejos bancos de madera, una mujer llora hasta con el cuerpo. Se tapa la cara mientras a su lado un hombre la abraza y un niño mira sin entender demasiado. La imagen se repite varias vecesen otros bancos: la del duelo compartido en familia y entre generaciones.
A pocos metros, tres hombres se detienen frente al mausoleo de José de San Martín, que esta vez tiene menos protagonismo que de costumbre. Hoy todos los ojos y gestos parecen estar dirigidos a Francisco.
El reloj se acerca a las 20 cuando los policías que rondaban por los pasillos anuncian el cierre de la Catedral. Pero afuera el recuerdo sigue. Una señora mayor, de pelo corto rojizo y mirada vivaz, camina con paso seguro hacia un móvil de televisión: es conocida como “La Señora de los Velorios”. Pero esta vez no vino exclusivamente por eso. “Yo vine hoy por él. Era una persona muy humilde. En las misas de San Cayetano saludaba uno por uno sin importar la cantidad” de gente que hubiera, recuerda. Orgullosa de que haya sido argentino, Mari reivindica la relación del Papa con su Patria: “No me molestó que no volviera a Argentina. Su misión acá ya estaba cumplida”.

La Catedral Metropolitana, la Catedral del Papa, no parece estar triste sino más bien emocionada, como si supiera que Francisco no se irá del todo. Que lo que deja no cabe en una tumba sino en los gestos, palabras, luchas y convicciones que muchos fielestomarán como bandera.
Desde la vereda hasta el altar, este lugar que alguna vez fue la casa de Bergoglio hoy vuelve a serlo. Por una noche al menos. O al menos por esta despedida, por la historia que empezó en estas baldosas donde ahora se vuelve a rezar por él.
SOCIEDAD
Sabe la Tierra: comunidad, sostenibilidad y compromiso
La feria que tiene como objetivo cuidar la tierra y generar un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores “rescatando la relación humana más allá de la compra-venta” está por cumplir 15 años. Conocé cómo se originó el proyecto que tiene en la actualidad mercados semanales en la Ciudad, Vicente López y Necochea.

La feria que tiene como objetivo cuidar la tierra y generar un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores “rescatando la relación humana más allá de la compra-venta” está por cumplir 15 años. Conocé cómo se originó el proyecto que tiene en la actualidad mercados semanales en la Ciudad, Vicente López y Necochea.
Va cayendo el sol en el Parque Las Heras y la primavera se hace notar con su típica brisa de la última hora de la tarde. La esquina de French y Coronel Díaz es una postal de domingo: en el frente se alzan los puestos de la feria de consumo consciente más famosa de Buenos Aires, con sus toldos blancos y sus características mesas forradas de arpillera en las que se lee su emblema: “Sabe la Tierra”.
De fondo, el atardecer. La calesita que completa el cuadro da sus vueltas finales despidiendo a los niños que ríen y juegan hasta el último minuto antes del cierre. Los feriantes siguen vendiendo. El ambiente huele a fruta, a inciensos, a la vainilla de los postres caseros que ofrece uno de los puestos. Cada sección tiene sus olores, sus colores y sus sabores, según los productos que ofrecen, y son tan intensos que parecen elaborados para que los consumidores puedan llevarse un pedacito de naturaleza a sus hogares citadinos.
Seguramente cuando Angie Ferrazzini pensó este espacio que uniría a pequeños productores, emprendedores y artesanos para conectarlos con el público, no se imaginó que terminaría gestando toda una propuesta cultural que ofrecería desde mercados itinerantes que recorren la ciudad hasta talleres de cocina y horticultura.
Hoy, quince años después, la creadora de esta organización cuenta que Sabe la Tierra recibe cada mes alrededor de cincuenta mil personas en los más de cincuenta mercados y festivales que se presentan en diferentes barrios y ciudades. “Somos un equipo de 30 personas que creemos en otra forma de producir y de consumir”, contaba en la Charla TED que presentó en Necochea en 2023.
Y agregó en esa presentación: “Se me ocurrió crear un mercado de productores donde se pudieran encontrar los productores con los consumidores, promover el bien común y generar lazos de confianza. Esta fue la idea inicial para el proyecto hace 20 años”.
Como suele suceder con los grandes soñadores que cambian realidades, Angie comenzó a vivir su sueño en su propio jardín: no contaba con el capital necesario para sostener una gran exposición en un centro de convenciones como habría querido por ese entonces, pero eso no la detuvo. Con el propósito firme y la visión clara, esta exponente de la cultura naturista convirtió su casa en el espacio que sostendría el puente entre las dos puntas del mercado sustentable: productores y consumidores. Hoy, ese mismo puente se extiende a lo largo de trece locaciones distribuidas por todo el país.
“Venimos porque nos gusta comprar productos orgánicos y porque nos encanta el ambiente de la feria”, dice Candela, una joven que pasea con su familia y se detiene en cada stand observando con atención los productos exhibidos. Como ella, muchos de los clientes que visitan el lugar son fieles a la filosofía de la organización, que tiene seguidores desde sus inicios, cuando solo podía encontrarse en su primera locación formal: la estación San Fernando del Tren de La Costa. Desde allí fue expandiéndose como lo hacen los fenómenos culturales cuando saben atender necesidades sociales.
Más de mil puestos de trabajo generados demuestran que Sabe la Tierra no es solo un modelo de consumo responsable, sino también de economía sustentable. Este mercado consciente abre sus puertas para que cualquier emprendedor pueda desarrollarse y ofrecer productos de calidad. Tal es el caso de Luisa, el talento detrás de los mejores tequeños de la zona, que cautivan paladares de todas las edades en la carpa de comida venezolana.
Luisa recibe a las personas que se detienen en su mesa con una amabilidad especial, invitándolos a degustar un bocadito de empanadas típicas de su país. Con una sonrisa amplia acompaña el son caribeño que lleva en el habla. Cuenta que vive en Argentina hace cinco años y que forma parte de la feria hace tres; y que gracias a este espacio es capaz de mantener a su familia y que incluso pudo pagar un viaje de visita a su entrañable Caracas.
“La feria nos cambió la vida. Estamos agradecidos por esta fuente de trabajo que nos permitió lograr la anhelada estabilidad económica”, afirma emocionada. Esta emprendedora, que supo sobreponerse a los embates de la expatriación e insertarse en el mercado laboral de nuestro país a través de su vocación en la cocina, es un ejemplo del impacto que tiene en los trabajadores este espacio de comercio justo y consciencia. Para esta comunidad, los valores agroecológicos y el compromiso fueron la clave del crecimiento.
*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.
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Cómo fue la toma de estudiantes en defensa de la UNTREF
En octubre del año pasado, luego de una resolución del Centro de Estudiantes de la universidad pública, se decidió hacer un plan de lucha en contra del hostigamiento a la comunidad universitaria y las políticas de desfinanciamiento del actual Gobierno.

En octubre del año pasado, luego de una resolución del Centro de Estudiantes de la universidad pública, se decidió hacer un plan de lucha en contra del hostigamiento a la comunidad universitaria y las políticas de desfinanciamiento del actual Gobierno.
“Universidad tomada” advierte una bandera en la puerta de la Sede Lynch de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Son las ocho de la noche de un miércoles de octubre en el barrio de Sáenz Peña y la vereda de la sede abunda de información.
Una clase abierta donde los alumnos sentados en ronda en pupitres azules escuchan atentamente al docente. A metros, estudiantes se reúnen distendidamente algunos de ellos con sus mochilas, mientras otros cargan bolsas con acolchados y sábanas para pasar la noche en su casa de estudios.
La UNTREF se encuentra tomada con vigilia hace exactamente siete días luego de la Resolución Interclaustro -realizada el 10 de octubre de 2024- donde participaron docentes, no docentes, estudiantes y graduados.
La decisión fue una toma organizada que garantice la continuidad de las clases y que incluya un plan de lucha para visibilizar el reclamo presupuestario por las universidades nacionales. “Estuvimos todo el fin de semana organizando el cronograma, nos acostamos a las 4 de la madrugada para levantarnos a las 7”, comenta Lucho Borzatto, estudiante de la Licenciatura en Logística e integrante del centro de estudiantes.
A lo lejos se escuchan los murmullos de otra clase abierta que sucede en el sum del edificio, donde se encuentran el buffet y la fotocopiadora. Las luces son tenues porque el docente proyecta diapositivas para el desarrollo de la clase. En simultáneo, alumnos salen de sus aulas, algunos vuelven a sus hogares, otros se reúnen en allí o en la vereda para pasar parte a sus compañeros sobre su desempeño en los parciales. Las paredes del establecimiento aún conservan afiches pegados de otras cátedras y no faltan los carteles con consignas como “No caímos en la universidad pública, la elegimos”.
“La gente camina como un caballo por acá, no habitamos la universidad, muchos venimos a cumplir, siento que eso está cambiando”, comenta Lena Blanco, estudiante de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura mientras toma el último sorbo de mate. Está sentada delante de la bandera de su carrera que pintaron para la Marcha Federal Universitaria de abril. Además, expresa su sorpresa al ver la cantidad de carteles pegados en las paredes: “Antes no se podía poner nada, no encontrabas ninguna expresión más que las típicas que hay en los baños”.
Alrededor de 200 alumnos de la UNTREF se organizaron y formaron comandos divididos en distintas áreas. “Tomar la universidad no es joda”, indica Lucho y agrega: “Requiere de mucho trabajo y sacrificio”. Y así es, los comandos se dividen por área: prevención y logística, agenda cultural, documentación audiovisual, comidas y alimentos, higiene, prensa y comunicación, entre muchas más. De esta forma, se suman a los cientos de miles de estudiantes involucrados en el plan de lucha a lo largo y ancho de todo el país.
A partir del veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, las tomas en las facultades brotaron como pasto después de la lluvia. Un relevamiento de la FUA (Federación Universitaria Argentina) indicaba en ese entonces que ya eran más de 30 edificios tomados, mientras que asociaciones civiles como Argentinos por la Educación afirmaban más de 80.
Incluso fue un momento donde algunas universidades fueron tomadas por primera vez, como fue el caso de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La amenaza por el desmantelamiento de las universidades nacionales puso en alerta a todos los estudiantes en cada rincón del país y los convocó a organizarse para defender su futuro.
*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.
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